Mostrando 1–20 de 206 resultados

4K PARA PRINCIPIANTES

4K PARA PRINCIPIANTES

El 4K viene para quedarse. Esa es la realidad, no es un sistema para que los fabricantes vendan más equipos, sino que realmente proporciona una mejora sustancial en la calidad de la imagen. Por ello, todo estudiante o profesional que pretenda adentrarse en este fascinante mundo, necesita una directriz para saber qué conocimientos necesita al comenzar. Pues eso es exactamente lo que pretende ser este libro que tienes entre las manos, ser una guía para quien pretenda adentrarse en el mundo 4K como profesional. 4K para principiantes es una guía donde estudiantes o profesionales obtendrán paso a paso los conocimientos necesarios para adentrarse en el 4K. Entre estos nuevos conceptos nos encontramos los que añaden las mejoras al 4K, como, por ejemplo, la alta resolución (HR), la alta tasa de imágenes (HFR), la gama de colores ampliada (WCG), el alto rango dinámico (HDR) o el audio inmersivo (NGA). Antes de acceder a estos nuevos conceptos, se hace una retrospectiva de los diferentes sistemas de televisión, de donde viene el 4K (UHD), analizando el ángulo de visión y un tema para mí muy importante, los sensores de vídeo. Otro aspecto que se trata en esta guía es el del transporte de la señal, en donde, evidentemente, hay un tema en exclusiva para mostrar los tipos de conectores más importantes que se utilizan actualmente. Pero, además, hay algo más importante si cabe, el cómo. Así es, cómo se divide un imagen en 4K, cómo son los datos auxiliares que se utilizan, cómo son los interfaces que se pueden utilizar, así como los códecs más utilizados para el transporte de la señal . Por último, hay un tema dedicado a los posibles flujos de trabajo y a cómo se mide el gamut y el HDR con los principales medidores que podemos encontrarnos en el mercado. Espero que esta guía os ayude a introduciros en el mundo del 4K, pero si lo que necesitáis es entrar en más profundidades, os recomiendo el libro 4K y UHDTV. Avances en Televisión Digital.

AGROECOLOGíA Y PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

AGROECOLOGíA Y PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La agroecología, como ecología de los sistemas agrarios, tiene como objetivo principal el conocimiento de los elementos y procesos claves que regulan el funcionamiento de los agrosistemas, con el fin de establecer las bases científicas para una gestión de los sistemas agrarios en armonía con el ambiente. Dicho conocimiento se proyecta hacia la preocupación por la salud de los ciudadanos, así como el bienestar social y económico de agricultores y ganaderos, contribuyendo a propiciar un desarrollo solidario. La agroecología surge como una alternativa a las llamadas revoluciones agrarias que han servido de base a la implantación de Tecnología agrarias reduccionistas. Se ha venido denunciando en diferentes foros el impacto negativo sobre la salud de las personas y el ambiente de unas prácticas agrarias reduccionistas, que son una de las causas que conducen a la crisis ambiental de finales de los años sesenta del siglo pasado, que da lugar al movimiento ecologista. Las revoluciones agrarias no sólo se han olvidado de los conocimientos de la cultura tradicional, sino que han llegado a considerarla obsoleta y propia de países no desarrollados. Una producción estable con criterios ecológicos sólo se puede lograr dentro de una organización social que proteja los recursos naturales y que asegure la interacción armónica de los seres humanos con el ambiente.

ANTIMATERIA

ANTIMATERIA

La antimateria, el reverso de la materia, es uno de los aspectos más fascinantes de la física de partículas, siendo además la aniquilación materia-antimateria el proceso más energético que existe en el universo. Un objeto de antimateria sería indistinguible, a juzgar por su aspecto, de uno de materia; de hecho, una estrella de antimateria, de existir, brillaría de manera idéntica que una estrella de materia, emitiendo la misma luz. Vivimos rodeados por antimateria y por las radiaciones resultantes de la aniquilación de esta contra la materia de su entorno. Por ejemplo, en la superficie terrestre estamos sometidos a una lluvia incesante de partículas, en todas direcciones, tanto de materia como de antimateria, y se estima que un 10 por ciento de la luz visible que nos llega del Sol se debe a la aniquilación materia-antimateria que tiene lugar en su interior. Además, hacemos un uso constante de la antimateria: en los hospitales, como ingrediente esencial de las técnicas de imagen PET, así como en la industria y en la investigación relacionada con ciencia y tecnología de materiales. En este libro se explica qué es la antimateria, cómo se produce, dónde se encuentra, los usos y experimentos que se realizan con la misma, así como el enigma de su desaparición en los primeros instantes de existencia del universo.

