Mostrando 1–20 de 237 resultados

CAMINHOS TORTUOSOS DE UMA TRANGÉNERO

CAMINHOS TORTUOSOS DE UMA TRANGÉNERO

Caminhos tortuosos, liberdade restrita à vontade alheia, vida em cativeiro, sem culpa, sem crime. Injustiça, frustração, procura incessante. Estereótipos massacrantes, dignidade da pessoa humana moribunda, atingida a cada instante. A guerra para a libertação, travada durante décadas, sozinha. Enfim, terminara, início do caminho sempre sonhado, a vontade própria conseguiu prevalecer. – Agora, em liberdade, já o podia dizer bem alto!!!… – Em todos os caminhos percorridos durante toda a minha vida, não pretendia ser Psicóloga! Não queria ser Jurista! Advogada ou Historiadora! Nem tão-pouco Pensadora ou Escritora! queria ser, apenas e somente, Uma Mulher!!!!!… Finalmente eu. Própria ? A Francisca Solange

ESPAÑA EN DECONSTRUCCIÓN

ESPAÑA EN DECONSTRUCCIÓN

Esto es la crónica de poco más de un año en España. Un año contado semana a semana en el periódico El Español. Un año que no es un año cualquiera. De ahí esta crónica. Por la necesidad de dejar constancia de unos acontecimientos que se están sucediendo con una rapidez inusitada ?dos elecciones generales, unas europeas, autonómicas y locales mediante?, pero, sobre todo, por la sensación de que a día de hoy se ha cerrado una fase, quizás un ciclo histórico, y se inicia otro del que no sabemos casi nada, pero del que nos tememos lo peor. La crónica se inicia en octubre del 2018, un año después del golpe de Es-tado en Cataluña y cuando habían transcurrido cuatro meses de la moción de censura a Mariano Rajoy y la investidura de Pedro Sánchez como pre-sidente de Gobierno. Finaliza con la investidura ?de nuevo? de Pedro Sánchez, esta vez tras su paso por las urnas. ¿Por qué España en deconstrucción? En estos quince meses se han tejido alianzas imposibles, se ha aceptado lo inaceptable, el separatismo alardea impune de su influencia y llega a donde siempre quiso llegar, pero, probablemente, nunca se atrevió a soñar. Pero ese proceso de deconstrucción nacional tiene también otros frentes sin los cuales, quizás, el territorial sería inviable: el ideológico, la superación del régimen del 78, el acoso a la monarquía, la devaluación de las instituciones, el desmantelamiento de la separación de poderes, el cambio en el eje internacional, la vuelta al frentismo del 36 o el cerco a la libertad de prensa y a la de pensamiento. Poco a poco, nuevos paradigmas para nuevos tiempos.

DIARIO DE UNA CUARENTENA

DIARIO DE UNA CUARENTENA, AÑO 2020

Desde finales del invierno hasta ya la entrada del verano del 2020, el COVID-19 acechó de manera muy fuerte al mundo, y España no fue menos, realmente fue un foco de coronavirus muy castigado, con muchos casos de contagios. Murieron muchas personas. Nos avisaron de que lo mejor era recluirnos en nuestras casas durante una cuarentena. En nuestros hogares cumplimos y también teníamos mucho tiempo, ya que todo se paralizó. Cada uno utilizó ese tiempo en lo que pudo, supo o quiso. Con mis letras, este libro va dedicado a la sociedad española, por su gran comportamiento en la pandemia.

