Mostrando 121–140 de 204 resultados

CHINO: MAPA SILÁBICO DE CARACTERES PARA HSK 4

CHINO: MAPA SILÁBICO DE CARACTERES PARA HSK 4

Chino: mapa silábico de caracteres para HSK 4 es una herramienta para no perderse en el estudio de los caracteres chinos. El «mapa silábico» sirve para contrastar caracteres y fijarse en el tono, la posición, la homofonía, la paronimia, las dobles lecturas y los componentes fonéticos. Las siguientes preguntas sobre el nivel 4 del examen HSK encuentran inmediata respuesta: ¿En cuántas palabras está presente un carácter? ¿Qué densidad de caracteres tiene una determinada sílaba? ¿Cuántos caracteres comparten una misma pronunciación? ¿Qué posición suele ocupar un carácter en palabras polisilábicas? ¿Cuáles son los componentes fonéticos de una sílaba concreta? Contenidos: – Mapa silábico HSK 4 – Glosario chino-español – Glosario español-chino

EL LENGUAJE INCONSCIENTE

EL LENGUAJE INCONSCIENTE

El lenguaje inconsciente. La interferencia del inglés en el español de Colombia no es un diccionario de anglicismos, ya existe un buen número y muy completos. El inglés, lengua de la globalización, ejerce una notable influencia sobre todas las lenguas nacionales. El presente texto pretende documentar, con algunos ejemplos, dicha influencia en el español hablado y escrito en Colombia. La influencia lingüística inglesa y en particular la estadounidense, que en las primeras décadas del siglo XIX se limitaba a algunos préstamos y calcos, actualmente está modificando la estructura del español colombiano. El inglés ejerce una acción determinante en algunas categorías gramaticales del español de Colombia como el artículo, el género de los nombres, los verbos y las preposiciones, entre otros. Asimismo, lo que más preocupa a los lingüistas colombianos es que en la mayor parte de los casos, los hablantes no son conscientes de ello.

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LENGUA ESPAÑOLA

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LENGUA ESPAÑOLA

Manual de lengua española con un nivel adaptado y estructurados sus contenidos para cursar la asignatura de los Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años de la UNED y otras universidades.

LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN

LA EQUIDAD Y LA EDUCACIÓN

¿Quién no defiende la equidad en educación? Aunque todos estamos de acuerdo, la polémica es inevitable cuando se intenta concretar qué quiere decir “equidad”. ¿Mejorar el rendimiento educativo del alumnado con más desventaja social?, ¿que haya pocas diferencias educativas entre las personas de más alto y más bajo nivel social?, ¿prohibir o permitir el hijab en las aulas?… Entender por qué hay tantas formas de aproximarse a la equidad es uno de los objetivos de este libro. Pero no se queda en lo abstracto, sino que también diagnostica el estado de la equidad en nuestro sistema educativo.

RETORNO A LO ESENCIAL

RETORNO A LO ESENCIAL

La Fenomenología Hermenéutica Aplicada o Fenomenología de la Práctica es, tal como lo ha concebido y desarrollado Max van Manen, una singular forma de concebir el conocimiento-práctica, de investigar y desarrollar conocimiento que, inspirada en la filosofía es práctica e incardinada en la experiencia vivida y, de este modo, empírica. Van Manen ha desarrollado (y expuesto en numerosas publicaciones) los fundamentos, las condiciones, actividades, cualidades, etc., de este enfoque o metodología de investigación. Sin una pretensión técnica (que contradice su naturaleza), este libro aspira contribuir a clarificar este modo de investigación (en especial, para los investigadores de habla hispana), a través del desvelamiento del propio (y, por tanto, singular) camino de investigación. Con este fin, se ha escrito desde dentro, intentando poner de manifiesto los recorridos mentales y las nociones epistemológicas y metodológicas subyacentes a cada etapa/aspecto de la investigación, integrando numerosos ejemplos que contribuyen a su comprensión.

LA CONEXIÓN EN ESPAÑOL

LA CONEXIÓN EN ESPAÑOL

La conexión implícita ha gozado de muy poca atención por parte de quienes se dedican a la enseñanza del español como segunda lengua. Esto se debe a la complejidad lingüística y discursiva del tema. Ahora bien, la conexión implícita se asienta no solo en el conocimiento y en la comprensión de los mecanismos de conexión tal y como estos se materializan en la estructura superficial, sino también en la capacidad del hablante para inferir los significados ocultos en la estructura profunda. Para que esta labor de inferencia tenga éxito, emisor y receptor han de compartir el saber enciclopédico; esto es, han de compartir en la medida de lo posible un mismo bagaje formado por los conocimientos sociolingüísticos, culturales, etc. Por todo ello, parece acertado establecer como destinatarios de nuestra propuesta a hablantes de español como segunda lengua con un nivel C1.

