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BENIDORM 1970

BENIDORM 1970

Bernat Mira Tormo. Montaverner (Valencia). 1944. Conservo muy bien en mi memoria, algunas cosas de aquel Benidorm de 1970, (ahora estamos en junio del 2018) tan diferente del actual. Y no sólo porque entonces tenía 26 años y ahora tengo ya 74, que también. Recuerdo el ambiente que había, a pesar de que ya no era el pequeño pueblo que había sido, ni de lejos la ciudad que es hoy. Siempre me ha gustado reflexionar y poder participar activamente, sobre la Vida y la Sociedad. Y he podido observar la evolución de Benidorm y de nuestra Sociedad. Y aunque a pesar, de que las cosas son como son, y no como deberían ser, o, como nos gustaría que fueran. Siempre he apoyado cualquier filosofía o política o lo que sea, si sirven para aumentar el bienestar, la libertad, y la autoestima de las personas. Pero toda imposición o dogmatismo, cuyo fin esté encaminado a dominar a los demás o a impedir su libertad, hay que rechazarla. Y en eso seguimos. Me gusta mucho la toponimia y la lingüística comparada y tengo bastante facilidad para los idiomas, hablo inglés, francés y alemán, que junto al español, eran las lenguas que utilizaba en el trabajo. Mi lengua vernácula es el valenciano, llevo más de 45 años estudian do el vasco y su estructura lingüística. Estudié ruso dos años también, y conozco bastante léxico del mismo, pero no lo hablo. Las lenguas mal llamadas romances, prefiero leerlas cuando puedo, en su lengua original, aunque sea a trancas y barrancas, por su gran aportación al estudio del vasco-iberismo. Después del vasco es el valenciano, el que más ha contribuido a mi comprensión de la toponimia. Tengo una relativamente buena biblioteca. Y he publicado ¿Son o no son, los vascos iberos? y El origen Ibero-Tartésico del Euskera, y la 2ª edición de ¿Son o no son los vascos iberos? Y tengo material de sobra, para hacer tres o cuatro libros más, sobre la toponimia y la lingüística comparada. Tengo publicado también otras cosas, pero que no tienen nada que ver con la toponimia, como el libro: La Font dels cuatre Txorros. Escribo también en la revista SIEMBRA, de la Asociación de Estudios Libertarios de la CNT de Alcoy, a la que por cierto, hace poco le dieron el premio internacional a la mejor revista de estudios libertarios. Y soy socio activo en los foros de debate sobre vasco-iberismo del grupo vasco Euskeraren Jatoria, y en el grupo Lengua Ibérica. Tengo también un blog sobre vasco-iberismo. Y suelo subir al facebook, casi todos los días, algún artículo que suelo compartir con el grupo vasco Euskal Herriko Historiak-Historias de Euskal Herria, y con el grupo italiano de Cerdeña, Luce da Occidente.

INTERVENCIÓN SOCIAL EN DEPENDENCIA: CUESTIONES INTERDISCIPLINARES

INTERVENCIÓN SOCIAL EN DEPENDENCIA: CUESTIONES INTERDISCIPLINARES

Esta obra se enmarca dentro la colección coeditada por el Consejo General de Trabajo Social y Ediciones Paraninfo. La colección incluye textos universitarios y ensayos, así como clásicos del Trabajo social, nacionales y extranjeros, cuidadosamente seleccionados con el fin de descubrir y promover entre los lectores de habla hispana, bien sean docentes, estudiantes o profesionales en ejercicio, los orígenes y la historia de esta disciplina y sus clásicos.
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La intervención social en las situaciones de dependencia no es desconocida ni ajena para los profesionales del Trabajo Social. Sin embargo, la aparición del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) supuso un fuerte impacto para nuestro colectivo, dado que el propio Sistema de Servicios Sociales en España todavía estaba luchando por el reconocimiento de sus prestaciones y servicios como derecho subjetivo. Este cambio de modelo, de reconocimiento pleno de derechos respecto a la atención a la dependencia ha suscitado numerosas dudas teóricas y prácticas a las/los trabajadoras/es sociales en ejercicio.
La presente obra aporta respuestas para los profesionales que realizan intervención social en “dependencia”. En la primera parte de la obra se hace un recorrido por la evolución del SAAD en su primera década de funcionamiento, identificando los hitos más significativos que lo caracterizan y señalando aquellas normativas más relevantes que le han afectado. En los capítulos siguientes se abordan otra serie de cuestiones, como la valoración integral, la importancia de las personas cuidadoras, la protección del patrimonio de la persona con discapacidad y los derechos de la persona en el proceso final de la vida, con un enfoque eminentemente práctico y desde una perspectiva interdisciplinaria, transversal y centrado en las personas en situación de dependencia.
Por su contenido y su abordaje interdisciplinario, se trata de una obra de referencia que ofrece respuestas a las dudas cotidianas de las y los profesionales del Trabajo Social que realizan intervenciones con personas en situación de dependencia.

