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TOMAR PARTIDO. LA ANTICRIMINOLOGÍA A DEBATE

TOMAR PARTIDO. LA ANTICRIMINOLOGÍA A DEBATE

Los orígenes de la criminología crítica ciento cincuenta años antes que Beccaria, la relectura en clave prepositivista de «Dei Delitti e delle pene «así como el homenaje a los grandes penalistas republicanos del exilio español, son la ocasión para tratar los temas más actuales y más complejos del debate penal y criminológico.
«Tomar partido» es un conjunto de ensayos críticos que pretende emular la dicotomía que Gabriel Celaya pensara para la poesía, y que también sirve para maldecir toda doctrina justificacionista del poder punitivo. Bailone analiza en la introducción las diversas posibilidades que tiene una mente crítica del dolor penal, siguiendo al «célebre texto declamativo del sociólogo Howard Becker, cuando pregunta a los investigadores de la cuestión penal de qué lado están de la brecha o de la grieta. Tomar partido significa definir y explicitar qué tipo de personas somos, qué lado tomamos cuando arrecia el dolor causado artificialmente por el hombre.» Como en la imagen de cubierta del presente libro, en donde el Quijote toma partido a favor de los galeotes.
Matías Bailone, profesor de la Universidad de Buenos Aires, y docente de larga experiencia trashumante en toda la región, de propensión ágrafa debido a su dedicación a las aulas, aunque con el hablar librescamente desencadenado, da a la luz textos de hace más de una década que certifican su versatilidad científica y su pasión literaria, y deja de lado su apego irracional a los manuscritos.
Para mayor información: www.matiasbailone.com

TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Si nos preguntasen cuál es la contribución del derecho comercial en la formación de la economía moderna, tal vez no podríamos apuntar otra que haya influido más típicamente en esa economía, que la institución de los títulos de crédito. La vida económica moderna sería incomprensible sin la densa red de títulos de crédito; a las invenciones técnicas habrían faltado medios jurídicos para su realización social adecuada; las relaciones comerciales tomarían necesariamente otro aspecto. Gracias a los títulos de crédito el mundo moderno puede movilizar sus propias rique-zas; gracias a ellos el derecho consigue vencer tiempo y espacio, transportando con la mayor facilidad, representados en estos títulos, bienes distantes y materializando en el presente las posibles riquezas futuras.
Fruto de la práctica, los títulos de crédito también deben su sistematización, en no pequeña parte, al esfuerzo de la doctrina, pudiendo los estudiosos reconocer en el resultado de ese esfuerzo, una de las mejores demostraciones de la capacidad creadora de la ciencia jurídica en los últimos siglos.
TULLIO ASCARELLI

DERECHO ADMINISTRATIVO CONSTITUCIONAL

DERECHO ADMINISTRATIVO CONSTITUCIONAL

El profesor José Araujo Juárez, en su siempre innovadora aproximación al derecho administrativo, ha enriquecido una vez más nuestra disciplina al escribir este libro sobre el Derecho Administrativo Constitucional.
En él ha buscado abordar las cuestiones básicas de las relaciones que existen, cada vez más estrechas, entre el derecho administrativo y el derecho constitucional, haciendo particular énfasis en el impacto que tiene el modelo de organización jurídico-político del Estado en el sistema del derecho administrativo. Para ello, ha analizado la forma como los principios, valores superiores y fines esenciales de rango constitucional se irradian en el derecho administrativo; y ha estudiado en el texto de la Constitución, cómo se han ido incorporando las categorías fundamentales de nuestra disciplina, elevándoselas a rango jerárquico constitucional.
Allan R. Brewer-Carias
Profesor de la Universidad Central de Venezuela

ORIGEN DE LA ONTOLOGÍA JURÍDICA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO

