Mostrando 1–20 de 91 resultados

MUJER TENIAS QUE SER. La construcción de lo femenino a través del lenguaje

MUJER TENIAS QUE SER. La construcción de lo femenino a través del lenguaje

¿Cómo han sido consideradas históricamente las mujeres? ¿Cómo han sido narradas sus historias, sus cuerpos y su salud? Las palabras y sus significados no son neutros: producen, reproducen y fijan la realidad. A través del análisis de refranes, expresiones y significados de la cultura popular —muchos recogidos en las diferentes ediciones de los diccionarios de la lengua castellana—, María Martín repasa las mil y una palabras que han contribuido a construir lo femenino: cómo se han descrito sus cuerpos y funciones fisiológicas y qué roles les han sido otorgados o negados. Porque no es lo mismo una mujer pública que un hombre público, ni tampoco comparten el mismo espacio. Mujeres del partido, fáciles, mundanas, perdidas… o hembras “cuasi pútridas, escalentadas y de mal olor” como las insultaba, al definirlas, el inquisidor Covarrubias. Pencas o pechugonas, frígidas o ninfómanas, brujas o santurronas, todas prostitutas al fin. Monstruosas y menstruosas, lloronas, histéricas, malas pécoras, zorras y burras (¡zurras para todas ellas!) desfilarán por estas páginas, donde se analizan con maestría, humor y mucha sorna todas estas representaciones maléficas de la mujer, la encarnación (folclórica y patriarcal) de todo el mal.

DEFENSA PERSONAL FEMENINA Y AUTOPROTECCIÓN

DEFENSA PERSONAL FEMENINA Y AUTOPROTECCIÓN

Cuando el aprender a defenderse se ha convertido en una necesidad, la lectura y estudio del libro-manual ?DEFENSA PERSONAL FEMENINA Y AUTOPROTECCIÓN?, se ha convertido en una obligación. Con este libro aprenderás a defenderte usando técnicas sencillas en su ejecución y altamente eficaces en su resultado. Aprenderás a salir airosa ante una situación comprometida. El libro contiene cientos de imágenes, con sus correspondientes explicaciones, para que toda niña, adolescente o mujer de cualquier edad las pueda practicar y prender sin necesidad de conocimientos previos, ni poseer grandes aptitudes físicas. Se trata de técnicas sencillas, de fácil práctica y aprendizaje que cualquiera puede llevar a la práctica en un momento dado. También incluye el libro un excelente artículo sobre la legítima defensa en el Código Penal español, para que todas y todos puedan comprender fácilmente hasta donde pueden estar aparadas ante una situación real en caso de defensa propia o de algún familiar. Además de todo eso, todas las que adquieran el libro y lo deseen, recibirán, GRATUITAMENTE, vía email o wasap los videos explicativos de todas las técnicas utilizadas en el libro. Un libro muy ameno y de fácil lectura, ya que es inmensamente visual, que debería estar en la casa de toda mujer. Ayudará a su autoestima y seguridad. Libro muy apropiado como regalo.

LA NARRATIVA ACTIVISTA DE ROSARIO FERRÉ: FEMINISMO E IDENTIDAD

LA NARRATIVA ACTIVISTA DE ROSARIO FERRÉ: FEMINISMO E IDENTIDAD

Según la obra de Rosario Ferré, la mujer puertorriqueña ha vivido igual que su isla: colonizada, maltratada y olvidada. La escritora boricua expuso las estructuras de poder que empobrecían la vida de la mujer en Puerto Rico y señaló al imperio por mantenerla desempoderada. Este libro es una relectura crítica que celebra la aportación de Ferré al canon literario Latinoamericano. Cada capítulo valora las heroínas modernas y multidimensionales, los entornos isleños que se transformaron a manos del colonizador y la vida de una escritora que en un momento se armó de valor para escribir en contra de las ideologías de su poderosa familia. Ferré le asignó a sus personajes femeninos roles antes reservados para los hombres e invitó a otras escritoras a utilizar la literatura como activismo político y social. Con los nuevos movimientos feministas y la precaria situación económica y política en Puerto Rico, las ideas planteadas hace décadas por Rosario Ferré tienen un nuevo sentido y color.