LA LOCURA EN LOS PRODUCTOS CULTURALES DE LA TRANSICIÓN

LA LOCURA EN LOS PRODUCTOS CULTURALES DE LA TRANSICIÓN

La locura tiene un enorme peso simbólico en nuestra cultura, asociándose a peligro, transgresión, genialidad, etc., y la actitud social hacia la misma va desde el temor, la desconfianza o la inquietud hasta la curiosidad e, incluso, la burla, pero, también, en ocasiones, a su reivindicación en un mundo o una sociedad alienante. Este libro recoge algunos estudios de caso referidos a la literatura, el cine o el teatro que dan cuenta de la presencia de la locura en la producción cultural del tardofranquismo y la Transición, una presencia quizá modesta pero, sin duda, digna de tenerse en cuenta. Los análisis de los emblemáticos montajes teatrales del Marat-Sade, de los contenidos de la novela Los renglones torcidos de Dios, de inusitado éxito en su momento, de ciertas producciones cinematográficas —documentales y de ficción— o del fenómeno cultural que supuso la sofrología en los años setenta permiten valorar cómo la problemática de la locura, tanto desde el punto de vista médico o psicológico (enfermedad o trastorno mental), como desde una perspectiva filosófica o antropológica, fue representada en diversas manifestaciones artísticas y culturales en tiempos de profundos cambios sociales.

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA MÉDICA

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA MÉDICA

Este es el primer libro sobre geología médica que se publica en español. Pero ¿qué es la geología médica? Se trata de una disciplina que estudia la interacción entre las ciencias de la tierra y la medicina o, dicho de otro modo, investiga el impacto de los procesos geológicos naturales (terremotos, emisiones volcánicas, deficiencia de elementos naturales, exposición a arsénico, etc.) en nuestra salud, ya que estos eventos son considerados como una de las mayores causas de sufrimiento y muerte a nivel global. Por lo tanto, la geología médica investiga las interacciones entre la geología y la vida, estableciendo cauces de cooperación entre las distintas áreas implicadas. De hecho, sus aportaciones en las últimas décadas han sido muy valoradas y útiles gracias al desarrollo de estudios y aplicaciones geoquímicas, epidemiológicas y toxicológicas. Nos encontramos ante una disciplina emergente, desafiante y extraña; los interesados en ella encontrarán en estas páginas respuestas a muchas de sus preguntas.

PORNOGRAFÍA

PORNOGRAFÍA

La adicción a la pornografía se ha convertido en una epidemia mundial que arruina vidas, matrimonios, familias y carreras profesionales. Y, lo que es más importante, en un arraigado obstáculo para una buena relación con Dios de quienes la padecen.
La pornografía es además un lastre para el futuro, alimentado por las redes sociales: millones de adolescentes y jóvenes se enganchan casi desde niños y estructuran su visión del amor y del sexo según unas expectativas irreales y anómalas alimentadas por los responsables de este gran negocio solo para su beneficio económico.
El doctor Peter Kleponis vive este mal a diario en su consulta. En estas páginas presenta el problema en toda su crudeza y extensión a partir de casos reales que ha abordado profesionalmente. Y, sobre todo, ofrece una esperanza que tiene fundamentos sólidos. Como de otras adicciones, de la pornografía se puede salir, reconociendo la situación y pidiendo ayuda para restaurar lo que destruye: la integridad de la persona.

ENTRE ALAMBRADAS. 41 DÍAS EN EL MAR.

ENTRE ALAMBRADAS. 41 DÍAS EN EL MAR.

