Mostrando 1–20 de 189 resultados

"DESENFOCADO" EN ALCALÁ

“DESENFOCADO” EN ALCALÁ

Reúne las columnas de, aproximadamente, crítica cinematográfica publicadas como colaboraciones semanales en el Diario de Alcalá entre mayo de 2005 y diciembre de 2012. Salen padrinos, piratas, superhéroes, marines, infltrados, grafteros, promesas del este, los juguetes de Andy, Joy Division y demasiados fundidos a negro. También salen Bergman y Kiarostami, Shrek y Cantona, Sorkin y Kore-eda, Allen y Coixet, los Coen y Zhang Yimou, Buñuel y Takeshi y (oh, sí) ?Fats? Waller y Chet Baker. ?Desenfocado? trataba de situar las películas en contexto (Historia, político, económico o artístico) y, a veces, se fltraba el propio contexto en el que se escribían esas columnas. Por eso salen las despedidas de Los Soprano y Te Wire; o el Mundial en el que todos los goles de la selección española los marcaron jugadores del Barça o, ya en 2012, el ?préstamo con condiciones muy ventajosas?. Entre 2005 y 2012 el contexto socioeconómico cambió de raíz. Con perdón de Jomo Kenyatta, cuando en 2005 se apagaron las luces en la sala de cine, pocos cuestionaban ni una coma del sistema económico porque nos decían que la bonanza nunca acabaría y el gobierno y el parlamento españoles legislaban para, entre otras cosas menos nobles, elevar nuestro grado de civilización (matrimonio homosexual; mejoras para dependencia en un país que envejece; que, por fin, Antígona pudiera dar sepultura en paz a Polinices). Cuando en 2012 se encendieron las luces en la sala de cine, un colapso financiero (¿quién hubiera podido imaginar una crisis económica en el capitalismo?) había provocado tanto miedo que se llegó a hablar de ?refundar el capitalismo sobre bases éticas?, entretanto se convertían los quebrantos privados en deuda pública pagada con recortes sociales. Otro efecto del pánico fue que el gobierno y el parlamento españoles renunciaron a cualquier apariencia de soberanía política en pleno mes de agosto de 2011. Un 98 de libro, aunque conviene recordar que el sistema de Cánovas se arrastró con agonía hasta 1923, nada menos que un cuarto de siglo. Grados de separación. Es gracioso que en 1898 Cuba, Puerto Rico y Filipinas, igual que el Sahara Occidental en 1975, fueran legalmente provincias tan españolas como Segovia, Pontevedra o Barcelona. La diferencia geopolítica es que ahora la base militar estratégica ya está en Rota.

12 HORAS + EL RETARDO LUNAR

12 HORAS + EL RETARDO LUNAR

Encontré en mi amigo y magnífico fotógrafo, Jorge García Valenciano, el modo de establecer un diálogo entre texto e imágenes con el mar de fondo.

80 REBOBINADOS

80 REBOBINADOS

Las 80 películas más recordadas de la década de los 80, con secretos de los rodajes, anécdotas y curiosidades que te sorprenderán. Más otras 300 películas con su reseña y un anexo con el Ochentabulario, esas palabras que debes dominar para cualquier evento social o pregunta de un cuñado. Escrito de forma amena y divertida, 564 páginas de sabor ochentero, cine de doble sesión y olor a vídeoclub. Con ilustraciones originales creadas expresamente para esta edición.

80 REBOBINADOS

80 REBOBINADOS

80 REBOBINADOS ES EL RESULTADO DE UNA PASIÓN POR EL CINE MÁS ALOCADO Y NOSTÁLGICO; UN PASEO POR LOS AÑOS OCHENTA, SUS PELIS MÁS REPRESENTATIVAS Y LOS ICONOS QUE FORJARON A MILLONES DE NIÑOS QUE YA ERAN FRIKIS SIN SABERLO. A TRAVÉS DE ESTE LOCO LIBRO PODRÁS REVIVIR, DESCUBRIR Y COMPARTIR SECRETOS DE LOS RODAJES, ANÉCDOTAS CURIOSAS, DATOS QUE TE LEVANTARÁN UNA CEJA Y, SOBRE TODO, GANAS DE VOLVER A VER AQUELLA PELI QUE TANTO PONÍAS EN EL VÍDEO. ESCRITO DE MANERA DESENFADADA, Y SIEMPRE DESDE EL CARIÑO, 80 REBOBINADOS ES EL DELOREAN QUE TE HARÁ REGRESAR AL PASADO, A VOLVER A SER AQUEL NIÑO O NIÑA QUE SE QUEDABA CON LOS OJOS COMO PLATOS VIENDO LAS AVENTURAS DE BASTIAN, RIPLEY, JOHN MCCLANE, ROBOCOP, FERRIS BUELLER, ELLIOT, BITELCHUS, GORDI, TERMINATOR, WILLOW, INDIANA, CAROL ANNE, LA FAMILIA MCFLY, TONY MONTANA, ASH, SERPIENTE PLLISKEN, JOHNNY Nº5, RAMBO O GIZMO.