DERECHOS HUMANOS EN LA VIDA DIARIA

DERECHOS HUMANOS EN LA VIDA DIARIA

En estas páginas invito a pensar en nosotros como especie humana. Qué camino estamos tomando como civilización, en qué deberíamos detenernos a reflexionar y hacia dónde tenemos que dirigir el cambio para una sociedad realmente fecunda. Vamos a pensar, pero a pensar desde lo profundo, con consciencia y discernimiento. Con un pensamiento crítico, investigativo y moderado que nos induzca a ser una versión mejorada de cada uno. En los últimos retoques editoriales para esta obra, me llegó una entrevista efectuada en radio a la catedrática de Ética y Filosofía de la Universidad de Valencia, Dña. Adela Cortina. En su intervención (Fuente: W Radio, en febrero de 2020), habló sobre el «error de menospreciar las humanidades» y en referencia a la era tecnológica. Asimismo, hizo hincapié en que «las humanidades nos obligan a pensar, qué es lo bueno, lo malo, hasta dónde queremos llegar. Nos permite organizar lo fundamental en una sociedad». Teniendo en cuenta la esencial similitud con el pensamiento que he transmitido en esta obra, me dediqué a seguir los estudios escritos por esta eminencia de la ética, la filosofía y el humanismo. En su libro: «¿Para qué sirve realmente?? La Ética», Adela Cortina expresa que «los seres humanos vivimos de nuestras costumbres y en ellas, en los hábitos que nos vamos forjando día a día, en el carácter que se viene configurando desde esos hábitos. Quien se vaya labrando un buen carácter, una buena morada, aumentará la probabilidad de lograr una vida buena». (Fuente: Editorial Paidós, Ed. mayo 2013, Pg. 34). Me he tomado la prerrogativa de citar las frases anteriores debido a que son, justamente, una característica común al contenido que presento con mis letras. Los Derechos Humanos, la vida de algunos personajes que se entregaron en defensa de ellos, una visión a los métodos educativos actuales y otra serie de explicaciones sobre nuestro modo de ser, son un excelente punto de partida para adoptar una conducta vivencial mayormente eficiente.

LOS SISMOS DE UN MEXICANO

LOS SISMOS DE UN MEXICANO

A la pérdida de su empleo, Jacinto deja ir también la autoestima; sus ahorros se escurren y los problemas le vienen encima. Son tiempos en que la tierra se sacude, al igual que su vida. Algunas señales en forma de conflictos empeoraban sus circunstancias, pero la mano de Dios le guía a escribir, iniciando así su sanación? ¿o salvación? En su travesía debe primero lidiar con lo que llama la Santa Inquisición de los nuevos tiempos: la agencia fiscalizadora que, por encargo especial, se ensaña con él atribuyéndole los más inverosímiles cargos, aprovechando el ambiente social anticorrupción y anti-PRI que hay en el país. ¿Debe quedarse callado? ¿Los de siempre lo asoman como carnada? A menos que se defienda por todos los medios legales y espirituales a su alcance, el aparato burocrático se apresta a devorarlo. Un peregrinar en el que el personaje debe lidiar con «terremotos», «temblores» y «réplicas» muy particulares que lo encauzan a la rotura de paradigmas y al cumplimiento de nuevos sueños. ¿Sobrecalificado y desempleado? ¿Enmedio de problemas y deprimido? O, simplemente, ¿enviado al paredón? Las piezas de un derrumbe pueden servir para una grandiosa edificación?

40 REFLEXIONES PARA UNA CUARENTENA

40 REFLEXIONES PARA UNA CUARENTENA

Nadie se esperaba esto. Nadie imaginó tanto silencio en las calles, tanta angustia en los hospitales, la desesperanza de tantos. La única ventaja de la situación que vivimos es el tiempo que poseemos para reflexionar, una capacidad que marcará la diferencia. Es el momento de la responsabilidad, la entereza y el sacrificio, pero por encima de todo es un periodo para la meditación. Toca cavilar sobre nuestros errores, diferencias, prioridades y prejuicios, con la esperanza de que, cuando acabe la crisis del Coronavirus, seamos mejores, más humanos y solidarios. En las páginas de esta obra, diversos profesionales del periodismo, la historia, la economía o la política, entre otros, expresan desde un clima de reflexión personal su propia percepción de la crisis que estamos padeciendo. Unos de una forma visceral, otros conmovidos por su día a día, pero todos con un único objetivo: refrendar su compromiso con los héroes y heroínas que mientras escribimos estas líneas, luchan contra el virus genocida.