Nacido en Santander en 1921, hijo de un tipógrafo socialista y capitán del ejército republicano a los 19 años, el 5 de febrero de 1939 Eulalio Ferrer Rodríguez cruzó junto a su familia la frontera con Francia en una evacuación desesperada. Los primeros meses de su exilio transcurrieron en el campo de refugiados de Argelès-sur-Mer, en el sureste de Francia, donde documentó la vida de los internados —los habitantes de lo que él denominaba CLI (Centro de Locos Incurables)—, su sufrimiento y su esperanza, sus rituales, sueños y obsesiones. Entre alambradas es su diario de aquellos meses, que sobrevivió acompañado por un ejemplar de El Quijote que llegó a sus manos providencialmente y le instiló «la dosis de esperanza y de aliento» necesarias para seguir soñando con la libertad. En la segunda parte de este libro, 41 días en el mar, Ferrer narra la travesía desde Francia hasta América de casi 500 exiliados españoles a bordo del vapor Cuba, y cómo el dictador Trujillo vetó su desembarco en su primer destino, Santo Domingo, finalizando el viaje en México, el país que se convertiría en la prolongación de su patria. Estos dos diarios se acompañan de una introducción a cargo de los tres hijos del autor, Eulalio, Ana Sara y Juan Cristóbal Ferrer Bohórquez.

GEOGRAPHY AND GEOLOGY REVISION GUIDE

GEOGRAPHY AND GEOLOGY REVISION GUIDE

Pequeño libro de Geografía y Geología para estudiantes de los primeros cursos de secundaria. Aprende geografía a la vez que aprendes inglés. Se trata de un material didáctico y artesanal, lleno de inspiración que promueve las ganas de aprender.

VIOLENCIA COLECTIVA

VIOLENCIA COLECTIVA

Sociología, historia y psicología se dan cita en el siguiente volumen con el objetivo de situar el tema de la violencia en un marco interdisciplinar, capaz de subrayar su naturaleza transversal, centrándose en algunos periodos de la historia de países tan diversos como Alemania, España y Brasil, así como en un fenómeno de amplitud global: el ciberbullying. Fruto de ese carácter múltiple, la violencia genera un espacio discursivo en el que las dinámicas del poder se manifiestan de forma clara, al exhibir políticas coercitivas que, en muchas ocasiones, resultan imperceptibles para los ciudadanos. La violencia debe considerarse y comprenderse como un acontecimiento que tiene lugar en el seno de lo colectivo; una herramienta de control de masas que debe explicarse desde distintas áreas de conocimiento para así poder desactivar o, al menos, desglosar sus estrategias más significativas.

GUINEA ECUATORIAL MARGINADO POR EL IDIOMA DE SU RAIZ

GUINEA ECUATORIAL MARGINADO POR EL IDIOMA DE SU RAIZ

Guinea Ecuatorial, el único país que habla el español como idioma oficial en todo el continente africano. ??Una de las formas de discriminación más comunes y extendidas, en casi cualquier parte de la tierra, es la discriminación lingüística con la intención clara de quien quiere colocarse en un plano superior al de los demás. El asunto es especialmente sui géneris porque convierte al lenguaje en un terreno e instrumento de la discriminación incluso en el caso de individuos que, en otras circunstancias, usan ese mismo lenguaje para combatir otras formas de segregación o al menos para expresar su rechazo hacia ellas o, simplemente, para describirse como enemigos de la discriminación en general. El lenguaje puede servir de signo para orgullos nacionalistas, y también una cierta forma de superioridad sobre los hablantes de otras variedades.

PARA DONAR

PARA DONAR

Genevieve Vaughan empieza el análisis de las causas de la peligrosa y devastadora situación social en la que vivimos a un nivel más profundo y más simple que el que suelen contemplar los críticos sociales. Este es el nivel de donaciones maternas unilaterales en oposición al intercambio bilateral. Cada uno de estos dos tiene una lógica, aunque la de las donaciones maternas no suele ser reconocida o está esencializada o asumida por las Religiónes. Dado que el niño pequeño no puede dar un equivalente a cambio de lo que recibe, la madre debe satisfacer las necesidades del niño unilateralmente. Esto instituye una otra lógica orientada que da valor al niño por implicación. Es una lógica que continúa sin ser vista a lo largo de la vida, aunque está desplazada y explotada por la lógica de intercambio quid pro quo. Desde este punto de partida, Vaughan construye una nueva teoría del patriarcado y el capitalismo, y describe cómo entenderlos para reemplazarlos con una economía de don matricéntrica para el beneficio de la Madre Tierra y todos sus hijos.