Marcador

ASTROBIOLOGÍA

El que se acerca a la Astrobiología desde cualquier otro ámbito del conocimiento, o simplemente por curiosidad intelectual, suele quedar primero atrapado por el indudable encanto de la propia palabra que tan acertadamente se acuñó para denominar esta nueva ciencia. Astrobiología (ástron, bíos, lógos) anuncia, y muy explícitamente por cierto, lo que hay detrás, lo que vamos a encontrarnos cuando descorramos la cortina. Pero también nos advierte de que las piezas están relacionadas. Y es precisamente esa relación lo que hace que el conjunto sea mayor que la mera suma de las pArte. La Astrobiología vincula la emergencia y evolución de la Vida al desarrollo en el tiempo del Universo. En este paradigma, la Vida no sería un fenómeno contingente, sino necesario. E indagar en sus fundamentos precisa del auxilio de todas las ciencias convencionales: Física, Química, Matemáticas… La Astrobiología es intrínsecamente transdisciplinar; nos muestra de manera patente que, más allá de la inevitable especialización, el conocimiento es unitario. Esta obra es una carta de presentación del actual estado de los estudios astrobiológicos, graduada y estructurada de manera que se priman los aspectos divulgativos. Se habla de moléculas y estrellas; células y hábitats extremos; evolución y exploración espacial. Y entre todo ello, sobrevolándolo, las preguntas esenciales que los seres humanos no han dejado de hacerse desde que necesitaron dar nombre a lo que les rodeaba, y lo llamaron ástron, bíos y lógos.

ASTRONOMY REVISION GUIDE

ASTRONOMY REVISION GUIDE

Pequeño libro de Astronomía para estudiantes de los primeros cursos de secundaria del sistema británico. Aprende sobre el universo a la vez que aprendes inglés. Se trata de un material didáctico y artesanal, lleno de inspiración y de ganas de aprender.

Marcador

BIG DATA

Las últimas décadas han visto un rápido crecimiento en la capacidad de las empresas para explotar numerosos avances recientes en Tecnología de la información, de la investigación operativa y la modelización estadística, de cara a recopilar y procesar datos de mercado y de operaciones para apoyar sus procesos de toma de decisiones. Un entorno que se relaciona con el big data. Como resultado, la analítica de negocios se ha convertido en un campo floreciente para la consultoría y la formación empresarial. Sin embargo, mientras que muchas decisiones de algunos gobiernos a menudo vienen apoyadas con métodos tradicionales del análisis de políticas públicas, incluyendo métodos como el análisis de coste-beneficio, pocos departamentos y agencias gubernamentales han logrado, por el momento, aprovechar de forma sistemática grandes masas de datos, evidencia, métodos avanzados de estadística y aprendizaje máquina para informar sus decisiones. El sector privado, por el contrario, ha adoptado con gran rapidez técnicas de este tipo para desarrollar las herramientas de la nueva economía digital, y en dicho proceso se están generando cuestiones éticas y sociales que no han de pasar desapercibidas: sesgos e inclusión, aspectos laborales de la automatización, amenazas a la privacidad, etc.

BIG DATA Y EL INTERNET DE LAS COSAS

BIG DATA Y EL INTERNET DE LAS COSAS

La gran cantidad de información que utilizan tanto las empresas como la ciudadanía se conoce como Big Data y gracias al Internet de las cosas cualquier objeto puede enviar atos sobre nuestra vida cotidiana a la red. No solo el teléfono es smart, también se empieza a aplicar en hogares y ciudades. Este libro ofrece una mejor comprensión de estas “revolucionarias” Tecnología que, sin duda, tienen el potencial de transformar todos los ámbitos de nuestra sociedad, pero también entrañan riesgos y desafíos.