ORIGEN DE LA ONTOLOGÍA JURÍDICA EN EL PENSAMIENTO GRIEGO

Intentamos comprender el pensar y el poetizar sobe el derecho en un tiempo pasado. Esta es una tarea que exige simultáneamente un pensamiento “filosófico e histórico” ¿No confundíos en ella dos tipos diferentes de investigación que surgen de dos actitudes espirituales completamente distintas? ¿No se oponen entre sí filosofía e historia? ¿No ha quedado esto demostrado en las discusiones entre Historicismo e idealismo durante el siglo XIX? ¿No es acaso irrelevante para la filosofía, que aspira a conocimiento de lo verdadero racional, toda filosofía de la historia que en tanto historia, tiene que partir del conocimiento de la real experimentable? ¿No es por consiguiente la nuestra una empresa vana des de su comienzo? Por otra parte, nos hemos planteado una tarea que se encuentra dentro del “marco” de la “historia de la filosofía” o más exactamente de la historia de la filosofía del derecho. Pero ¿cabe en el mundo del derecho una actitud histórica o filosófica? ¿No ha fracasado acaso con respecto a la realidad del derecho, el derecho natural filosófico del siglo XVIII de la misma manera que la escuela histórica del derecho del siglo XIX? ¿No dejamos acaso de lado lo más esencial cuando buscamos la esencia del derecho expresada histórica, filosófica o poéticamente?

DERECHO REAL. HISTORIA Y TEORÍAS

DERECHO REAL. HISTORIA Y TEORÍAS

La exposición sistemática del Derecho civil puede reducirse a dos teorías fundamentales; la del “derecho de familia”, con la cual se relaciona naturalmente, como uno de sus aspectos particulares, la del derecho de sucesión y la del “derecho patrimonial”. La teoría del patrimonio comprende el estudio de los derechos reales y de las obligaciones que, consideradas como los derechos reales del lado activo, toman el nombre de derechos de crédito o derechos obligacionales, o más imperfectamente, de derechos personales. El objeto principal de nuestra tesis será, pues, la crítica de las teorías que pretenden reducir el Derecho real a una obligación y desterrar toda distinción de orden científico o técnico entre los Derechos reales y los Derechos de obligación.

CONTRATOS Y TERCEROS

CONTRATOS Y TERCEROS

Honor de referirme a una publicacion de la prestigiosa Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, presidida por el eminente jurista, Profesor de la Universidad de la Habana y Embajador del Derecho civil cubano en el mundo, Dr. Lonardo B. Perez Gallardo, a cuya generosidad y amistad se debe la honra de escribir estas lineas.

CAMINO DEL JURISTA. ITER IURISTAE

CAMINO DEL JURISTA. ITER IURISTAE

Esta es una obra que todo profesional del derecho debe leer. Veo a muchos que estudian derecho solo por obtener “el cartón”, mas no para aprender a conciencia y ser profesionales de calidad. Si en el hecho de ser abogado no encuentran una motivación basada en los ideales de la justicia, entonces menos aspiraran a ser juristas. Pero ¿qué es un jurista? O ¿cuál es la misión de un jurista? Concuerdo con el autor cuando sostiene que “el jurista es el hombre dedicado al estudio de la historia y filosofía del derecho. Algo que ya muchos colegas, seguramente, han olvidado. El jurista debe ser un ávido lector, dedicarse a su trabajo. Si desean conocer todo lo que implica ser un abogado y un jurista  (en nuestro tiempo) dejo al autor, ex discípulo mío y ahora colega, que nos ilustre, en sus dieciséis capítulos, sobre la loable labor del jurista en su obra.

MEDIACIÓN POR EL MUNDO: UN CAMINO HACIA LA PAZ

MEDIACIÓN POR EL MUNDO: UN CAMINO HACIA LA PAZ

Podrá, tal vez, discutirse que el Derecho sea una Ciencia, la jurídica. Su propio relativismo histórico y geográfico pueden hacer mella en tal posible calificación. Pero sucede con la mediación que, más allá de ser una institución jurídica con su propia normativa habida en cada lugar, en cada país, es, por encima de todo, una técnica extrajurídica, psicológica incluso, de resolución, e incluso de prevención de conflictos, aplicable a todo ámbito: social, económico, cultural y también política. Por eso mismo, el mediador no ha de ser juez, ni árbitro,… porque no actúa como tal. Ni siquiera es necesario que el mediador sea jurista, sino tan solo, y no es poco, alguien que sepa ayudar a las partes en conflicto a fin de llegar por ellas misma aunque con el auxilio del mediador, a un acuerdo, a una solución. Con tal fin, la mediación, ni siquiera encorsetada por estrictas reglas jurídicas, ni entiende de fronteras. Lo mismo sucede con muchos de los conflictos que hoy se producen en el mundo, cuya solución no puede venir solo de la aplicación de rígidas normas que aplique por su autoridad un juez, o un árbitro, dentro de su jurisdicción, siempre limitada territorialmente y sujeta a las normas de Derecho. Son necesarias reglas más flexibles, más abiertas al Nuevo Mundo, siempre en contante cambio, y mediadores que, con buena técnica de mediación, sepan aplicarlas para la resolución de aquellos conflictos, también cuando estos no se produzcan dentro de un mismo territorio, si no entre varios, de forma transfronteriza (más allá de una determinada ciudad, región, país, o cultura)