DEL HABLA A LA DIALÉCTICA

DEL HABLA A LA DIALÉCTICA

Inspirada en los niveles académicos del postgrado, nace un Hand Book desde las corrientes científicas de estudio de la Calidad, Competitividad y Excelencia como triada perfecta que conduce al éxito personal. Esta obra las integra y las mezcla fructíferamente en el acervo cultural del individuo comprometido con su mejora intelectual y la continua búsqueda de conocimientos. Mensajes cargados de calidad dialéctica; son un sello de garantía de altas competencias demandadas en un mundo velozmente evolutivo, cada vez mas interconectado y abierto a la extrema exigencia informativa. Lo que convierte a esta herramienta en una arma competitiva formidable para romper el molde y sobresalir entre millones de profesionales.

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA

Este libro se estructura en torno a la presentación y profundización de los contenidos que se desarrollan en la asignatura de Educación Musical en Primaria, tomando como punto de partida los principios psicopedagógicos en los que se asienta esta disciplina, para abordar pormenorizadamente cuestiones sobre la programación, la audición musical, la interpretación musical tanto vocal como instrumental, y el movimiento y la danza, como contenidos exclusivamente disciplinares. Además, se incluye un apartado específico centrado en la utilización de las TIC en el aula de música, así como un capítulo sobre atención a la diversidad para completar un manual con el que trabajar todos los aspectos básicos para la enseñanza y aprendizaje de la música, y que sirve para estudiantes y docentes que desarrollan su labor dentro de la etapa formativa de la Educación Primaria.

DESARROLLO TEMPRANO COLECCIÓN: DIDÁCTICA Y DESARROLLO

DESARROLLO TEMPRANO COLECCIÓN: DIDÁCTICA Y DESARROLLO

La psicología del desarrollo, especialmente la relativa al desarrollo más temprano —desde el nacimiento hasta el fi nal de la etapa de Educación Infantil—, es hoy una de las áreas más interesantes en el panorama científico. Conocer cómo se produce el desarrollo incluso desde la etapa prenatal, saber identificar qué fenómenos son los más relevantes en las distintas áreas y cuáles son las principales explicaciones teóricas propuestas constituye una herramienta imprescindible para enriquecer el desarrollo infantil desde la intervención educativa.
Este libro está concebido con la clara intención de ser un texto útil, tanto desde el punto de vista teórico, como aplicado, y está dirigido tanto a estudiantes de Educación Infantil como a profesionales en ejercicio (maestros, pedagogos o psicólogos) que trabajen con niños de 0 a 6 años. El libro será igualmente útil para aquellos que se dediquen a niños de una etapa educativa posterior y que necesiten dominio del conocimiento sobre su desarrollo evolutivo.
Los distintos capítulos del libro ofrecen información actual sobre el desarrollo temprano del cerebro, la cognición, el lenguaje, las emociones y los procesos de socialización, así como sobre los modelos teóricos clásicos y los más actuales. Estos contenidos constituyen la base sobre la que se proponen estrategias de prevención, estimulación y fomento del desarrollo infantil que también se incluyen entre estas páginas.

HACIA UNA NUEVA ESCUELA

HACIA UNA NUEVA ESCUELA

Este libro es fruto de la reflexión sobre la realidad concreta del aula. Las líneas que lo componen van trazando una fotografía en movimiento de lo que ocurre cada día en nuestras clases, del sistema al que deben enfrentarse nuestros alumnos. No es un tratado sobre innovación ni una serie de recetas con las que se aseguren resultados milagrosos. El autor escribe pensando en todos aquellos profesionales de la educación que, de una u otra forma, van tomando conciencia de que escuela y sociedad andan a contrapié. Desde la humildad del aula y tras analizar a grandes rasgos las características de la sociedad actual y las necesidades formativas que conlleva, ofrece una serie de nociones sobre memoria, motivación, neurodidáctica, lenguaje, TIC?s, los roles del maestro y el alumno… Que invitan a una reflexión más profunda y sosegada. ?¿Es posible otra educación??, se pregunta el autor, ?Una educación en la que los nuevos brotes no sean podados de raíz por la cerrazón del currículum sino que se cuiden hasta verlos convertirse en tallos y, más tarde, en ramas frondosas que permitan a los niños desplegar todo su universo de imaginación y fantasía. Llamadme ingenuo…. Pero, yo creo que ¡SÍ!?