BIOLOGÍA CUÁNTICA

BIOLOGÍA CUÁNTICA

Desde que en 1943 Pascual Jordan acuñara el término de biología cuántica y en 1944 Erwin Schrödinger, con su libro What’s life?, abriera el camino a la biología molecular se ha hablado mucho de las consecuencias de describir la vida en términos o conceptos cuánticos; en particular, de efectos triviales y no triviales. Los efectos triviales provienen del hecho que toda sustancia está hecha de moléculas, átomos, electrones, protones, etc. Más recientemente, en 2007, se produjo la primera confirmación experimental de que la mecánica cuántica podría estar detrás de procesos vitales como la propia fotosíntesis y se empezó a hablar de efectos no triviales cuánticos tales como entrelazamiento, efecto túnel, coherencia y latidos cuánticos, decoherencia, quiralidad, etc. La biología cuántica surge de la unión de la física, la química y la biología. El tema que trata es el de la propia vida. Sin lugar a dudas, toda la investigación básica llevada a cabo en la biología cuántica tendrá aplicaciones futuras directas en nuestra sociedad que conllevarán el cambio de muchos paradigmas.

Marcador

BIOMATERIALES

Los biomateriales son materiales que se pueden implantar en un organismo vivo. Se fabrican con componentes naturales o artificiales, que necesariamente tienen que ser compatibles biológicamente con el cuerpo humano, y se utilizan para reemplazar, reparar o regenerar un tejido natural dañado (por ejemplo, los huesos, los dientes y la piel) y, en un futuro próximo, órganos como el hígado, los riñones o el corazón. En esta obra, tras describir qué son los biomateriales y por qué resultan tan necesarios, la autora explica la evolución de las investigaciones en este campo, cuáles han sido los avances que se han logrado y los retos que se plantean; aborda uno de los problemas más importantes tras la implantación de un biomaterial, como es el riesgo de infección, y nos sumerge en el esperanzador y apasionante mundo de las nanopartículas y las posibilidades que estas ofrecen en los tratamientos contra el cáncer. También dedica un capítulo a las terapias avanzadas, que incluyen la ingeniería de tejidos, la terapia celular y la transfección génica, y otro, al papel que desempeñan los fármacos en el mundo de los biomateriales. Todo ello ofrecerá al lector un panorama riguroso y fascinante de uno de los campos de investigación que mejor puede, y podrá, contribuir a mejorar nuestra calidad de vida.

BLOCKCHAIN

BLOCKCHAIN

De la mano del dinero virtual, en los últimos años blockchain ha acaparado el foco de interés de la actualidad tecnológica. Blockchain ofrece un mecanismo descentralizado de recolección de trazas inmutables y permite, por ejemplo, la construcción de sistemas financieros alternativos, sin bancos centrales, o de organizaciones autónomas basadas en contratos inteligentes. Y como ejemplo, Bitcoin y Ethereum, con sus monedas virtuales, el bitcoin y el ether. Esta obra explica los fundamentos de los componentes tecnológicos y criptográficos de blockchain, analiza sus limitaciones en la gestión de la identidad y privacidad, y discute críticamente su papel protagonista en la configuración de la web 3.0.

