Mostrando 1–20 de 127 resultados

¿PARA QUÉ SIRVE EL DERECHO?

¿PARA QUÉ SIRVE EL DERECHO?

La hipótesis que pretendo analizar en este libro es la siguiente: El Derecho puede cambiar la mente de las personas, produciendo un impacto cognitivo y biológico de largo plazo sobre los individuos en sociedades reguladas. Nuestras leyes y los sistemas de Justicia contribuirían así al devenir evolutivo.
¿Qué sería de nosotros sin las leyes? ¿Podríamos vivir siguiendo nuestras tendencias naturales, guiándonos solo por los instintos en cada conducta? ¿Nos comportaríamos como seres humanos en ausencia de marcos limitadores de los comportamientos? ¿Verdaderamente necesitamos seguir las normas?
La teoría jurídica presupone las respuestas a todas estas cuestiones. Siempre parte de la conveniencia de un orden, sin profundizar en las repercusiones psicológicas de la sujeción a directrices marcadas por otros. Apenas pone su foco sobre quienes habrán de cumplir las reglas, respetando el pacto social.
Probablemente la inercia sea la principal explicación del cumplimiento normativo. La mayoría se limita a hacer lo que los demás, lo de siempre o lo que se espera que hagan. Claramente es una posición cómoda, segura y garantizada para evitar el reproche. Las personas “normales” no quieren problemas.
Cada uno de los individuos que se adecúa a las normas contribuye a la convivencia social, beneficiándose así mismo al permitir tanto la realización planificada de sus fines como la previsibilidad, ventaja considerable de nuestra especie y de cada uno de sus integrantes, especialmente de los más adaptados.

TE DOY MI PALABRA

TE DOY MI PALABRA

Reflexiones e inflexiones sobre la base de las palabras. Las palabras son un instrumento para emocionarse, para sentir. Es el punto de partida y lo que evocan pertenece al universo individual. Las palabras son curvas y recorren caminos diversos.

SENTIDO Y ALCANCE DE LA SISTEMÁTICA JURÍDICA

La cuestión fundamental que Karl Engisch enfrenta en su conocido artículo se resume de manera muy simple: ¿Es el Derecho una disciplina sistemática, o sea, es un «sistema»? Téngase presente que la trascendencia que para ese momento (en que Engisch publica su trabajo), tenía este asunto, radicaba en que la sistematicidad se consideraba un atributo esencial del carácter científico o no de una disciplina del cono-cimiento humano. Una ciencia se caracterizaba, sobre todo, por ser «sistemática». Ello es válido, para muchos, incluso hoy. Para dar res-puesta a esta cuestión, Engisch procede a examinar varios sentidos (u opciones) en que se puede afirmar que el Derecho es sistemático.
En primer lugar, y de la mano de pensadores como David Hilbert, Weyl, Carnap, Bochenski, examina algunos de los atributos del denominado método axiomático que se utiliza en disciplinas como la lógica y las matemáticas, para concluir que dicha pretensión científica está descartada del ámbito de la Jurisprudencia [de la ciencia jurídica]. «Sin tener que entrar ahora en una más amplia discusión lógica de estos diferentes aspectos de la Axiomática y su relación mutua, podemos decir que el ideal científico que aquí se propone no es posible realizarlo en la Jurisprudencia, o en todo caso lo es sólo muy parcialmente». Primer escalón, descartado.
En segundo lugar, se pregunta el profesor de Múnich si, entonces, el Derecho podrí a entender se ya no como una Axiomática en sentido estricto, pero al menos como un sistema completo de enunciados que se deriven por vía de la deducción lógica. Así, por ejemplo, es conocido el estilo de argumentación propio del añejo silogismo jurídico, según el cual, a partir de premisas establecidas en el ordenamiento jurídico, se infieren (mediante unas reglas de inferencia simples: modus bárbara o modus ponens) unas conclusiones seguras y previsibles.
MINOR E. SALAS

DIALÉCTICA Y DERECHO. EL PROYECYO ÉTICOPOLÍTICO

Un estudio dedicado a un pensador de la talla filosófica de Hegel y referido específicamente a su doctrina jurídica, es decir, a una materia que —en su específico significado hegeliano— abraza la dimensión practica e histórica del hambre en la totalidad de sus proyecciones, enfrenta cuestiones exegéticas que por su vastedad amenazan todo propósito de conducir la investigación en torno a ciertos aspectos determinados de su pensamiento. Se hace necesario entonces establecer un límite que sirva a su vez de guía en el océano conceptual del sistema hegeliano. En nuestro caso, la intención es poner en evidencia —al menos en sus rasgos esenciales— el nexo entre lógica y político en el ámbito del pensamiento iusfilosófico de Hegel; un tema cuya importancia lo justifica —creemos— como principio de comprensión de algunas pautas básicas de su filosofía.
JORGE EUGENIO DOTTI