A INTERVENÇÃO MOTORA EDUCACIONAL

A INTERVENÇÃO MOTORA EDUCACIONAL

A presente coletânea de textos reúne grande parte dos conceitos, pressupostos teóricos, metodologias e estratégias em que o autor Pedro Soares Onofre ancorava a sua prática no plano da Intervenção Motora Educacional. O seu pensamento transporta-nos à importância da Motricidade na promoção de uma expressão global mais rica e diversificada e de uma personalidade mais equilibrada e relativamente constante no agir, no pensar e no sentir, resultante da integração e apropriação ao longo da vida de influências hereditárias, ambientais e do significado que atribuímos às experiências que vivemos. Há uma ideia transversal em todos os seus textos. É com veemência que o autor chama a atenção para a necessidade de por a criança em movimento e dar importância à motricidade, pelo seu poder preventivo, pela importância na recuperação dos défices sejam eles de que natureza forem e pela influência, mais que provada, no quadro da sua educação em geral e da escolarização em particular. O Movimento faz parte das necessidades fundamentais da vida, ao mesmo nível que o Ar e os Alimentos. Pedro Soares Onofre :: Dados Curriculares – Licenciado em Educação Física pela Universidade Técnica de Lisboa, na FMH. – Especialista de Intervenção Educacional ao nível da Psicomotricidade das Crianças com Dificuldades de Comunicação e de Desenvolvimento. – Promotor de uma Nova Perspectiva Metodológica da Psicomotricidade, designada de Intervenção Motora Educacional. – Formador de Educadores, Professores, Psicólogos, Médicos, Enfermeiros e outros profissionais afins, a nível da Formação Permanente e Universitária (ESES, FMH e ISPA etc…), em Portugal (Continente, Madeira e Açores) e na República da Guiné-Bissau. – Responsável pela Direcção e Orientação de Grupos Permanentes de Estudo Multidisciplinar, a nível da Reflexão Pedagógica e Terapêutica. – Sócio Fundador da Sociedade Portuguesa de Educação Física da Associação Portuguesa de Psicomotricidade, do Centro Europeu de Cinema para a Infância e Juventude e do Centro Doutor João dos Santos. – Responsável por conferências e trabalhos em Congressos sobre Temas Pedagógicos, em geral e mais especificamente, de Motricidade, Expressão e Criatividade. :: Publicações e outras actividades Profissionais Actividades de Interesse

QUERIDOS PAIS

QUERIDOS PAIS, ODEIO-VOS

Que chatos! Não me deixam fazer nada!
Como é que falo com os meus amigos se me tiram o telemóvel?!
Não gosto que me deixem à porta da escola. Fico já aqui no cruzamento.
Claro que cheiro a tabaco! Estive no café!
Hoje chego tarde. Vou à discoteca com as minhas amigas.
Pai, o meu namorado pode vir connosco de férias…?
Estas frases soam-lhe familiares? Costumam vir acompanhadas por um revirar de olhos, uma expressão de desdém ou, por vezes, total ausência de contacto visual? Isso significa que a adolescência está oficialmente instalada em sua casa e não há nada que possa fazer para alterar esse estado de coisas. O que pode alterar é a maneira como lida com o seu filho adolescente – porque se esta etapa é um mundo novo para si, acredite que ainda o é mais para ele. Sendo a adolescência uma fase de muitas contradições, em que a relação com os pais passa frequentemente por sentimentos de amor/ódio, é preciso perceber como falar abertamente sobre os mais diversos assuntos, mesmos aqueles mais sensíveis que, muitas vezes, preferimos evitar. Ajude o seu filho a trilhar este caminho, mas sem impor códigos de conduta. Tudo passa por saber negociar, orientar e, sobretudo, mostrar que sempre o amou e amará. Queridos Pais, Odeio-vos não pretende ser um manual exaustivo sobre a adolescência, mas sim um livro prático que aborda situações do dia a dia de modo descomplicado e com o intuito de as resolver. Temas como a relação dos adolescentes com os pais, com a escola, a sexualidade, os amigos e as saídas, os vícios e o consumismo são analisados neste livro que o vai ajudar a compreender o seu filho adolescente e a tirar o melhor da sua relação com ele.

CULTURA AUDIOVISUAL II LOMCE

CULTURA AUDIOVISUAL II LOMCE

“El cine, la televisión y la fotografía comparten, con matices modulados, unos códigos específicos y un lenguaje propio. Existe una gramática audiovisual que se corresponde con una sintaxis y unos fundamentos de comunicación dotatos de códigos que interactúan en el universo de las imágenes. Algo parecido puede decirse de los elementos fundamentaes del sonido y de las estrategias aplicables al mundo de los mensajes publicitarios que constituyen, junto con internet, un paradigma de la comunicación audiovisual.