CÁLCULO INFINITESIMAL

CÁLCULO INFINITESIMAL

El cálculo infinitesimal es una herramienta científica y tecnológica de primer nivel: sin duda la más potente y eficaz para el estudio de la naturaleza que hayan desarrollado jamás los matemáticos. Lo que lo hace tan versátil es la gran variedad de procesos de toda índole, matemáticos, físicos, tecnológicos, económicos, biológicos…, que se modelizan y resuelven usando el cálculo infinitesimal. Parafraseando a Galileo, se puede afirmar que el cálculo infinitesimal es el lenguaje de la naturaleza. Sin embargo, pocas personas conocen la gran versatilidad de los conceptos básicos del cálculo: la derivada y la integral. Este libro pretende ser una guía básica del cálculo, enriquecida con abundancia de ejemplos y alguna de sus aplicaciones estelares, que pueda ofrecer (al profesorado, pero en general, a cualquiera) un más apropiado acercamiento a unas de las mayores aportaciones de la matemática. Además, el nacimiento y primer desarrollo del cálculo infinitesimal fue un proceso enormemente complejo, intenso, apasionante y extendido en el tiempo, en el que participaron pensadores y científicos de la talla de Arquímedes, Newton o Leibniz; por esta razón, se han integrado también en el texto tanto detalles históricos como apuntes biográficos de sus más destacados personajes.

CATORCE DÍAS

CATORCE DÍAS

Antonio Machado Carrillo es un biólogo canario que un buen día marchó a Laos y se puso a escribir durante «catorce días». El producto de este encuentro consigo mismo es una mezcla de cuaderno de viaje, Ensayo – Filosofía, libro de divulgación y legado intelectual difícil de etiquetar, pero que no deja indiferente al lector. Explica y razona el sentido de la vida (materia viva) y de la mente (materia pensante) como fenómenos cósmicos; aborda la importancia que la información tiene en la evolución del universo y en la de los seres vivos; trata de los instintos y logros culturales de nuestra especie vista como amalgama psicobiológica; del futuro de la naturaleza en una psicosfera, de la humanina, de los riesgos del ecofascismo, de los males de la abundancia, de la infoxicación, de las creencias, de la razón de vivir o ikigai de las personas, y de más cosas como se indica en el título. Es un libro generoso con el que se aprende; que invita a la reflexión, o tal vez la imponga…

Marcador

CENSOS AÉREOS DE AVES ACUÁTICAS EN DOÑANA

Este año se celebra el 50 aniversario de la Estación Biológica de Doñana. Desde sus orígenes, Doñana y la Estación Biológica han estado fuertemente vinculadas, hasta el extremo que aún hoy es habitual que se confunda la institución con el espacio que le da nombre. Como centro investigador, gran parte del trabajo realizado a lo largo de estos años se ha desarrollado en el Parque y en particular en sus marismas, de lo que es una clara prueba los más de 40 años de censos aéreos de aves acuáticas, que se revisan en este libro. Esta rutina de trabajo convierte a estos censos en una serie temporal, sin duda una de las más largas que sobre aves existen en España. A cualquier lector ajeno a la materia podría surgirle la pregunta de por qué es necesario este esfuerzo para censar las aves acuáticas. Existen razones diversas, pero quizá las más relevantes sean las que vinculan a las aves acuáticas con la conservación de los humedales. De hecho, en muchas ocasiones, se han usado las aves acuáticas como bandera para su conservación y, debido a sus requerimientos particulares, son claros indicadores del estado de salud de estos ambientes. Por lo tanto, conocer el tamaño y evolución de sus poblaciones se ha convertido en una necesidad. Las Marismas del Guadalquivir no son ajenas a ello, pues son uno de los humedales europeos más importantes. El censo aéreo surge como consecuencia de la enorme extensión de marismas, tanto naturales como transformadas, y la dificultad de acceso a ciertas zonas en periodos de inundación. Este libro pretende reunir toda esa historia, enfocada desde diferentes perspectivas, pero intentando dar una visión global, al igual que la visión privilegiada que se obtiene cuando se observa Doñana desde el aire.

CIENCIA CORDIAL

CIENCIA CORDIAL

Cordiales y entrañables. Así son hoy las relaciones entre las grandes lenguas iberoamericanas, y así deben ser también las relaciones de los ciudadanos con la ciencia y las Tecnología. Sin embargo, los contenidos tradicionales de las asignaturas escolares no ayudan a que deje de parecer un tanto extraña y minoritaria esa parte tan importante de la cultura que es hoy la cultura científica. ¿Qué papel juegan las matemáticas en la aspereza con que muchos jóvenes perciben la ciencia escolar? ¿Cómo afectan las especialidades docentes y la formación del profesorado a la mistificación de la cultura científica en las aulas? ¿Hay otras formas de promoverla? ¿Tenemos experiencias valiosas que puedan servir de modelo? Estas preguntas tienen respuestas afines en español y en portugués. Por eso tiene tanto significado usar las dos lenguas para afrontar el desafío educativo de una ciencia más cordial.