MUNDO DEL DERECHO, EL

El hombre está moralmente obligado a cumplir el fin esencial de su vida, la perfección del ser que le fue dado por Dios, la realización de sí mismo, en la común responsabilidad para con sus prójimos, y, por ende, en comunidad con ellos. Como estos fines han sido señalados al hombre por su Creador, le son dados con su misma naturaleza, y Dios le ha de pedir cuenta de cómo los haya seguido y cumplido; de ahí que puede decirse que el Derecho, en último término, tiene su origen en Dios. No es posible ver cómo puede afirmarse la validez absoluta del Derecho, si se prescinde de Dios como creador de la naturaleza humana.
La realización de los fines esenciales de la vida humana sólo puede darse en la comunidad con los otros hombres; de ahí que la realización del fin esencial de esta misma comunidad, el bien común, debe contarse entre los fines esenciales de la vida humana. Este fin exige también ser cumplido, funda igualmente Derecho.

TRATADO DE LA ELOCUENCIA

Después de perfeccionada la facultad de comunicarse las ideas, los hombres cultivaron la de infundirse entre sí sus pasiones. Este ejercicio en la institución de las democracias produjo y acreditó el talento oratorio, de cuyos maravillosos ejemplos se vino a formar un arte sublime, que escuchado como oráculo en las deliberaciones públicas, fue árbitro de la paz y de la guerra, terror y azote de la tiranía, y al fin arma fatal de lostiranos. De aquí tomó su origen e imperio la elocuencia, que destinada para hablar al corazón como la lógica al entendimiento, llegó en la antigüedad a imponer silencio a la razón humana. Así los prodigios que ha obrado muchas veces en boca de un ciudadano, cautivando un pueblo entero, forman acaso el testimonio más brillante de la superioridad de un hombre sobre otro.
ANTONIO DE CAPMANY Y DE MONTPALAU

VIDA

VIDA, ORFANDAD Y MISTERIO

¿Qué significa que somos huérfanos de plenitud? ¿En qué nos afecta y qué consecuencias tiene que la vida sea antes que nada, y después de todo, un misterio? Este libro se propone afrontar estas preguntas, formular otras y ofrecer también respuestas. Se trata de una invitación a detenerse en cuestiones principales de la vida de todos y de cada uno. No sólo como un lugar al que se llega, sino del que se parte, para que cada persona piense por sí misma sobre cómo está y cómo estamos viviendo en nuestra época el deseo, el amor, la muerte, el sentido y el tiempo, e incluso el contexto pospandémico.

LA PIRÁMIDE DE THOTH

LA PIRÁMIDE DE THOTH

«No tengo la imaginación necesaria para inventarme que hace miles de años existió una civilización muy avanzada que dejó por todo el planeta pruebas incuestionables de su presencia y después desapareció. Si he alcanzado esta idea ha sido a través de la observación y la re?exión». La Pirámide de Toth es un viaje que, partiendo de la pequeña iglesia de Veracruz, en Segovia, ha conducido a la identificación de un dibujo piramidal en la Tierra que pone en contacto algunos de los lugares con mayor simbolismo religioso, cultural y esotérico de la Historia, lugares donde la humanidad ha acudido a orar y a establecer contacto con los dioses: el templo de Salomón, la pirámide de Khufu, el oráculo de Delfos o el templo de Artemisa en Éfeso, son algunos de ellos. El análisis matemático de las líneas ha permitido identifcar una asombrosa correlación entre las pirámides de Toth, dibujada en la Tierra, y la de Khufu (Keops), construida en Egipto. El conocimiento de estos lugares, las líneas que los unen y su significado, ha sido custodiado por una serie de personas de relevancia excepcional a lo largo de los siglos, reservándolo para quienes lo mereciesen y permaneciendo oculto para el resto de la humanidad? hasta ahora.