BREVE DICCIONARIO DE FEMINISMO

BREVE DICCIONARIO DE FEMINISMO

Este diccionario coral e intergeneracional, en el que participan muchas de las figuras señeras del feminismo en España y América Latina, recoge más de ochenta entradas con los conceptos más importantes de la teoría y movimiento feministas que han cristalizado a lo largo de sus tres siglos de historia. Desde sus orígenes en los albores de la modernidad al feminismo de la “cuarta ola”, la teoría feminista ha construido un marco interpretativo con gran capacidad explicativa para dar cuenta de la desventaja social de las mujeres, ensanchado los límites civiles y políticos de las democracias, visibilizando aquellas cuestiones políticas y existenciales reprimidas e introduciéndolas en el debate público. Los conceptos elegidos reflejan un corpus teórico diverso, complejo y transdisciplinar, y expresan sus amplios debates, luchas y reivindicaciones contra las desigualdades, discriminaciones y violencias sufridas por razón de género. Un diccionario para todos los públicos que muestra también la presencia del feminismo en el ámbito académico y universitario, en los medios de comunicación o en los movimientos militantes, aportando referencias complementarias para ampliar su comprensión. Con él se pretende dar cuenta, de forma rigurosa y pedagógica, de la riqueza del feminismo como pensamiento crítico y herramienta transformadora, mostrando que no hay teoría crítica sin luchas políticas ni luchas políticas sin teoría crítica.

EL SILENCIO

EL SILENCIO

Esta es mi historia, y, al igual que la mía, puede ser la tuya. En este libro trato temas que componen nuestra sociedad actual: el acoso, el ciberacoso, los trastornos alimenticios que acompañan al acoso, las relaciones tóxicas. Nadie quiere estar en el pellejo de quien vive un caso parecido al mío, o incluso peor. Pero sin duda nadie hace nada para remediar que esto no siga ocurriendo. El acoso siempre me ha parecido un tema tabú, un tema que, a ojos de un adulto, es inexistente, y yo me pregunto: «¿Por qué? ¿Por qué no queréis ver que el acoso si existe? ¿Por qué no queréis ver que hoy soy yo, pero mañana pueden ser vuestros seres queridos quienes lo sufran?». Con mi historia quiero alzar la voz por aquellos que no pueden, quiero hacerles ver que no están solos, y que juntos acabaremos con los acosadores. Dentro de este libro, aparte de capítulos, encontraréis cartas, cartas con destinatarios anónimos. Tal vez, alguna de ellas sea para vosotros, ¿quién sabe?

ANORMAL

ANORMAL

Una radiografía, electrocardiograma, encefalograma, al corazón, a las venas, a la mente, al cerebro y vida de la comunidad LGBT a través de historias de corazones desnudos, temerosos de ser descubiertos y expuestos ante una sociedad llena de ignorancia e intolerancia, ciega y cerrada que no ve más allá de sus creencias religiosas y creencias infundadas que han sido impuestas y transmitidas generación tras generación. Corazones que florecen internamente al no poder ocultar más su más profundo ser, sin embargo, marchitados por el rechazo de sus familias, carencia de una infancia digna, escuelas llenas de homofobia, contratos que tienen cláusulas muy pequeñas que excluyen a una comunidad diversa, derechos humanos que son negados a mismos seres humanos por amar diferente a lo preestablecido. No se puede ser tan indiferente ante tantas historias de angustia y dolor que alberga este libro, historias a flor de piel, en carne viva, que esperan sanar a través de ungüentos de empatía, infusiones de inclusión, de tratamientos intensivos de educación sexual a nuevas generaciones. Una invitación a conocer más profundamente a una comunidad que va más allá de lentejuelas, poses amaneradas y mujeres que pretenden ser hombres, a través de los ojos, oídos y voz de una lesbiana que, en búsqueda de respuestas propias, finalizó inmersa en otras tantas historias que la hicieron vibrar tan fuerte que las hizo suyas, comprometiéndose a alzar la voz por todos los que ya no pueden o tienen temor a hacerlo.