Los ciudadanos del siglo XXI recibmos un cúmulo de percepciones audiovisuales que superan con creces las que eran capaces de asimilar a lo largo de toda su vida generaciones anteriores, haciendo lo audiovisual prácticamente omnipresente. De ahí que este libro sea una guía imprescindible para la formación de los alumnos en un campo fundamental para su capacitación intelectual.” (Antonio San José. Peridista).

CULTURA AUDIOVISUAL I LOMCE

CULTURA AUDIOVISUAL I LOMCE

Estamos en un momento de grandes cambios. Uno de ellos afecta directamente a este libro, necesitado de actualizarse por la rápida sucesión de novedades tecno­lógicas que no solo dejan obsoletos equipos y sistemas, sino que cambian sustan­cialmente los métodos de trabajo y consiguen que los profesionales, en este caso de los medios de comunicación, deban estar en constante reciclaje y estudio de las nuevas herramientas para no quedarse atrás en esta carrera en la que se ha conver­tido el trabajo en dichos medios. El segundo cambio viene obligado por la implantación del nuevo marco de estu­dio de la asignatura “Cultura Audiovisual”, que se desdobla en dos.

Se han revisado y actualizado los contenidos para acomodarlos a las exigen­cias de la legislación en vigor; asimismo, la propia estructura didáctica del libro (de los libros) lo ha hecho también además de incluirse algunos temas que por su actua­lidad no se contemplan en la programación (nuevos formatos de televisión, narra­tivas transmedia, etc.) pero que, por su importancia y proyección futura, no deben quedar fuera del conocimiento del alumno de esta asignatura.

Este no es un libro para profesionales, sino que tiene como objetivo primordial crear espectadores con sentido crítico. Si bien la tecnología es atractiva y necesaria, lo importante es lo que se cuenta y saberlo contar.

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES

En los últimos años, como profesional y como madre, he concluido que nuestra principal tarea es identificar, conocer y abordar nuestras propias heridas y limitaciones, ya que todo lo que nos afecta resuena en nuestros hij@s, y acaba reflejándose en sus vidas si no lo atendemos. Ellos son y serán, a través de sus actitudes y síntomas, el reflejo de nuestras almas, y esto nos brinda la oportunidad de evolucionar, desde el incondicional amor que sentimos hacia ellos. Solo desde esta consciencia, podemos acompañarlos a ser niños más felices y adultos más capaces. Este libro, es una invitación a que amplíes tu perspectiva acerca de los aspectos que influyen en tus hij@s, más allá de tu presencia, la educación o las maneras que les brindas. Una sugerencia a la reflexión, a través de ejemplos reales, y sencillos ejercicios, sobre qué puedes mejorar en ti, y cómo tu transformación la verás reflejada en ellos. Te acompaño a un viaje, desde el que amplíes tu consciencia acerca de la maravillosa experiencia de crecer a través de la familia.

HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO

HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO

El medio acuático, a diferencia del terrestre, supone para las personas un escenario desconocido con unas características propias que lo hacen específico.
Desde un enfoque eminentemente práctico, este manual aborda de forma integral el proceso de aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas en el medio acuático. Justamente aquellas que servirán para construir más adelante patrones determinados de técnicas de estilos de natación.
La obra se estructura alrededor de dos bloques de contenidos fundamentales. En primer lugar se atiende a la adaptación al medio acuático y a la ejecución de habilidades y destrezas básicas, para profundizar después en el dominio del medio acuático y la ejecución de habilidades y destrezas básicas combinadas. Todo ello se consigue mediante un adecuado equilibrio teórico-práctico. Fotografías, tablas, diagramas, esquemas destacados, una cuidada selección de propuestas prácticas y sus soluciones, unido a tests de autoevaluación, contribuyen a facilitar y consolidar el aprendizaje.
Además, el manual responde fielmente al contenido curricularmente previsto para la Unidad Formativa UF 0907 Habilidades y destrezas básicas en el medio acuático, que forma parte del Módulo Formativo MF 0269_2, transversal a los certificados de profesionalidad, Actividades de natación AFDA0310, Socorrismo en espacios acuáticos naturales AFDP0209 y Socorrismo en instalaciones acuáticas AFPD0109, regulados por RD 1518/2011, de 31 de octubre, y RD 711/2011, de 20 de mayo.