CONCIENCIA DEL SABER

El autor desarrolla un trabajo de investigación filosófico desde los comienzos históricos hasta los tiempos modernos. Para ello señala, como se muestra en las charlas que están expuestas, en parte desde los comienzos de sus estudios en España y los que siguieron en Alemania, el resurgir del entendimiento de la filosofía. Qué es el saber, como siendo lo que realmente es, la conciencia del ser. Aquí se presentan los primeros y últimos argumentos para poder desarrollar esa teoría, es decir, darle el valor práctico. La verdad es pues el mundo de lo que el saber del tiempo hizo ver. No hay verdad sin que se alce una mentira y no hay mentira sin que se esconda la voz de la noverdad. Saber es, pues, la verdad que el autor desarrolla para que la visión de sus escritos tenga el ser de una o muchas interpretaciones.

TEORÍA DE LAS NORMAS. FUNDAMENTOS DE LA DOGMÁTICA

El objetivo que persigue esta investigación bien amplio. Abarca el examen de la obra de toda una vida de un jurista muy importante, Binding, que en muchos puntos —sobre todo en los fundamentos— va más allá del ámbito del derecho penal e incluye cuestiones que normalmente son consideradas como pertenecientes a la teoría general del Derecho o a la filosofía del Derecho. Por esta razón, es necesaria una limitación que supera, en realidad, el marco que metódicamente impone la limitación de la “forma” del derecho, de las estructuras dadas de antemano, a la regulación jurídica. Pero si esta investigación no quiere quedar expuesta a la objeción de haber abarcado tan solo un aspecto parcial, cuando es el todo lo que permite una toma de posición definitiva, ha de ser tenido en cuenta el contexto del edificio teórico de Binding, empezando por la norma en tanto fundamento general, hasta llegar a la imposición de la pena al actor individual. Por lo tanto, la clasificación de los ámbitos de las diversas cuestiones no debe poner en peligro este rasgo general de la exposición y de la investigación. Solo no han sido consideradas la teoría de la participación, la teoría de la tentativa y algunas cuestiones particulares de la teoría del concurso de delitos, sin que ello afecte el objetivo total de la investigación, ni tampoco, naturalmente, las cuestiones particulares de la Parte especial.
ARMIN KAUFMANN

ESTUDIOS JURÍDICOS PORTUGUESES

Con frecuencia conocemos poco —o incluso desconocemos— a nuestros vecinos, y aunque es cierto que el pensamiento, como el amor, salva las distancias, no se explica el prurito con que muchas veces el hombre intelectual cierra los ojos ante lo que más inmediatamente le rodea, como si desconocer los propios valores fuera condición para exaltar los extraños.
Con el propósito de anudar estas relaciones, útiles para la cultura y beneficiosas para los intereses de los dos pueblos, traemos a este volumen varios ensayos que, por la triple importancia de los autores, de los temas y de la exposición, ha parecido conveniente traducir.
Se trata de publicaciones recientes, que aquí aparecen agrupadas con una cierta unidad. Los tres primeros estudios —recogidos bajo el epígrafe general de Filosofía del Derecho— giran en torno del problema metódico del Derecho, problema que va vinculado a la construcción de esta Ciencia. Los dos últimos, debidos al Prof. Caetano, se refieren a temas actuales del Derecho administrativo.
Unos y otros estudios unen a su valor intrínseco su calidad de exponentes de lo mejor del pensamiento jurídico portugués, el cual se muestra alerta ante la moderna doctrina científica, pero ancla en la tradición su concepción fundamental, o más precisamente, su sentido de la vida.
CARLOS RUIZ DEL CASTILLO
Catedrático de la Universidad de Madrid