MEMORIAS DEL PUEBLO D´ÁMBÔ

MEMORIAS DEL PUEBLO D´ÁMBÔ

Memorias del Pueblo dAmbô es una manera muy amena de presentar a un grupo etnocultural, su alma, su temple, sus avatares coloniales, las tergiversaciones Historias para obrar con profundidad científica, por su reasentamiento que al fin y al cabo enriquecerá al conjunto de los pueblos afro-ibero-bantúes del golfo de Guinea. Este es un estilo que ha mezclado adrede retratos costumbritas y cercanos a toda la realidad, sin necesidad de ceñirse al rigor científico, sin embargo, la obra representa una coherencia temática a pesar del babelismo de su lenguaje y la desconfianza que, por esa razón se desprende. Aunque la historia reciente de las ocupaciones coloniales ha supuesto el cambio o la sustitución de la historia real de los pueblos ocupados, sin embargo, y desde el punto de vista de los primeros habitantes de Annobón, el hecho de la historia real nos remite hasta los pueblos del África Oriental, para hallar el epicentro de los primeros Ámbô que habitaron en Annobón.”

DIALÉCTICA DEL AMOR: ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL AMOR

DIALÉCTICA DEL AMOR: ELEMENTOS PARA UNA SOCIOLOGÍA DEL AMOR

El amor es una experiencia individual que se encuentra inmersa en una estructura social, por lo tanto, el tipo ideal de persona amada va a ir ligada a la sociedad en que vivimos. Este ensayo intenta comprender como se construye dicho imaginario social.

SI FUESE FÁCIL LO HARÍA OTRO. LA EMIGRACIÓN A LA EUROPA DEL SIGLO XXI

SI FUESE FÁCIL LO HARÍA OTRO. LA EMIGRACIÓN A LA EUROPA DEL SIGLO XXI

Si fuese fácil, lo haría otro es fruto de una ponencia sobre la emigración española del siglo XXI presentada en el Instituto Cervantes de Fráncfort, Alemania, ante 300 personas y del estudio y las vivencias que 22 años de implicación activa en la diáspora dan para compartir y mostrar. La ponencia ?Una nueva forma de emigrar? fue llevada a las escuelas y universidades alemanas y más tarde a las universidades de Japón y Zamora. Tras el interés suscitado y la necesidad de transmitir la labor callada y abnegada de miles de emigrantes que nos han ido abriendo las puertas de Europa y del mundo con el esfuerzo, la capacidad de sacrificio y la entrega al trabajo, nace este libro. La emigración es tan amplia como emigrantes dispersos por el mundo. Por ello, es muy difícil recoger cada una de estas historias. Este trabajo os acercará a la diáspora más actual, conoceréis los diferentes perfiles del emigrante, os asombraréis con las diferencias entre la diáspora moderna y la de los años 60-70, conoceréis de primera mano historias personales incluida la de la autora, las estadísticas, la importancia del asociacionismo en el exterior, el proceso de integración, las consecuencias de vivir entre dos mundos o del retorno, cómo se viven unas navidades fuera de casa, cómo crecen los pueblos en verano, la importancia de aprender el idioma del país receptor, un punto de vista diferente a pie de calle o el sentimiento tan arraigado al emigrante como la soledad. En fin, un resumen de por qué SI FUESE FÁCIL, LO HARÍA OTRO.

EL YAGÉ EN EL CONTEXTO URBANO

EL YAGÉ EN EL CONTEXTO URBANO

La religiosidad indígena en Latinoamérica desarrolla mitos y rituales que invocan los poderes sagrados de plantas como el yage o ayahuasca, para comunicarse con los ancestros y enfrentar dificultades de la vida. Al mismo tiempo, el hombre occidental, mediante el dominio de la naturaleza, ha ampliado su ciencia a confines inesperados procurando proveer comodidad y felicidad al ser humano. No obstante, la angustia y la incertidumbre son estados anímicos que acompañan al ciudadano de hoy, por lo que ha optado por penetrar las costumbres de los pueblos milenarios. Por ello, este libro busca suscitar la reflexión frente al ritual del yage como una manifestación cultural que se adapta al pensamiento moderno, provocando divisiones de opiniones entre los que ponderan las virtudes de la planta y los que se oponen al consumo abierto y sin control en las ciudades.