LA MUJER EN LA HISTORIA: IDEOLOGÍA Y REALIDAD O CÓMO CONVERTIR EL DESTINO EN OPORTUNIDAD

LA MUJER EN LA HISTORIA: IDEOLOGÍA Y REALIDAD O CÓMO CONVERTIR EL DESTINO EN OPORTUNIDAD

La mujer necesita que se hable y se escriba de ella y por ella misma, es decir, sin filtros «políticos» o partidistas que distorsionen la imagen. Está pidiendo a gritos que se la rescate del olvido de siglos, sin que esto suponga ningún tipo de lucha «armada» revanchista y por lo mismo estéril. En este tema no hay «enemigos», al menos de forma genérica. Hay lo que ha habido siempre, injusticias, silencios interesados, falta de reconocimiento, jerarquización de actividades profesionales con criterios puramente aparenciales y no sustanciales para el ser humano, etc. Rescatar a la mujer de ese olvido inútil ?ahí está la historia para desempolvarlo todo? implica sacar a la luz, ayudada por los últimos criterios historiográficos, aspectos del entramado familiar-social-profesional que están en la cresta de la ola de la preocupación histórica actual. Y mira por donde, resulta que la mujer ha sido y es su protagonista indiscutida e indiscutible.

MATERNIDADES S.A.

MATERNIDADES S.A.

“La industria de los vientres de alquiler —conocida eufemísticamente como “gestación subrogada” y en la cual mujeres fértiles gestan hijos e hijas para terceras personas— es un lucrativo negocio de alcance mundial que ha sabido atender a la presión social o el deseo individual de tener descendencia propia. Así, es reclamado hoy por las posturas que lo defienden como un “derecho” y una alternativa a la infertilidad. La apropiación y explotación del cuerpo de las mujeres para fines sexuales o reproductivos o los proyectos de eugenesia no son ajenos a la historia de la humanidad. Pero lo que sí resulta una novedad es una mercantilización del embarazo que desvincula maternidad, gestación y sexualidad y convierte a las personas en objetos de intercambio económico según encargos “a la carta” (con la opción de elegir el sexo, la carga genética o las características físicas). Es por ello que los argumentarios a favor o en contra de esta nueva y sofisticada práctica de reproducción requieren una reflexión sosegada y contrastada como la que ofrece Laura Nuño en este libro. En él da cuenta de sus implicaciones ético-políticas en aspectos tan importantes como la justicia social, la igualdad de género, las brechas sociales por la selección genética, el interés superior del menor, los límites del mercado o el afán de esta industria por conciliar el lucro con la retórica del altruismo. Cuestiones también relevantes para su delimitación jurídica por la indefinición internacional existente en relación a los vientres de alquiler, caracterizada por la ambigüedad, la diversidad y las mutaciones legislativas.
El negocio de los vientres de alquiler

2025

2025

La mejor decisión que ha podido tomar el género masculino en el siglo XXI ha sido promover la Igualdad entre hombres y mujeres en los puestos de decisión de las instituciones públicas y en las empresas. Esto, que en principio parece una generosidad por parte de los varones, no es más que un intento por asegurarse que en el futuro los hombres dispondrán del cincuenta por ciento de los centros de decisión. Con-viene recordar al respecto que actualmente en la universidad española las mujeres abandonan menos las carreras que los hombres y terminan licenciándose muchas más y con mejores notas. Y en la docencia no universitaria, el 71 % de los centros, el 61% de los de primaria y el 93% de los infantiles, son dirigidos hoy por ellas. MirenXiu Iturri Huang, protagonista principal de esta novela-ensayo, es una muestra de esas jóvenes mujeres que alcanzó la excelencia en uno de los centros de investigación tecnológicos más importantes del mundo, situado en el País Vasco. Ella con su trabajo coopera para ayudar al planeta Tierra, cuyo único futuro pasa por la paz y el compromiso de honrar la igualdad, la libertad, el respeto al conocimiento, el cambio climático y la democracia.