LA NUEVA ALIANZA

Tomamos del prólogo del autor estas palabras: Traducir es necesariamente interpretar. Si presento el texto con unas breves notas, las mínimas, es porque ya me expresé en los ensayos que escribí sobre el Nuevo Testamento, que viven en el fondo de esta traducción. Como no pretendo presentar un libro de citas, no señalo en el texto los versículos, como es usual, sino que indico y separo ostensiblemente las unidades de sentido… No me he atrevido a llamar a este libro Nuevo Testamento, sino que, como subtítulo explicativo, digo de él: Un ensayo de traducción y presentación del Nuevo Testamento, aunque el título no evade la realidad de su contenido: «La Nueva Alianza», que, por otra parte, refleja mejor su significado? Con frecuencia, las citas bíblicas explícitas son poéticas y abundan los pasajes en que los mismos autores de los textos neotestamentarios disponen su expresión con un ritmo o con una ordenación de las ideas más convenientes al verso que a la prosa. He querido destacar estos fragmentos traduciéndolos siempre a verso español? Encontraréis aquí algunas fotos de papiros casi bimilenarios, con frag-mentos de algunos de los textos traducidos. Aunque se conserven tantos y tan antiguos testimonios, el evangelio más auténtico se transmite a través de la vida de los buenos cristianos, y no en liturgias de templos, sino en la liturgia de nuestra vida laica, en nuestra ciudadanía diaria y servicial. De esa vida, que tiene nuevas dimensiones, cobran sentido los evangelios escritos y las celebraciones de fe. Por eso van aquí también estas fotos. Son escenas que no se corresponden directamente con los textos, pero que nos interrogan y esperan una respuesta nuestra a la luz de estos textos bien leídos, es decir, atendiendo al espíritu, no a la letra.

EL ?TRASTORNO? CATALUÑA-ESPAÑA

En esta obra el autor critica las soluciones ejercidas por Cataluña y España. Aborda desde un contenido histórico, psicológico y subjetivo la idea de España-Cataluña. Finalmente, propone una solución desde el punto de vista psicológico para acabar con el trastorno existente.

DON ELOY Y MILETO

DON ELOY Y MILETO

Querido lector: A través de este libro y con toda mi humildad, he querido relatar, de manera veraz, la vida a lo largo de la historia y sus pilares más humanos. Pilares que transcienden y suscitan nuestras emociones emociones que nos hacen ser más humanos y tienen consecuencias consecuencias que nos derivan por el transcurso del tiempo. Una mirada crítica, reflexiva y utópica que nos hará ser mejores personas.

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA FILOSÓFICO. Itinerario de filosofía

GUÍA DEL AUTOESTOPISTA FILOSÓFICO. Itinerario de filosofía

¿Quieres objetividad?, ¿buscas motivos?, ¿te
interesa la sexualidad?, ¿reivindicas la dignidad
de la persona?, ¿estás harto de la manipulación
política? Ninguna inquietud fuera de lo normal, las compartimos todos los seres humanos. Pero
no es necesario que pruebes vías extrañas, o
que vayas a otros planetas para obtener respuestas. Explora este mundo, la realidad
que te rodea y la que te constituye. La obra que tienes ahora en tus manos pretende
rastrear los enclaves principales en compañía de los grandes pensadores. Además, te ofrece herramientas para localizar tu propio criterio sobre el sentido de la vida, el
universo… y todo lo demás.

EN PRIMERA PERSONA

EN PRIMERA PERSONA

«Reaccionarios, dicen.
Me parece que ha llegado el momento de precisar la situación en que me encuentro y volver a trazar mi itinerario sin evasivas ni complacencias.
Por lo que a mí respecta no se trata en modo alguno de rebajar el conocimiento a la confesión ni de defender una verdad puramente subjetiva. No he optado, en el momento de rendir cuentas, por atrincherarme en la fortaleza inexpugnable de la autobiografía. Pongo las cartas sobre la mesa, digo desde dónde hablo, pero no digo sin embargo: ‘Cada uno tiene su propia visión de las cosas’. La verdad que yo sigo buscando todavía y siempre es la verdad de lo real; la elucidación del ser y de los acontecimientos sigue siendo, a mis ojos, prioritaria. A pesar de la fatiga y del desánimo que a veces me asaltan, prosigo con obstinación esta búsqueda. Me intereso menos por mí de lo que me afecta el mundo. Con todo, como escribió Kierkegaard, ‘pensar es una cosa, existir en lo que se piensa es otra’. Esta otra cosa es lo que he querido aclarar al escribir, pase por una vez, en primera persona».
Alain Finkielkraut