Marcador

A SURVIVING LEGACY IN SPANISH AMERICA

A growing interest in the study of the history of decorative arts has led María Campos Carlés de Peña, a specialist in furniture history, to write this book. The author has conducted extensive research into the extremely rich furniture production of 17th- and 18th-century Peru — during the Colonial Period — in churches, convents, monasteries and private collections. Over eleven chapters, she provides a thorough description of this type of furniture — a part of the vast array of secular and ecclesiastical furniture she was able to single out within that historical context — which was inspired by artistic styles ranging from Mannerism to Neoclassicism, with their many variants and creators. The recorded, described and chronologically arranged material which nurtured this book is extremely useful as reference material, as well as for enjoyment and the acquisition of knowledge on a topic which, so far, has been little explored. Also, the author thought it relevant to conceive the book as a source of inspiration for subsequent cultural projects related to the decorative arts in Spanish-America and the starting point for future research work. In this book, Peruvian viceregal furniture appears as an invaluable witness to its time; an example of syncretism between diverse and distant cultures, endowed with symbolism, great beauty and iconographic meaning.

ABC DEL DISEÑO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO

ABC DEL DISEÑO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO

Empresas, diseñadores, oficinas de diseño y productos únicos de 14 países de Latinoamérica. Análisis, Biografía, datos inéditos y curiosidades, en una completa recopilación de calidad. ABC del Diseño Industrial Latinoamericano incluye desde el diseño de electrodomésticos, vehículos y mobiliario, hasta equipamiento, maquinaria, envases y electrónica. 100 casos emblemáticos y más de 500 fotografías.

ABC DEL DISEÑO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO VOL. 1

ABC DEL DISEÑO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO VOL. 1

Empresas, diseñadores, oficinas de diseño y productos únicos de 14 países de Latinoamérica. Análisis, Biografía, datos inéditos y curiosidades, en una completa recopilación de calidad. ABC del Diseño Industrial Latinoamericano incluye desde el diseño de electrodomésticos, vehículos y mobiliario, hasta equipamiento, maquinaria, envases y electrónica. 100 casos emblemáticos y más de 500 fotografías. Parte 1 de VOL. 1

ABC DEL DISEÑO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO VOL. 1

ABC DEL DISEÑO INDUSTRIAL LATINOAMERICANO VOL. 1

Empresas, diseñadores, oficinas de diseño y productos únicos de 14 países de Latinoamérica. Análisis, Biografía, datos inéditos y curiosidades, en una completa recopilación de calidad. ABC del Diseño Industrial Latinoamericano incluye desde el diseño de electrodomésticos, vehículos y mobiliario, hasta equipamiento, maquinaria, envases y electrónica. 100 casos emblemáticos y más de 500 fotografías. Parte 2 de VOL 1

ALBERTO GOIZUETA.UNA VIDA EN EL MAR.

ALBERTO GOIZUETA.UNA VIDA EN EL MAR.

Alfredo Goizueta. Una vida en el mar es un homenaje en forma de libro a la figura del armador Alfredo Goizueta, centrado en sus años de navegación por medio mundo a bordo de sus distintos barcos. El libro se articula a través de anécdotas náuticas (y no tan náuticas…) redactadas, desde el cariño y en clave de humor, por algunos de sus familiares y amigos que han tenido la fortuna de navegar junto a él. Los textos se acompañan de fotografías y recuerdos, muchas veces rescatados del olvido, que ilustran tres de las grandes pasiones de Alfredo: el mar, los barcos y sus amigos, así como su peculiar modo de entender la vida.