REVICTIMIZADAS

REVICTIMIZADAS

¿Las mujeres migrantes sin documentación tienen más dificultades a la hora de denunciar la violencia de género? ¿Cómo son tratadas por las instituciones y entidades públicas? ¿Son efectivas las leyes cuando es una mujer migrante sin papeles la que quiere denunciar? No estar incluidas en el régimen comunitario y carecer de documentación que acredite que su estancia y/o residencia es legal en España aumenta la vulnerabilidad de estas mujeres y las somete a una victimización secundaria por parte de las instituciones públicas, de los agentes sociales intervinientes y de la sociedad en general. En Revictimizadas, obra nacida de una concienzuda investigación, Raquel López Merchán analiza los prejuicios y estereotipos que persiguen a las mujeres migrantes irregulares y aporta gran cantidad de información y recursos útiles para aquellos profesionales que trabajan con estas mujeres y para cualquier persona interesada en conocer esta problemática social a menudo invisible.
Migrantes y víctimas de violencia de género

RETALES DE MACHISMO Y MISOGINIA

RETALES DE MACHISMO Y MISOGINIA

Conocemos el machismo, es decir, esa ideología que considera al hombre superior a la mujer, y también la misoginia, basada en el odio y el desprecio hacia ellas, desde los primeros textos escritos en cada una de las culturas que ha creado el Homo supuestamente sapiens. Este libro recoge una selección de peregrinas opiniones y tragicómicos comentarios, mayormente de varones, pero también de algunas sumisas y alienadas, que constituyen lo más granado de nuestra historia cultural. Figuran en él, en efecto, grandes filósofos, científicos, escritores, artistas, teólogos, moralistas o reformadores que inventan, o repiten, increíbles majaderías y simplezas sobre la mayor parte de la población del planeta. Las religiones monoteístas no solo ocupan un lugar de honor en este ruidoso coro de opinadores e insultadores, sino que mantienen aún sus añosos, y ya anacrónicos, prejuicios machistas, contra el viento de la ilustración y la marea de la modernidad. Advierte el autor que solo minoritariamente resultan repugnantes los comentarios y comportamientos descritos o incluidos en el libro; lo más frecuente es que resulten ridículos, y por lo tanto cómicos, lo que garantiza unos buenos ratos de lectura a la desocupada lectora o al lector, presumiblemente más desocupado aún.

SINTIENDO MENOS

SINTIENDO MENOS, VIVIENDO MAS

Sintiendo menos, viviendo más cuenta la historia real sobre una adolescente que intenta superar una de las peo­res situaciones que una mujer puede pasar a lo largo de su vida. María Ramiro cuenta cómo su vida cambió tan rápido por completo y cómo luchó para evitar hundirse. Ade­más, la autora aconseja al lector en ciertos momentos de la historia que cree que son de los más importantes en la vida de una adolescente. Ciertas investigaciones anuncian que el número de mu­jeres que son agredidas física o psicológicamente, por uno o varios hombres, aumenta cada año. La autora escribe este libro con el fin de que su historia —al igual que la de otras mujeres— sea conocida y que sirva de ayuda a personas que hayan pasado o estén pa­sando por una situación similar, para que no se achanten y saquen de dentro las personas valientes que son.