PEQUEÑECES Y GRANDEZAS (EN VEZ DEL EGOÍSMO)

PEQUEÑECES Y GRANDEZAS (EN VEZ DEL EGOÍSMO)

Nunca nos han educado en donde estamos Somos habitantes desde hace muy poco tiempo en nuestro planeta, si nos comparamos con la edad de Este o la del Universo. Durante muchos años hemos vivido con poca armonía entre nosotros, con otros seres vivos o con la naturaleza. En los últimos años, hemos ido generando cierta información que nos hace asomar al conocimiento y a las inmensidades en que estamos viviendo. Desde hace poco más de 200 años nuestro progreso ha sido manifiesto, con muchas deficiencias, pero logrando un cierto nivel de vida para la mayoría. Hemos disminuido las enfermedades, mejorado el acceso a buenas viviendas, a trabajos sustentables y decentes, a ampliar y mejorar la educación, a desarrollar organizaciones sociales, a tratar de entendernos antes de combatirnos, con líderes idóneos en algunas oportunidades, a comunicarnos en todo sentido, a explorar.Mas aún nos falta mucho por mejorar. Nos falta mucho que hacer y acordar para que cada ser humano tenga un mínimo decente para vivir y desarrollar sus talentos y potencialidades. Para que los seres vivos no nos tengan miedo y podamos cosechar de buena forma la Naturaleza. Durante nuestra historia nos hemos dado ciertas formas de gobierno para seguridad y poder desarrollarnos en la medida de lo posible. Algunos más exitosos que otros. Algunos más violentos que otros. Algunos más duraderos que otros. Muchas veces, el tener ha sobrepasado al ser, para cambiar esto debemos establecer valores éticos y difundirlos en toda la sociedad para que respetemos al otro.

NOSOTROS LOS ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

NOSOTROS LOS ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

Este es el relato de la vida de un par de personas que viven en una sociedad que puede existir en cualquier ciudad del mundo. La vida de ellos, de manera directa e indirecta, se entrelaza y tienen que confrontar el cambio de sus vidas en el lapso de una semana. Lo más importante es observar el comportamiento humano de cada uno de ellos. Puede ser que el lector se sienta identificado con uno o varios de los personajes de manera positiva o negativa. La esclavitud que se está exponiendo en este libro son los estados mentales, como por ejemplo el estrés de mantener vidas, estatus sociales y profesiones deseadas o no. Todos los personajes, situaciones y contenido son inventados por la autora. Cualquier parecido con la realidad es solo coincidencia…

NO APTO PARA MENORES DE LA TERCERA EDAD

NO APTO PARA MENORES DE LA TERCERA EDAD

Una discutible óptica de la vida actual aunada a los efectos de las acciones humanas en el pasado desencadenan un festín de emesis semántica, irreverrente para radicalistas o hipersensibles.

UN NUEVO MUNDO

UN NUEVO MUNDO

Las sociedades desarrolladas viven actualmente una curiosa paradoja: aunque han alcanzado unas cotas de bienestar inauditas organizadas como democracias que garantizan la igualdad, la libertad y la pluralidad, perpetúan los problemas del pasado. Para salir de este bucle es necesario arrumbar el individualismo en favor de unos planteamientos éticos articulados en torno a tres planos: el social, con la creación de consensos en torno a principios fundamentales aceptados por todos; el económico, con la vinculación del individuo con la innovación; y el político, con gobiernos que apuesten por el diálogo y el interés general.

LA GRANDEZA DE LA QUE FORMAMOS PARTE

LA GRANDEZA DE LA QUE FORMAMOS PARTE

Este libro trata sobre el poder de las ideas en la evolución social y científica. He tratado de diferenciar los límites de lo que sabemos de lo mucho que ignoramos. La solución de un problema científico se basa en el método científico, que consiste en definir el problema (teoría), cómo resolverlo (método) y la valoración del mismo (resultado). Tras conocer la diferencia entre lo pretendido y lo conseguido, se evalúan nuevos planteamientos hasta conseguir una solución satisfactoria. Este planteamiento se puede aplicar a cuestiones no científicas.