Marcador

ÁLVARO CONDE S CHINESE PORCELAIN

The Chinese porcelain objects collected by Álvaro Conde constitute one of the finest private collections worldwide. This publication includes texts by leading experts in this area: an introduction by Christie¿s Becky Mcquarie, a main essay by porcelain specialist William Sargent and an essay about business relationship between China and New Spain by Maria Bonta de la Pezuela. The book features one hundred and twenty masterpieces from the collection grouped in four chapters preceded by eight essays. Each of the vases, animal figurines, plates and tableware are displayed in full colour and are completed by a data sheet and a study by William Sargent.

ANÉCDOTAKES (CASI TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL DOBLAJE Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR)

ANÉCDOTAKES (CASI TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER SOBRE EL DOBLAJE Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR)

Por fin alguien aclara y desvela aspectos, trucos, secretos, anécdotas y curiosidades de la siempre controvertida profesión del doblaje cinematográfico y de series de televisión. Un libro escrito para el espectador que no se ha planteado qué hay y quiénes están detrás del doblaje de una película. Un homenaje a todos los profesionales implicados en el apasionante proceso de ?poner voces y compartir emociones? a través de los personajes de la pantalla. Una guía imprescindible para todas esas futuras estrellas del atril que se encuentran en su periodo de aprendizaje. Y, lo más importante, escrito en su totalidad en versión original y sin subtitular.

APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE ALMERÍA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

APROXIMACIÓN AL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE ALMERÍA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Ha tardado muchos años en publicar parte del trabajo investigado, hasta que definitivamente decidió que era un trabajo que no podía estar guardado en un cajón de por vida, por su esfuerzo y dificultad y que había que comenzar por los inicios. El libro, como su título, indica es una aproximación a lo ocurrido con el patrimonio Historia-artístico de Almería durante la Guerra Civil. Unos inicios difíciles por falta de documentación, pero donde se describe el patrimonio de Almería antes, durante la contienda y la fatídica situación en la que quedó tras acabar aquella. Fueron muchos los daños causados en el patrimonio religioso y el civil. En el libro se hace también una breve referencia al patrimonio religioso en algunos pueblos de la provincia.

Marcador

ART & EMPIRE. THE GOLDEN AGE OF SPAIN

La Edad de Oro en España se puede definir como el extraordinario momento en el que las artes plásticas, la arquitectura, la literatura y la música alcanzaron un auge sin precedentes. La exposición Art and Empire: The Golden Age of Spain [Arte e imperio: la Edad de Oro en España] presenta una selección variada de más de 100 obras destacadas de grandes artistas de España y sus territorios de ultramar. Se trata de la primera exposición en los Estados Unidos que extiende el concepto de “Edad de Oro” al mundo hispánico más allá de la península ibérica. Centros remotos controlados por España como Amberes, Nápoles, México, Lima y Filipinas están representados por pinturas, esculturas y piezas decorativas de asombrosa calidad y variedad que pertenecen a la época decisiva entre 1660 y 1750. La exposición presenta obras de Diego Velázquez, Pedro Pablo Rubens, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, El Greco, Juan de Valdés Leal y Juan Sánchez Cotán, entre otros. La muestra también ha reunido por primera vez en la historia del museo a los cinco maestros españoles representados en la fachada de su edificio: Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco. Art and Empire: The Golden Age of Spainpresenta más de 100 obras organizadas en cinco secciones (La imagen de la corte: el retrato en el mundo hispánico, El origen del naturalismo, El arte al servicio de la fe, Esplendores de la vida diaria, y Asuntos y comercio globales), las cuales representan más de 10 países, incluyendo Bélgica, italia, México, Perú y Filipinas.

Marcador

ARTE CRISTIANO Y ARTE ISLÁMICO EN ÉPOCA MEDIEVAL (SIGLOS III A XII)

Este libro ofrece una síntesis del arte medieval cristiano e islámico, en Oriente y Occidente, desde su nacimiento hasta el siglo XII. Abarca, así, un amplio espacio temporal en el que tienen lugar manifestaciones artísticas de gran riqueza, producidas por distintos pueblos y culturas. El texto intenta responder a las necesidades de los actuales planes de estudio del Grado en Historia del Arte de las distintas universidades, y más concretamente el de la UNED. Los trece capítulos de este libro se agrupan en cuatro grandes partes: una dedicada al primer arte cristiano y al bizantino, la segunda centrada en el Islam oriental y en el arte andalusí hasta el siglo XII; una tercera parte sobre el arte cristiano altomedieval en Europa y, por último, varios temas dedicados al estudio del arte románico.