Marcador

EL FEMINISMO EN 35 HASHTAGS

El feminismo está por todas partes. Aparece a diario en los debates políticos, económicos, incluso científicos y tecnológicos. Su difusión es una buena noticia, pero también hay que advertir el peligro de que se convierta en un nuevo producto al servicio de la sociedad de consumo, tendencia que, si se impone, podría desactivar su fuerza transformadora. La originalidad de los hashtag analizados en este libro reside en su poder movilizador, en el uso de las redes sociales (Twitter, fundamentalmente) como altavoz y herramienta de empoderamiento colectivo. Los hashtags aglutinan a millones de personas con enorme eficacia y rapidez. Y tienen la potencia de crear adhesiones casi instantáneas con una o dos palabras. #MeToo o #Cuéntalo, por ejemplo, expresan, con su breve llamada, una realidad generalizada: que mujeres de todo el mundo sufren acoso sexual, que las agresiones y violaciones no son hechos aislados. El hashtag es energía, reivindicación, alivio y terapia. “No soy la única”, es el sentimiento que su efecto produce en muchas mujeres, lo que aumenta su indignación, pero aminora la soledad y permite que el activismo no se quede en lo digital, sino que se organice y salte a las calles. Y permite también decir hoy sin miedo algo que hace décadas parecía impensable: “Sí, yo soy feminista”.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Esta guía práctica sienta las bases metodológicas para hacer investigación de género en educación con rigor científico. En un momento como el actual, en que las directrices políticas en materia de investigación instan a la comunidad científica a incorporar la perspectiva de género de forma efectiva, este libro se convierte en una herramienta clave. El contenido del libro busca reflexionar sobre procesos metodológicos y capacitar en procedimientos prácticos propios de estas investigaciones. Así, ofrece una visión de conjunto sobre las implicaciones epistemológicas y metodológicas que tiene la investigación educativa de género desarrollando los pilares de la competencia científica sensible al género. Esto lo convierte en un recurso imprescindible tanto para la formación inicial y avanzada, como para la práctica de investigación consolidada interesada en la introducción efectiva de esta perspectiva. El libro ilustra tanto líneas prioritarias como procesos de investigación educativa que sirven como referentes para otras investigaciones. Por ello, subraya temas educativos preferentes con importantes repercusiones sociales, como la prevención de la violencia de género, el desarrollo de las vocaciones STEM o la superación de brechas digitales de género, entre otras. La investigación educativa desde esta perspectiva se señala como importante bastión para la mejora y la justicia social.

ELLA. REFLEXIONES DE UNA HETERO CURIOSA

ELLA. REFLEXIONES DE UNA HETERO CURIOSA

@conLdeJúlia nació producto de la casualidad y de la profunda necesidad de compartir el amor libre. Ella no es un libro. Ella somos todas. Aquella chica que sin previo aviso cambió tu vida. Aquella madre que sigue con sus brazos vacíos y su corazón lleno de ganas. Aquella princesa de cuento sin final feliz o con todos los finales. Ella es esa historia que merecía ser contada. Pero sin duda alguna es inspiración, es realidad; es el fruto de querer bien, tan distinto a querer mucho. Ella es libertad.

MUJERES DE FRENTE

MUJERES DE FRENTE

Una genealogía feminista contemporánea. Eso es Mujeres de frente. Un libro en el que Nuria Coronado Sopeña, reconocida periodista de nuestro país, habla de tú a tú con 20 feministas españolas y latinoamericanas para desgranar la desigualdad estructural que padece la mitad de la población. Todas ellas señalan a través de sus voces que ser mujer es ser ciudadana de segunda categoría porque la igualdad real, por más que se diga, es solo teoría. Basta asomarse cada día al balcón de la realidad para comprobar cómo la violencia de género, la justicia patriarcal, la cosificación, la prostitución, los vientres de alquiler, la pornografía, la brecha de género, los cuidados…y tantos y tantos aspectos, siguen doliendo a quienes sostienen el mundo.
Tras abordar en su anterior libro Hombres por la Igualdad, el lugar de los aliados en la lucha feminista, ahora escribe con la idea de no dar ni un paso atrás en todos los derechos conseguidos. Por eso conversa con Coral Herrera, Ana de Miguel, Marta Nebot, Kika Fumero, Pilar Llop, Marina Marroquí, Minou Tavarez, Towanda Rebels, Lorena Morales, Sonia Vivas, Luz Almeida, Teresa Peramato, Nuria Varela, Yolanda Dominguez, Laura Nuño, Laura Freixas, Teresa Palahí, Pamela Palenciano, Lucia Mbomio y Lydia Cacho. “No podemos seguir siendo invisibilizadas, denostadas o borradas de la sociedad. Es hora de estar donde nos corresponde, de frente en todo, en primera línea para recuperar la mitad de cuanto nos pertenece en el mundo. Ni queremos, ni vamos a seguir estando a la sombra de una sociedad patriarcal que nos quiere solo para servirla”, explica la autora. Además, el libro está prologado por Ana Pardo de Vera (directora de Público), epilogado por Cristina Villanueva Ramos (periodista presentadora de noticias de La Sexta y escritora) y con presentación de Silvia Gil Cerdá, comandante de la Guardia Civil. La portada es obra de la reconocida ilustradora Vera Yin Yang.