PLANES CON NIÑOS EN INVIERNO. 100 LUGARES MARAVILLOSOS DONDE IR CON TUS PEQUES EN ASTURIAS

PLANES CON NIÑOS EN INVIERNO. 100 LUGARES MARAVILLOSOS DONDE IR CON TUS PEQUES EN ASTURIAS

Cariño, no sé donde iremos este fin de semana con los críos?

En este libro encontrareis los mejores consejos de distracción, entretenimiento y alojamiento para vuestra familia: un montón de sugerencias chulas, actividades entretenidas, sitios desconocidos y planes originales para disfrutar con vuestros pequeños en el Principado de Asturias ¿Por qué en Asturias? Pues… por su variada naturaleza, por su agradable clima, por sus montañas bonitas, por su cocina elaborada, por sus paisajes idílicos, y porque aún no ha sido descubierta por el turismo masivo internacional. Esta tierra maravillosa ofrece todo lo que podréis imaginar, multitud de experiencias únicas, paisajes idílicos, y unas vacaciones perfectas.

El escritor Iulian Gabriel Neagu, conocido como Julián de Transilvania, ha elaborado esta guía de ocio con sus recomendaciones pensando en los papas y las mamas que buscan nuevas ideas para pasar los fines de semana o las vacaciones con sus peques en Asturias. En esta guia de ocio y viaje descubriréis un montón de propuestas estupendas, tareas variadas, escapadas asombrosas, lugares de interés desconocidos y sugerencias de diversión para disfrutar en familia.

Si queréis salir el fin de semana y que vuestros hijos disfruten al máximo, os recomiendo estos lugares, perfectos para descansar, agradarse y disfrutar de unas magníficas vacaciones en familia.

ACOSO

ACOSO, FRACASO ESCOLAR

Tanto los estudios de la división del trabajo social, del suicidio, de las formas elementales de la vida, establecen unos conceptos inéditos, de categorías nuevas y de hipótesis. Con la ayuda de todo ello, se intenta un análisis sociológico, de la naturaleza y del rol de educación. Toda sociedad tiene la moral y educación que necesita para sobrevivir, son un medio que prepara las condiciones de la propia existencia, en el corazón de los niños y adolescentes. EI proceso educativo tendrá el carácter de la transmisión de un lenguaje, de unas técnicas de pensamiento y de unas reglas morales. El punto de apoyo, de partida y de referencia, es el lenguaje y este a su vez es la comunicación, que no es más que la expresión de los sentimientos, individuales, gregarios, sociales, familiares… La necesidad de una pedagogía participativa, nos adentra en el mundo de la adolescencia. La violencia, el acoso, el impulso sexual, así como el impulso de vida, llevan a ciertos estudiantes a un fracaso, a una destrucción o incluso al propio suicidio. Los educadores, los padres, deben de ser el pilar que refuerza el ser humano, en crecimiento; la base que impulsa al ser joven hacia un horizonte prometedor para él. Que pueda alzar el vuelo y en su libertad, tener la base suficiente para poder ejercer su libre albedrío. El control rígido, en contra de la seguridad, es un muro infranqueable en la evolución del niño y del adolescente. Siempre se ejerce desde la culpa y el autoritarismo. Como alternativa, la autora presenta, la consideración del otro, el diálogo, la comunicación. El Verbo por excelencia, la palabra puede curar, no solo matar. Emprendamos todos el vuelo.

NI ARTE NI EDUCACIÓN

NI ARTE NI EDUCACIÓN

El arte es educación y la educación es arte. Ambos comparten la intención de ayudar a dilucidar lo que se desconoce, desafían la comprensión que se tiene de la realidad, provocan aprendizajes, transforman a las personas y sus contextos…, cosa que no sucede cuando la educación niega lo artístico o viceversa. Llevarlo a la práctica no es tarea fácil para mediadores, artistas o educadores, por lo que es de gran utilidad conocer las propuestas de la exposición ni arte ni educación que desarrolló el Grupo de Educación de Matadero Madrid. Quienes la visitaron pudieron experimentar diversos proyectos críticos, provocadores, lúdicos; todos ellos desarrollados con estrategias artísticas y con un claro carácter pedagógico. Por ejemplo, pensar quién tiene la piel “color carne”, jugar a “hundir países” o escuchar a una mujer nacida en Mali no son obras de arte intocables, ni tampoco forman parte de una asignatura, pero hacen que el racismo, el etnocentrismo o la discriminación se vuelvan tangibles.
Así, ni arte ni educación no es una exposición, ni es una escuela, sino una investigación sobre las relaciones del arte y la educación, sus límites e intersecciones. Del mismo modo que este libro no es un catálogo ni un manual, sino que recoge los resultados y reflexiones sobre este experimento de participación y producción colectiva de conocimiento.