100 PROPUESTAS PARA LA POSGLOBALIZACIÓN

100 PROPUESTAS PARA LA POSGLOBALIZACIÓN

Estamos viendo no pocas posiciones críticas a este fenómeno de lo global, y sus consecuencias. Surgen defensores del gobierno más local, de los movimientos ecologistas y de las economías alternativas, pero todos estos movimientos están desconectados. La riqueza social es más que la riqueza económica o la innovación en los modelos de negocio. Necesitamos modelos inclusivos que vayan conformando el espacio posglobal para ver en lo más pequeño, cercano, personal, y especialmente en la riqueza social, nuevas metas para una organización más humanamente inteligente y aplicable a todos los países del mundo. ¿Qué es la Exonomía? Algo que nos ayuda a resituar este conflicto cotidiano que existe entre la economía y lo que llamamos bienestar o buen vivir individual y social. Una manera de enlazar lo económico con otros activos sociales formados por el conocimiento, el bienestar, la cultura, el medio ambiente y la confianza que componen un nuevo catálogo de recursos a gestionar por la nueva economía, que llamaremos exonomía. Son 100 propuestas las que se proponen en el texto desde una posición temporal concreta, 2006-2016, de observación, reflexión y propuesta ante los problemas en un decenio compuesto por crecimiento, crisis, y vuelta lamentablemente al origen en los pará-metros económicos y de empleo de peor calidad. Propuestas como la calidad social de las viviendas, las bolsas de tiempo social, el reparto del trabajo, la formación de adultos, la propiedad de la tecnología y otras muchas más. Y se hace en forma de 100 breves artículos de opinión enlazados por un pensamiento común, la futura exonomía.

LA SOCIEDAD URBANA EN EL MADRID CONTEMPORÁNEO

LA SOCIEDAD URBANA EN EL MADRID CONTEMPORÁNEO

La sociedad urbana en el Madrid contemporáneo construye una historia social de la ciudad que explica el comportamiento de los sujetos sociales en su contexto espaciotemporal y al mismo tiempo explica como éstos transformaron la capital. Los distintos capítulos tienen un factor en común: su relación con Ángel Bahamonde Magro, uno de los protagonistas de la renovación historiográfica desarrollada en España desde los años setenta del siglo XX. Madrid sujeto y objeto de análisis que, en tanto capital y ciudad, se constituye en el espacio privilegiado de análisis para comprender las dinámicas que se desplegaron y contribuyeron a configurar la España contemporánea. De capital del Estado liberal a metrópoli moderna, capital de la República, en cuyas calles el cambio social encontró uno de sus escenarios privilegiados, que alcanzó una proyección internacional a consecuencia de la Guerra Civil y mantuvo su carácter de centro del poder político, económico y cultural en la dictadura franquista, y por ello también fue uno de los espacios de la contestación a la misma.

NO HAY PAÍS PARA NEGROS

NO HAY PAÍS PARA NEGROS

Esta novela nos sumerge en el universo sociocultural, educativo y político de dos países, uno africano y otro europeo, que, a pesar de las numerosas diferencias que les caracterizan, como puede ser la de la diferencia geográfica, tienen mucho en común. En el prólogo de su novela Le Rouge et le Noir, decía Stendhal que una novela una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino. La novela como espejo es una constante estética a partir de la que el escritor desarrolla su habilidad de reproducir creativamente el mundo que le rodea. No hay país para negros no es, pues, una excepción. Encaminada hacia el realismo, tendencia estética que manifiesta interés primordial por la observación del mundo, en su triple dimensión biológica, psicológica y social, y su representación en la obra de arte, la presente novela es un puente, un retrato contemporáneo de dos mundos, dos universos, dos sociedades, dos continentes, dos países geográficamente lejanos, uno europeo y otro africano. Esos dos universos tan lejanos y tan diferentes son, pues, los dos puntos de referencias a través de los que Oscar KEM-MEKAH KADZUE ha viajado en el mundo de la creación Literatura, partiendo de espacios sociotemporales reales, si bien en algunas ocasiones no los nombra explícitamente, y de personajes ficticios con ideales bien determinados. Kadzue Paul, es uno de ellos, cabeza de una familia bamileké que tiene que navegar a contracorriente en el mar de perplejidades que es la vida. Esa familia tiene que confrontarse a las tradiciones, a la modernidad, a las opiniones de la gente, a las realidades del sistema sociopolitico y sociocultural, e incluso tienen que lidiar con el sentido común. Para esa familia, el sentido comun es el común de todos los sentidos, como bien se titula el primer capítulo. El lector viajará en las sociedades rurales y urbanas subsaharianas, y se adentratará en sus realidades socioculturales, socioeconómicas, socioeducaticas y sociopolíticas. Por otra parte, en compañía de uno de los protagonistas de la novela, el lector de este libro emprenderá otro viaje, pero está vez en tierras españolas, concretamente catalanas, que le hará vivir en primera persona no solo lo que significa ser una persona negra residente en Europa, España, Cataluña, sino también le hará meditar sobre sus privilegios, su cosmovisión y su relación con el mundo que le rodea. En pocas palabras, esta novela nos sumerge en el universo sociocultural, educativo y político de dos países, uno africano y otro europeo, que, a pesar de las numerosas diferencias que les caracterizan, como puede ser la de la diferencia geográfica, tienen mucho en común. A modo de puente o espejo con dos ángulos, el autor hace hincapié en los aspectos positivos y negativos de cada sociedad con el fin de llevarnos a ser más reflexivos, más conscientes y más contundentes a la hora darle el camino que queremos para un mundo globalizado donde reinen valores humanos como el viaje, la interculturalidad, la convivencia, el mestizaje, el conocimiento de sí mismo y de la alteridad, la aceptación, la solidaridad, la empatía, la armonía, el respeto, la humildad, la honestidad, la familia, la meritocracia, la igualdad, la justicia, la espiritualidad, la felicidad, etc. En pocas palabras, el humanismo.