CAMBIO Y CORONAVIRUS. REPRESENTACIONES SOCIALES

CAMBIO Y CORONAVIRUS. REPRESENTACIONES SOCIALES

Autores y autoras españoles e italianos especializados en temas de comunicación, sociedad, educación, analizan la situación surgida con la pandemia. Ofrecen desde las ciencias sociales una visión al estudio de la comunicación formal e interpersonal. ¿Qué ha cambiado en la comunicación y las relaciones? ¿Qué datos y efectos se registran durante la pandemia? ¿En qué afectará a la educación del futuro? ¿Se producirán transformaciones en las estructuras sociales? ¿Cómo nos ha influido personalmente el confinamiento? Cada capítulo ofrece un análisis de las implicaciones profundas en la vida cotidiana y en la realidad social una extraña situación, más propia de películas de ciencia ficción, que ha sido muy real en nuestros días.

CINCUENTA DIARIOS DE CONFINAMIENTO Y UNA CARTA INESPERADA

CINCUENTA DIARIOS DE CONFINAMIENTO Y UNA CARTA INESPERADA

Las condiciones excepcionales del avance de la pandemia y del período de confinamiento que hemos vivido en la primera mitad del 2020 han ofrecido un panorama que invitaba a la observación, la fluidez de reflexiones y el acompañamiento de la inspiración en la música y la literatura. Asimismo, la sensibilidad por las ausencias que se han ido produciendo, no por previstas menos dolorosas, ha sido un motivo mayor para poder reflejar, en esa coyuntura especial, el estado anímico de lo irremediable y el peso de la memoria. A pesar del título, no se trata propiamente de una recopilación de diarios íntimos, aunque toda literatura pueda dejar escapar algún trazo de lo personal. Son brotes de la conciencia y relatos de lo sentido entre las paredes del día a día señalados en el calendario un cosquilleo plasmado en papel, tal cual ha salido del lápiz.

CRÓNICAS IMPERTINENTES DESDE MI CONFÍN

CRÓNICAS IMPERTINENTES DESDE MI CONFÍN

Estas Crónicas Impertinentes se inician el primer día del confinamiento. En un tono fresco, desenfadado y canalla, pero también muy emotivo, su autora, la periodista Nana de Juan, refleja su confinamiento interior y las dudas de todos, con días de euforia, de miedo, o de sensibilidad a flor de piel. No faltan tampoco confesiones de su vida periodística, reflejo de una profesión que languidece, pero que tuvo muchos años de esplendor, vividos por la autora durante tres décadas desde que, con menos de veinte años, publicó su primera entrevista. Nana de Juan nos muestra la «otra cara» del periodismo, cómo son de verdad los personajes que nos muestran solo su «perfil» bueno. El rey Felipe V cuando era el príncipe olímpico, Salvador Dalí, el Dalai Lama, Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Peret, Isabel Preysler, Joan Manuel Serrat, Javier Mariscal, Anthony Quin, el filósofo Salvador Pániker, Lluís Llongueras y hasta la «Dulce Neus» se desnudan en estas crónicas para enseñarnos su lado más oculto. Ese que Nana de Juan descubrió en las distancias cortas y cuenta por vez primera en estas crónicas del confín.

PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO SOBRE DESARROLLO

PENSAMIENTO CRÍTICO LATINOAMERICANO SOBRE DESARROLLO

América Latina es autora de un prolífico pensamiento crítico sobre el desarrollo, que cuestiona las premisas de este concepto y reconoce la heterogeneidad y especificidades de la región. A lo largo del siglo XX, América Latina produjo interpretaciones originales como la Teoría de la Dependencia, que cayó en desuso en la “década perdida”. No obstante, a pesar de las dificultades, tras los fracasos del neoliberalismo, el pensamiento crítico se revitalizó y dio lugar a propuestas heterogéneas que hoy contienden sus sentidos y significados, ofreciendo muchas veces alternativas para superar el sustrato capitalista y colonial del desarrollo. Este libro explora algunas de las contribuciones contemporáneas más importantes del pensamiento crítico latinoamericano sobre el desarrollo, como aquellas formuladas desde el posdesarrollo, el buen vivir, la crítica decolonial y el pensamiento feminista. A su vez, presenta la riqueza de las aportaciones formuladas desde la economía y la teoría del comercio internacional, la educación, los estudios migratorios, la ciencia y la tecnología, la salud y el medioambiente. La pluralidad de visiones reunidas y su enfoque innovador hacen de este libro una herramienta imprescindible para los estudios del desarrollo y las ciencias sociales en América Latina.