MEDIACIÓN EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS JURÍDICAS

La consideración de la mediación, cuyas ventajas son sobradamente conocidas por todos, como un camino hacia la paz, se encuentra estrechamente unida a la posibilidad de que, a través de la misma, las relaciones existentes entre las partes sobrevivan al conflicto; relaciones que, de otra forma, quedarían, irremediablemente, rotas para siempre. Este beneficio -estas ventajas- es extrapolable a muchos sectores de las sociedad pues muchos son los ámbitos en los que la mediación puede cumplir esta función pacificadora. Los últimos años -quizás la última década- han sido muy prolíferos en lo que al desarrollo se refiere . Cada vez en mayor medida se va consiguiendo una toma de conciencia y, con ella una desjudialización de la sociedad, tan necesaria para asumir la mediación como verdadera alternativa a la vía judicial. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, tanto desde un punto de vista político como jurídico. En gran parte, a esto último -al aspecto jurídico-, es a lo que intenta contribuir esta obra.

SOCIEDAD TRADICIONAL Y DERECHO MODERNO

SOCIEDAD TRADICIONAL Y DERECHO MODERNO

La recepción del Código de Napoleón vincula a la era de reformas de los estados renanos después de 1806 con la época histórico-universal de la Revolución francés. En sus comienzos, el Code, primer código civil de un Estado sin estamento, se consideró como una obra de la nación revolucionaria. El Code Napoleón ofreció la garantía de que se mantendría el orden burgués de propiedad, la nueva distribución de bines y comercio de bienes liberado de las cargas territoriales feudales, y que ninguna contrarrevolución podría anularlo. El derecho civil conservaba las conquistas revolucionarias de 1789: la libertad de la persona y de la propiedad, la libertad contractual y de ocupación económica, la igualdad jurídica de todos los ciudadanos y el laicismo del Estado. En este sentido, elCode Napoleón se consideró en Europa como el símbolo de la Revolución, y donde fue difundido hizo retroceder el particularismo jurídico estamental y fomentó la liberalización de la sociedad. En esto descansa la gran significación histórica de la expansión jurídica francesa. La lucha por la imposición del Code Napoleón en los Estados renanos fue al mismo tiempo una lucha por la imposición de los derechos civiles de libertad.

PENSAMIENTO POLÍTICO EN INGLATERRA. LOS UTILITARISTAS

PENSAMIENTO POLÍTICO EN INGLATERRA. LOS UTILITARISTAS

El termino utilitarismo, que designa una teoria filosofica en la etica y la politica, es muy moderno, pero lo que representa es muy antiguo. Representa el interes en el bienestar de la humanidad aunado a los esfuerzos practicos para mejorar las condiciones de la vida humana en base a principios racionales y para elevar a las masas por medio de legislacion estatal efectiva.

TRATADO DE LAS PRUEBAS JUDICIALES

TRATADO DE LAS PRUEBAS JUDICIALES

El objeto de las leyes cuando son ellas lo que deben ser, es producir, en el más alto grado posible, la felicidad de la máxima cantidad de personas: pero sean tales leyes buenas o malas, solo pueden obrar creando derechos y obligaciones: los derechos, que contienen todo lo que hay de bueno y agradable, todo lo que representa goce y seguridad: las obligaciones, que contienen todo lo que es aflictivo y oneroso, todo lo que es molestia y privación, pero donde el mal se encuentra compensado con exceso por el bien que resulta. He aquí, por lo menos, la característica de las leyes buenas; las malas son las que crean obligaciones superfluas o más onerosas que útiles.
Esas leyes no tendrían ningún efecto si el legislador no créase al mismo tiempo otras leyes, cuyo objetivo es hacer cumplir las primeras: son las leyes de procedimiento.
La obra final del juez consiste en una decisión, sea cualquiera el nombre que se le otorgue: juzgamiento, sentencia, secreto, precepto, o mandato.
¿Qué es una prueba? En el más amplio sentido de esa palabra, se entiende por tal un hecho supuestamente verdadero que se presume debe servir de motivo de credibilidad sobre la existencia o inexistencia de otro hecho.
Jeremy Bentham

TEORÍA DEL ESTADO

TEORÍA DEL ESTADO

Aquella forma de sociedad que llamamos Estado, se funda esencialmente en el vinculo juridico. Pero es preciso determinar mejor esta caracteristica, y para ello ha de tenerse presente, entre otras cosas, que un orden juridico propio se halla tambien en sociedades que no son Estados. El uso de la palabra Estado, en el sentido de sociedad politicamente organizada, es relativamente moderno, ya que ha tenido comienzo en tiempo de Maquiavelo. La frase status rei publicae, asi como otras semejantes, ya usadas de antiguo, condujeron, probablemente, a adoptar el termino Estado.