CIENCIAS APLICADAS I

CIENCIAS APLICADAS I

CIENCIAS APLICADAS I es una obra que ofrece los contenidos suficientes para que cualquier persona adquiera, complete, recuerde o actualice las competencias del aprendizaje permanente, condición indispensable para que la FP Básica, en un sentido amplio, sea efectiva. En este primer nivel se incluyen todas las herramientas del aprendizaje, mediante la exposición clara, directa y concisa de cada uno de los conceptos, desde el principio hasta el final, paso a paso y sin lagunas de aprendizaje. Se facilita que cada uno pueda abordar su formación desde el nivel en el que se encuentre, para continuar su avance y actualización hasta el nivel que necesite o considere conveniente. Para conseguir este objetivo fundamental de la educación, la adquisición de las competencias de aprendizaje permanente, en CIENCIAS APLICADAS I se desarrollan los contenidos, se exponen ejemplos resueltos y se plantean actividades, tanto individuales como en grupo, abiertas y cerradas, de información y de investigación, etc. Se tratan y se identifican expresamente los conceptos: previos, de aprendizaje, de refuerzo, de ampliación y de actualización. Se incluyen y se identifican las competencias básicas y todos los contenidos transversales, especialmente, los relacionados con la lectura comprensiva, la prevención de riesgos, el laboratorio, la salud, la defensa del medio ambiente y el uso correcto de las TIC. Se incorpora, además, la orientación necesaria sobre el uso de herramientas digitales concretas para que se pueda acceder a la actualización permanente de los principales elementos de la cultura que están cambiando constantemente. Con CIENCIAS APLICADAS I se pretende construir la base que permita a cualquier profesional adquirir la formación necesaria para aprender a aprender en cualquier campo y a lo largo de toda su vida.

CIUDADANOS Y RURALANOS

CIUDADANOS Y RURALANOS

Según Kropotkin, en la Europa de la Alta Edad Media el sistema social preponderante era el de la comuna aldeana, basada en el bien común y en el apoyo mutuo. Y sucedió que en los siglos VIII y IX comenzó a surgir el feudalismo militarista, terrateniente y absentista, y con ello el conflicto social y dos clases sociales muy diferenciadas: la del pacífico villano-aldeano —que en estas páginas llamaremos “ruralano”— y la del belicoso “noble” caballero o ciudadano. En tanto, hemos llegado a la situación de un fortísimo y secular éxodo desde el medio rural a la ciudad, hasta el extremo de que en 2015 la ONU estimaba que ya un 54% de los habitantes del planeta vivían en alguna ciudad, y que para 2050 la ciudadanía llegaría hasta el 66% de la población mundial. “Se interesa Julio García Camarero en este libro por una materia que, más bien poco frecuentada, está en los cimientos, sin embargo, de muchas de las grandes discusiones que afectan al crecimiento, a los límites medioambientales y de recursos, y al colapso que acaso nos espera. La materia en cuestión nos habla de la acuciante necesidad de revisar, de reabrir, el debate sobre lo que han significado de siempre, y lo que significan hoy, el mundo rural y el mundo urbano”, Carlos Taibo.