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON JÓVENES

INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON JÓVENES

El libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Intervención Socioeducativa con Jóvenes, del Ciclo
Formativo de grado superior de Animación Sociocultural y Turística, perteneciente a la familia profesional de
Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Intervención socioeducativa con jóvenes ofrece una amplia comprensión de los fundamentos psicopedagógicos
indispensables para una intervención eficaz, adaptada a la realidad y a las necesidades de las y los jóvenes
del siglo xxi, teniendo en cuenta su diversidad de género, capacidades y situaciones sociales, así como una
guía detallada para la práctica de la intervención.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. FUNDAMENTOS EDICIÓN 2020

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. FUNDAMENTOS EDICIÓN 2020

En este manual aprenderás los principios básicos del Derecho del Trabajo y la prevención de riesgos laborales,
con las últimas e importantes novedades que han entrado en vigor en materia laboral.
Incluye numerosas actividades a lo largo de las unidades, así como una batería final de cuestiones que te
ayudarán a reforzar lo estudiado. También, podrás conocer a través de casos reales los acontecimientos más
relevantes que han tenido lugar en el entorno laboral y, junto con una Videoteca propuesta, viajarás a
escenarios auténticos para que puedas apreciar, valorar y conocer el mundo profesional.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 7ª ED. 2020

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 7ª ED. 2020

El manual perfecto para conocer los principios básicos de funcionamiento del Derecho laboral y la prevención
de riesgos laborales, dotar de las competencias necesarias para el trabajo en equipo en el ámbito empresarial
y facilitar las herramientas que ayuden a solventar conflictos. Además, presenta los instrumentos necesarios en
la búsqueda de empleo, proporcionando la preparación necesaria durante la transición, la inserción y la
adaptación a la vida activa y laboral.

GENTRIFICACIÓN. Capitalismo cool

GENTRIFICACIÓN. Capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano

Que la gentrificación constituye la única solución viable para los barrios abandonados es un argumento que desde algunos sectores involucrados se repite como un mantra, legitimando así uno de los principales mecanismos contemporáneos de gestión urbana neoliberal, enmascarada bajo conceptos ambiguos como regeneración, revitalización o renacimiento. Las nuevas clases medias, atraídas por fenómenos como la mezcla social, la escena alternativa o el imaginario de la cultura popular, eligen estos barrios previamente desvalorizados convirtiendo rápidamente el deterioro urbano en un producto chic. En los últimos años, la turistificación, alimentada por el crecimiento del capitalismo de plataforma que convierte viviendas en hoteles, es uno de los mayores desafíos actuales a la hora de repensar la ciudad. Complemento o antítesis de la gentrificación, este “turismo depredador” hace que la ciudad se convierta en un gran museo, donde el paisaje comercial tradicional de algunas zonas urbanas tiende a disneyficarse y franquiciarse, provocando profundos cambios socioculturales, desigualdad urbana y nuevas precariedades.

HISTORIAS ANTIECONÓMICAS

HISTORIAS ANTIECONÓMICAS

Este libro recopila un centenar de historias, de relatos breves, de anécdotas, de chistes, de apreciaciones, que bien rompen con la lógica económica dominante. Esas historias procuran colocar lo colectivo por encima de lo individual, rehúyen la identificación entre consumo y bienestar, otorgan más relieve al tiempo que al dinero, recelan de las virtudes del trabajo que nos imponen, llaman la atención sobre las discriminaciones que padecen tantas mujeres, subrayan el escenario tétrico que sufren tantos animales, se interesan por prácticas de solidaridad y apoyo mutuo, o recuerdan las miserias que rodean a nuestro muy precario conocimiento del lugar en el que estamos. Si unas veces beben de la perspectiva del decrecimiento y en otras ocasiones se alimentan de culturas campesinas que se niegan a morir, tras ellas se aprecia con claridad el designio de cuestionar la lógica del capitalismo en todas sus dimensiones.