MÁS ALLÁ DE LA JUSTICIA

El título de este libro, Más allá de la justicia, resume tanto el tema del libro como el punto de vista desde el que va a desarrollarse. El objeto en él estudiado es la justicia. La expresión «más allá» alude a tres aspectos diferentes, aunque ligados entre sí, de mi planteamiento. En primer lugar, presento una metacrítica de las teorías tradicionales y modernas sobre la justicia. En segundo lugar, afirmo que todos los alegatos en favor de la justicia están arraigados en otros valores distintos a esta, a saber: en los valores de la libertad y la vida. En tercer lugar, pretendo demostrar que, aunque la justicia es la condición previa de la vida buena, la propia vida buena está más allá de la justicia.
El libro se compone de dos capítulos analíticos, dos capítulos históricos y dos capítulos que abordan la fundamentación normativa de la justicia. Los capítulos analíticos aclaran el significado del concepto de «justicia» y analizan el uso que hacen de este concepto los agentes de los conflictos sociales y políticos. Los capítulos históricos contienen una metacrítica de los conceptos filosóficos de la justicia, antiguos y modernos. Los dos últimos capítulos, que ensayan la fundamentación normativa de la justicia en el mundo actual, formulan una propuesta de síntesis de los enfoques formalistas y sustantivos. Los capítulos analíticos, históricos y normativos exigían diferentes estilos de argumentación, pero ninguno de ellos es más importante que los demás por lo que se refiere al mensaje global de la obra.
En las etapas premodernas de la filosofía política, no estaban diferenciadas la filosofía social y la filosofía moral; en la actualidad, sí lo están. El problema de la justicia se encuentra en la misma encrucijada de estas tres disciplinas. El valor y la virtud de la justicia desempeñan un papel igualmente central en cada una de ellas. Al abordar este problema no pretendo escribir, sin embargo, de filosofía política, filosofía social o filosofía moral. Mi propósito es precisamente arrojar luz sobre el núcleo de su intersección. Esto no constituye una excusa, dada la decisiva importancia de la justicia en todos los asuntos humanos.
ÁGNES HELLER

JEROME FRANK IRREBATIDO. EL REALISMO JURIDICO

Este libro tiene como propósito básico dar a conocer, en lengua española, un texto cuyo contenido resulta ser totalmente fuera de serie, escrito por el lúcido jurista norteamericano Jerome Frank (1889-1957). Si bien sus puntualizaciones fueron presentadas ochenta años atrás, he aquí que ellas conservan toda su pertinencia (acaso hasta más ampliamente) en relación con las doctrinas sobre el Derecho que llevan la voz cantante de nuestros días.
Lo observado por Frank pone de relieve las razones fundamentales para cuestionar, igualmente, las composiciones doctrinales hegemónicas en la actual Teoría del Derecho. [Esto es, unos u otros “constructivismos” sobre cómo discurren esos locutores jurídicos ideales, impolutamente “racionales” o “razonables”, que nos presenta dicha Teoría: “sistemas” normativos formalistas, “principia iuris” axiomatizables y demás colecciones de lógica deóntica; teorías idealistas de la argumentación, formulismos de “ponderación”… ¡y tutti quanti!].
Enrique P. Haba
Minor E. Salas

CUAL ES EL ESTATUS MORAL DE LOS ANIMALES NO HUMANOS

Este libro busca criticar y cuestionar el estatus moral de los animales no humanos y, por otro lado, su estatus jurídico. La autora defiende cinco postulados. (1) Los animales no humanos son fines en sí mismos en sentido kantiano. (2) El reconocimiento de sujetos de derecho debe ser imparcial y no debe estar influenciado por el prejuicio de especie. (3) Debemos reconocer como sujetos de derecho a los seres vivos dotados de sensibilidad. (4) Existe una igualdad moral entre los animales humanos y los animales no humanos (5) Los animales no humanos deben ser reconocidos como personas en sentido jurídico.

EXPERIENCIA INTERNA DEL DERECHO. UNA JURISPRUDENCIA

El Derecho está presente de un modo familiar e ineludible. El propósito de este libro es examinar la posibilidad de una experiencia interna del Derecho. Empezamos con unas preguntas: ¿Cuál es nuestra participación intelectual en un evento jurídico? ¿En cuáles de sus esferas participamos más? ¿Cómo nos apropiamos del significado y valor jurídico en cada esfera? ¿Cuál es el significado y valor definitivos que debemos apropiarnos? Y ¿cómo podemos tener experiencia del significado y valor jurídico, tanto práctico como trascendente, dentro de una visión unitaria? Nuestras preguntas se refieren en parte a la frustración y sentido del absurdo que muchos sienten cuando buscan un fundamento intelectual y ético del Derecho.
El medio que usaremos para responder estas cuestiones será una jurisprudencia de la subjetividad, esto es, un estudio del Derecho y de la ética, desde la perspectiva de las operaciones mentales que están funcionando cuando participamos conscientemente en los eventos jurídicos. El punto central radica en la experiencia interna del Derecho.
DAVID GRANFIELD