ARTE DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO. SIGLOS XVII-XIX

ARTE DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO. SIGLOS XVII-XIX

Libro sobre arte colonial quiteño coordinado por la Dra. Alexandra Kennedy Troya, una de las principales especialistas en arte colonial y decimonónico de América Latina. Esta obra recoge una serie de propuestas para comprender de forma más integral y creativa la historia del arte colonial de un país que, a pesar de la gran riqueza de sus manifestaciones arquitectónicas, urbanísticas y artísticas, no ha contado hasta ahora con una publicación rigurosa y ampliamente documentada destinada a todos los países de habla hispana.
El barroco fue un estilo internacional que surgió en Europa y se extendió a Iberoamérica. En la Real Audiencia de Quito, y en particular en la ciudad de Quito, se desarrolló un arte y una arquitectura muy particulares y claramente identificables, lo que dio lugar a uno de los focos artísticos regionales más importantes del mundo colonial americano, al mismo nivel que México, Antigua, Cuzco o Potosí.
Este libro nos presenta el Barroco y el periodo ilustrado ecuatorianos como una expresión particular de la sociedad colonial de los imperios español y portugués. Aunque las fórmulas pictóricas, escultóricas y espaciales que adoptaron eran en su origen europeas, al transplantarlas a suelo ecuatoriano se transformaron en sus proporciones y en su sentido de la decoración, incorporando nuevas realidades y respuestas de los indígenas, los nuevos mestizos, los criollos y los españoles que se encontraban de paso. Así, las páginas de este libro ponen de manifiesto que el carácter ecuatoriano de este arte no reside en las formas mismas, sino en cómo éstas fueron interpretadas por dicha población. Una de las mayores contribuciones de este volumen es la reconstrucción articulada del tejido que conecta el arte y la sociedad ecuatorianas, presentando la producción artística quiteña entre 1650 y 1850 desde un punto de vista social, religioso y estilístico.
El volumen, redactado con un estilo asequible para el público general, y profusamente ilustrado con mapas, planos y fotografías en color de Cristoph Hirtz y Alfonso Ortiz, recoge, con un importante aparato científico de notas y una rica bibliografía, las investigaciones que sobre arte ecuatoriano y latinoamericano han realizado tanto investigadores ecuatorianos como extranjeros a lo largo los últimos años, lo que sin duda lo convertirá en un texto de obligada referencia.

Marcador

ARTE DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES ANTIGUAS: EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE

La obra es el texto básico de estudio para la asignatura Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente del Grado de Historia del Arte. Su contenido, estructura y enfoque pretenden proporcionar una base de conocimientos racionales y críticos que expliquen los factores que determinaron la génesis y desarrollo de las primeras manifestaciones durante la Antigüedad, así como su articulación a través de diferentes periodos, estilos, cronologías y obras o la especificidad de sus lenguajes formales y visuales, sus técnicas y su propia terminología artística.

ARTE DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA

ARTE DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES CLÁSICAS: GRECIA Y ROMA

El objetivo de este título es que sus lectores aprendan a reconocer las normas y los repertorios artísticos básicos que rigieron a lo largo de los diferentes periodos del Arte Clásico en la Antigüedad y a relacionarlos con las circunstancias Historias que los favorecieron.

ARTE ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

ARTE ESPAÑOL EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

Estados Unidos de América es probablemente el país en el que más se ha valorado el arte español fuera de España. Esta afirmación se basa en el inigualado número de obras españolas adquiridas en la historia reciente de esa nación, en la elevada calidad de las mismas y en su amplia distribución por la mayor parte de los museos de las principales ciudades del país.
Esta fascinación por el arte español se refleja en la especialización de algunas de estas instituciones. También en el modo en que estas obras conforman el núcleo más importante de algunas colecciones o en que están a la par con las de otras escuelas en museos de corte enciclopédico.
La presente monografía, revela el magnífico patrimonio artístico español que se conserva en museos de los Estados Unidos y su enorme calidad y riqueza, desde el medioevo hasta el arte contemporáneo. Con ensayos de conservadores de museos americanos y de especialistas en arte español, este volumen evalúa la importancia de las obras de arte procedentes de España en las diferentes instituciones museísticas y relata la historia de su coleccionismo en los Estados Unidos de América.