Marcador

CLAROSCURO DEL UNIVERSO

Nuestra principal guía para conocer el Universo es el análisis de la luz que nos llega de los astros, pero lo visible nos ha llevado rápidamente, con los avances de los últimos años, hacia aquello que no vemos, la materia que sabemos que existe por su efecto en los movimientos de los cuerpos que forman parte del mismo sistema. Su naturaleza es diferente a la que constituyen las estrellas, los planetas o a nosotros mismos: es la Materia Oscura. La estructura básica del Universo se ha ido determinando paulatinamente, usando fuentes cada vez más lejanas y que permiten una mejor separación entre las predicciones de los diferentes modelos. Con la capacidad de medidas cada vez más precisas ha llegado una gran sorpresa: la expansión del Universo es acelerada. Dado que la presencia de materia y energía, cualquiera que sea su naturaleza, sólo puede frenar la expansión por sus efectos gravitatorios…, se deduce que debe haber un nuevo componente que sea responsable de esa aceleración de la expansión. Para explicar este nuevo componente, Einstein incluyó entre sus teorías la llamada Constante Cosmológica, que no tuvo buena prensa al principio, pero que nunca desapareció de la escena cosmológica. Su estatus como ingrediente necesario para comprender la expansión acelerada es relativamente reciente, y con la novedad de que su concepción se ha ensanchado para abarcar la posibilidad de que se trate de una entidad física, totalmente desconocida por el momento y que evoluciona con el tiempo. Estamos hablando de la Energía Oscura.

Marcador

CLASE OBRERA,ANTIFRANQUISMO Y CAMBIO POLÍTICO

Este libro pone en tela de juicio los relatos más tradicionales que reducen la explicación de la llegada de la democracia a España, durante el período que se ha convenido en llamar transición, al juego político entre las elites políticas del franquismo y del antifranquismo. Según esta perspectiva, éstas actuaron en un marco de profunda transformación social como producto espasmódico de la modernización económica, iniciada por el régimen en los años sesenta, y consiguieron establecer un consenso básico que allanó el terreno para la democratización española. Consenso, ausencia de confrontación, reconciliación y buena voluntad de las elites se convierten así en las claves del cambio político. El autor muestra, por el contrario, cómo las movilizaciones sociales imposibilitaron los proyectos continuistas y reformistas del régimen y condicionaron los principales puntos de la agenda política. Se centra en los años sesenta, momento en el que se gestaron pequeños cambios que andando el tiempo acabaron por ser grandes y que afectaron a la capacidad del régimen para reprimir la disidencia, ampliaron el ámbito de lo posible bajo el franquismo y establecieron unos primeros espacios de libertad. Cobran así protagonismo las gentes que decidieron oponerse y lograron establecer un modelo de lucha contra el régimen que les permitió pasar de la resistencia al desafío e iniciar el camino hacia un nuevo escenario.

Marcador

COMETAS Y ASTEROIDES

Los cometas y los asteroides han provocado admiración, han sido interpretados como una inquietante amenaza, han despertado la curiosidad de observadores aficionados y, sobre todo desde mediados del siglo XX, han recibido una especial atención de la comunidad científica. El motivo de que los científicos dediquen tantos esfuerzos a formular hipótesis sobre el origen de estos fenómenos espectaculares y a averiguar sus principales características es que el estudio de estos cuerpos puede ayudar a responder a muchas cuestiones fundamentales sobre la formación y evolución de nuestro sistema solar. Así, en esta obra se describe lo que hasta ahora sabemos sobre ellos, pero también las incógnitas que aún quedan por resolver, en un recorrido en el que el lector podrá descubrir cómo han ido evolucionando nuestras ideas sobre estos cuerpos menores del sistema solar, la información que nos proporciona su observación y los resultados obtenidos de las distintas misiones de las agencias espaciales.

Marcador

CÓMO FUNCIONAN NUESTRAS GAFAS

Puede que el lector de este libro necesite usar unas gafas para leerlo o, quizás, puede que para llegar hasta la librería haya tenido que utilizarlas para ver de lejos. Si no es así, se trata, sin duda, de una persona afortunada, ya que en los países desarrollados más de la mitad de la población necesita unas gafas o algún otro instrumento óptico para poder ver bien. A pesar de que las gafas aparenten ser un objeto sencillo y sin mucha ciencia, su diseño, en particular el de algunas lentes como las progresivas, es una de las áreas de investigación actuales más complejas desde el punto de vista matemático y médico que existen en las ciencias de la visión. En esta obra se explica qué es la miopía, la hipermetropía, la presbicia o el astigmatismo y se dan las claves de cómo la ciencia, a lo largo de los siglos, ha conseguido ir compensando estos defectos y mejorar la calidad de vida de muchas personas.