CÁNTABRAS

CÁNTABRAS, NUESTRO LEGADO

Cántabras, nuestro legado aúna el testimonio de una veintena de mujeres directivas, empresarias, profesionales y líderes en diversos ámbitos y sectores, que han alcanzado el éxito y narran en primera persona aciertos, lecciones, conclusiones y aprendizajes.
Son mujeres que han accedido generosamente a compartir sus experiencias y sentimientos, sus dudas y esperanzas, con el objetivo de inspirar y motivar a las nuevas generaciones, demostrando que vale la pena remar contra corriente.
Talento, igualdad, conciliación, pasión, vocación, profesionalidad, crecimiento, resiliencia y responsabilidad son algunos de los conceptos clave que resuenan en las trayectorias vitales de estas mujeres, líderes transformadoras del siglo XXI dispuestas a seguir apostando por el desarrollo y progreso de su tierra.

VIOLENCIAS DE GENERO

VIOLENCIAS DE GENERO

La violencia contra las mujeres está presente en todos los ámbitos geográficos y sociales; todas las mujeres son víctimas potenciales por el mero hecho de ser mujeres, independientemente de su nivel económico o educativo. La violencia de género, además de un atentado contra la dignidad e integridad psicológica, moral y física de quienes la sufren, representa la máxima manifestación de la desigualdad entre mujeres y hombres y sigue siendo, aun hoy, la principal causa de muerte violenta en la población femenina. Este libro recoge las contribuciones de investigadoras e investigadores, de ámbitos muy diversos, al análisis de las distintas formas de violencia de género. Se abordan aquí aspectos legales, psicológicos, sociales o económicos, muchas veces ignorados, pero que es necesario conocer para dar respuesta adecuada, prevenir y concienciar sobre un fenómeno que tiene múltiples y profundas ramificaciones. Este libro aborda las consecuencias psicológicas y económicas que sufren las víctimas y que, por supuesto, afectan también a sus hijas e hijos; analiza si el marco legal actual es suficiente para su protección; incide en cómo se infiltra la violencia a través de las redes sociales; señala la necesaria colaboración de distintos ámbitos para que la asistencia a las víctimas sea más efectiva, y concluye con varios ejemplos prácticos que ponen de manifiesto la importancia de llevar al ámbito educativo (en este caso, al universitario) un enfoque integral de género.
Persistencia y nuevas formas

SEÑORAS FUERA DE CASA

SEÑORAS FUERA DE CASA

Un viaje al siglo XIX español para conocer la historia de aquellas mujeres que dieron un paso adelante para afrontar los desafíos del mundo moderno. Muchas ni siquiera se propusieron mejorar la condición femenina. Pero su ejemplo ayudó a visibilizar otras formas de “ser mujer”, más allá del espacio doméstico, en el mundo de la política y el trabajo, de la cultura, la educación y de la empresa, la farándula y el espectáculo.
Mujeres y espacio público en la España del siglo XIX

GÉNERO SINGULAR

GÉNERO SINGULAR

MANUAL PARA GENTE SIN ?GÉNERO? Tú no has perdido la cordura. No, no has perdido el juicio si crees que el feminismo de «género» es una locura. Al contrario, es signo de que aún conservas la salud mental. No deliras si percibes la degradación de la intimidad. Ni tienes una neurosis si no te cuadra el relato de los medios de comunicación. No estás paranoide si te resistes a la arbitrariedad. No, no estás contra nadie por rechazar toda forma de violencia. Ni eres un narcisista por pedir que se te trate como humano, al margen de tu sexo. No eres un egoísta por desear que se respeten los derechos fundamentales. Locos son quienes manipulan el dolor ajeno por un ansia de poder. Quienes reclaman venganza colectiva «de género». Quienes se «empoderan» contra el prójimo, renunciando a su humanidad y, de paso, al amor. Locos son quienes pretenden que toda la sociedad enloquezca, para pasar ellos por cuerdos. Pero tú no has perdido la cordura. Y si tomas conciencia de ella, ya nadie podrá manipularte. Espero que este Manual te ayude a reconocerte. Porque solo entonces podrás ser libre.