MENSAJES DE LAS 100 PIEDRAS

MENSAJES DE LAS 100 PIEDRAS

Este libro te permite acceder a mensajes de 108 minerales desde una visión holística del ser humano en conexión con la naturaleza. Los minerales a través de su energía expansiva ayudan a conectar con información de nuestra memoria, amplifcando la visión y forma convencional de percibir el mundo. El propósito de estos mensajes es el de brindar una guía y respuestas de orientación sobre el estado presente y el camino a seguir, reforzando el trabajo de evolución personal. Con la opción de ser leído correlativo o a modo de oráculo abriendo sus páginas al azar, este libro te conectará con las necesidades de tu interior. Si eres amante de las piedras, minerales y cristales, abre tus oídos esenciales y comprenderás para qué los minerales a través de este libro se han cruzado en tu camino.

SHAMSUNG LA PEQUEÑA MOFETA

SHAMSUNG LA PEQUEÑA MOFETA

Esta es una historia que trata de mostrar a niños, jóvenes y a adultos la importancia de cuidar de los diversos seres que constituyen nuestro planeta. Se refiere a una pequeña mofeta que viaja por distintos países en busca de su familia y, durante su recorrido, se describe los exquisitos paisajes, con su flora y fauna. De esta forma, niños, jóvenes y adultos, a través de la descripción, irán haciendo un hermoso recorrido por diversos y maravillosos lugares del planeta.

LA REVOLUCIÓN PENDIENTE DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

LA REVOLUCIÓN PENDIENTE DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

El libro se ha dividido en cuatro capítulos: el Liberalismo (1), la Revolución Industrial burguesa (2), el Movimiento Obrero (3) y Mirando al futuro. Ideas innovadoras para los nuevos tiempos (4); pero también puede concebirse otro modelo de índice bajo el prisma de una vertiente Historia. El Pasado: el Liberalismo, la Revolución Industrial burguesa, el Movimiento Obrero; el Presente: el Neoliberalismo, la Industria se reinventa a sí misma, el Sindicalismo español a partir de 1996; el Futuro: Industria, Construcción, Comercio y Servicios. Ideas innovadoras para los nuevos tiempos. Cuestionarios y preguntas. Partiendo del vistazo al Pasado y del análisis del Presente, interesa mirar al Futuro con optimismo, con inteligencia y reivindicando una serie de cambios en todos los sectores de la economía y de la sociedad. El Liberalismo, la Revolución Industrial burguesa y el Movimiento Obrero tuvieron su protagonismo en los siglos XVIII, XIX y XX. Ahora, apenas iniciado el siglo XXI, ha llegado la hora de que los Consumidores y Usuarios alcen su voz en una época dominada por la sociedad de consumo y del bienestar con la finalidad de corregir ciertos desfases y abusos propios del sistema liberal o capitalista. Aunque vivamos en una etapa en la que la constante es una economía en crecimiento y una tasa de paro relativamente baja, los beneficios y las cargas de la misma reportan notables desigualdades, gravando en exceso las economías de las clases medias y las clases sociales más desfavorecidas por aspectos como la carestía de la vivienda, los salarios bajos y la precariedad y la temporalidad en el empleo. Corresponde a los propios Consumidores y Usuarios reclamar de los ?poderes públicos? la adopción de medidas que preserven sus derechos ?mal tratados? como consumidores. Para conseguir un mejor tratamiento de esos derechos que en justicia le corresponden, cuentan con la inestimable ayuda de las IDEAS innovadoras que se aportan en el capítulo 4 del libro.