FILOSOFÍA DEL DERECHO PRIVADO

FILOSOFÍA DEL DERECHO PRIVADO

Esta obra de Gioele Solari, que se ofrece al publico de habla castellana, responde a una viva exigencia cientifica. Ante todo llena un vacio, puesto que careciamos hasta ahora de un estudio amplio y organico que, como este, examinara el desarrollo del pensamiento filosofico y de las doctrinas de los juristas sobre las instituciones del derecho privado con el fin de explicar como se han formado los codigos y las otras normas juridicas que rigen en la actualidad.

¿QUÉ ES EL POSITIVISMO JURÍDICO?

¿QUÉ ES EL POSITIVISMO JURÍDICO?

Si de positivismo juridico se ha hablado y se habla tanto entre los juristas, filosofos e historiadores del derecho, ¿como resignarse a creer que no exista algo, por mas compuesto que sea, susceptible de designarse bajo la etiqueta unitaria de positivismo juridico? El positivismo juridico tiene adversarios encarnizados y defensores enconcados, y las batallas entre unos y otros hacen correr rios de tinta: ¿debe concluirse de ello que quienes libran tales batallas son victimas ingenuas de un simulacro de concepto?

INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL. FUNDAMENTOS TEÓRICOS

En este libro se abordan algunos topicos esenciales de la interpretacion juridica en general, y de la interpretacion constitucional en particular, desde el plano de la filosofia juridica. El principal punto de partido de la tematica es la indeterminacion de las disposiciones normativas, lo cual conlleva al problema de la interpretacion juridica (tension entre razon y voluntad en el plano interpretativo) que encuentra un soporte en una concepcion del Derecho. Esta tension cobra mayor fuerza cuando el objeto de la interpretacion es la disposicion constitucional que en la actualidad es precisamente la fuente del Derecho mas importante, pero, sobre todo, porque la concepcion del Derecho esta detras de una concepcion de la Constitucion y de la interpretacion de la misma.

ESTRUCTURALISMO Y DERECHO

ESTRUCTURALISMO Y DERECHO

El estructuralismo ha alcanzado, o tal vez no ha podido evitarlo, los aires de una moda intelectual. Por eso unos caminan hacia el mientras otros se consideran de vuelta. En cuanto se tiene conciencia de que algo es o esta de moda tiende a dejar de serlo, a quedar desbordado. Porque hay en la moda una peculiar combinacion de lo reiterado y coincidente con lo inedito y original. Si en estos momentos dijera que el intento de poner en contacto el estructuralismo con el Derecho es una concesion al suceso de la moda, daria una explicacion superficial, propicia sin duda a las faciles criticas.

NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO LOCAL

NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO LOCAL

Ya es tiempo de madurar la discusion sobre el cambio del sistema tributario brasileño. No olvidemos que la tan comentada complejidad del sistema no resulta de la Constitucion de la Republica, sino de los actos de aplicacion que son vistos y revisados por medio del proceso. Aqui es donde se materializan las injusticias y tambien, donde se vulnera la seguridad juridica, tanto en la funcion igualdad como en la funcion certeza. En el proceso se encuentra la principal razon para argumentarse a favor de una amplia reforma: las cifras de nuestro desacreditado contencioso tributario.

HOMBRE ANTE LA JUSTICIA

HOMBRE ANTE LA JUSTICIA, EL

Si hay alguna certeza en esta cruda observacion, este no es un libro para abogados. Ciertamente, no encontraran en el gran cosa que les ayude a ganar su proximo caso, o a explicar por que perdieron en la ultima intervencion ante los tribunales. Las intrincadas facetas del sistema judicial y sus maniobras y tecnicas ocultas estan tratadas tan solo con la precisa extension para hacer la narracion comprensible, y con la necesaria justeza para hacer resaltar el impacto dramatico de cada caso juzgado.