Mostrando 1–20 de 21 resultados

ALTA VELOCIDAD

ALTA VELOCIDAD

Alta velocidad es una novela histórica basada en la construcción de la mayor red ferroviaria de Europa concebida para la circulación a alta velocidad. Empieza con la instrucción decretada por el general Narváez en 1845 para construir el ferrocarril en España y lleva a la construcción del túnel de Guadarrama, uno de los más largos del mundo. Describe quiénes participaron, qué hicieron y cómo fueron tomadas las decisiones que llevaron a tener la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Luego muchas más. Políticos e ingenieros aplicaron infinidad de recursos para vertebrar el territorio. El ministro de Fomento encomendó a la Agencia ferroviaria el plan y en el equipo directivo entraron Diego y José Luis, que hubieron de hacer frente al proyecto y la construcción. Si no había ninguna experiencia anterior para circular a 350 km/h, acabó por ser un referente. Muchos puentes y túneles fueron obras que superaron algún tipo de récord, pero hubo decisiones que cuestionar y un grave accidente. Vendrían el tramo Ourense-Santiago, el túnel de Guadarrama, la Y Vasca y muchas obras más. Merino tenía unos objetivos inciertos, no coincidentes con ese reto.

ENSAYOS - ESSAYS

ENSAYOS – ESSAYS

Los arquitectos Ignacio Urquiza y Bernardo Quinzaños presentan “ENSAYOS. El proceso arquitectónico de 2008-2018”, monografía que celebra y concluye la primera etapa de sus carreras, con una mirada crítica y en retrospectiva a los proyectos y procesos colaborativos que han desarrollado los últimos 10 años (en el Centro de Colaboración Arquitectónica). A través de dibujos, fotografías y collages, así como de diez ensayos escritos por autores invitados (Carlos Bedoya Ikeda, William Brinkman-Clark, Adriana Chávez Sánchez, Pablo Pérez Palacios, Rodrigo Valenzuela Jerez, Carlos Zedillo Velasco), comparten algunos de los proyectos a partir de conceptos e ideas resultantes de la experiencia propia y compartida, entendiendo el conocimiento como el producto nutrido por una serie de encuentros, accidentes y coincidencias.

EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD EN ARQUITECTURA

EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD EN ARQUITECTURA

¿Cómo aprender a ser un arquitecto productivo y eficiente en el día a día? Los profesionales de la arquitectura saben lo difícil que es culminar satisfactoriamente un proyecto por la dedicación que requiere y la diversidad de tareas que implica. La tendencia a asumir más compromisos de los que se pueden realizar, las jornadas de trabajo interminables y a contra reloj para cumplir con los plazos de entrega, la postergación de las tareas menos estimulantes pero ineludibles, las dificultades para priorizar entre lo urgente o lo importante no son problemas ajenos a muchos arquitectos, y les afectan tanto a nivel profesional como personal. Por ello, una buena planificación y organización son imprescindibles. Este libro propone distintas metodologías y estrategias de eficiencia y productividad adaptadas al perfil de arquitecto, como el sistema GTD (Getting Things Done), creado por David Allen, la parcelación de tareas o time blocking, así como diversas herramientas digitales. Una propuesta sugerente y motivadora para mejorar la productividad, rendimiento, creatividad y bienestar de los arquitectos.

AS BUILT

AS BUILT

As Built es el libro de memorias de un estudiante de arquitectura que escribió sus anécdotas y experiencias durante todos los años de facultad. ?As Built? es un término que se usa mucho en los campos de arquitectura e ingeniería. Se usa para hacer referencia a los planos defnitivos de una obra una vez que esta haya terminado, y en la que deben constar todos los cambios que se hicieron durante la ejecución. También es importante el desarrollo, crecimiento y mejoramiento de nuestras ciudades, por eso también, a modo de ensayo se dedicó un capítulo a un diagnóstico y proyección demográfca, habitacional y de movilidad de Ecuador, El Oro y Machala.

ESPACIOS MÍNIMOS HABITABLES

ESPACIOS MÍNIMOS HABITABLES

El interés por los espacios mínimos surge a partir de la experiencia personal de la autora en una vivienda de pequeñas dimensiones. Estos no deben ser espacios que se escojan por obligación, sino como experiencia voluntaria, al igual que el propio Le Corbusier elige su estancia mínima como lugar para pasar las vacaciones en Roquebrune-Cap-Martin. Se pretende poner en evidencia la influencia que tuvo Le Cabanon en la arquitectura y en la evolución de los espacios mínimos habitables, haciéndolos funcionar como una máquina en conjunto con los muebles que lo integran. Para ello se analiza la obra de Le Corbusier en profundidad y se introducen varias obras que se considera que han sido totalmente influenciadas por Le Cabanon y que representan hoy estos espacios mínimos habitables.

ARQUITECTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

ARQUITECTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El actual sector de la construcción es el responsable a nivel global de casi el 40 por ciento de las emisiones contaminantes, el 30 por ciento de los residuos sólidos y el 20 por ciento de la contaminación de las aguas. El presente libro se aproxima, de manera divulgativa, al potencial de la arquitectura como activo ambiental para hacer frente a estos impactos en el marco de los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2050. Desde un planteamiento interescalar, se abordan el clima y el territorio como aspectos clave en cualquier solución urbana y arquitectónica; la ciudad y su entorno paisajístico como la escala adecuada para la gestión de los impactos del cambio climático; las personas y su actividad como centro alrededor del cual se establecen nuevos patrones culturales y de habitabilidad; y por último, se explica el origen vernáculo de la arquitectura como referente para una arquitectura responsable a nivel cultural, social, económico y ambiental hacia la que debemos transitar colectivamente.

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

Este libro actualiza la segunda parte del libro titulado Eficiencia energética en edificios. Certificación y auditorías energéticas al incluir como novedad el marco general de un sistema de gestión energética SGEn ISO 50001 y su aplicación a la eficiencia energética en el sector de los edificios, así como las últimas normativas vigentes.
El objetivo de esta obra es dar a conocer y dotar de herramientas prácticas al gestor energético de edificios: el conocimiento de la SGEn ISO 50001, su aplicación, así como la herramienta de auditoría energética para obtener las medidas de mejora y conseguir para un determinado edificio:
• Una mayor eficiencia energética.
• Un menor impacto ambiental.
• Un elevado ahorro económico.
A través de un caso práctico aplicado a un edificio existente, se analiza la metodología de un sistema de gestión energética ISO 50001 utilizada a nivel internacional. Asimismo, mediante el manejo de la herramienta de auditoría energética explicada, podemos obtener indicadores de gestión energética para optimizar la eficiencia energética del edificio en el caso práctico de un edificio en operación.
Finalmente, se incluye otra herramienta novedosa como es el protocolo internacional de verificación y medida IPMVP de EVO. Su conocimiento y su aplicación son de gran utilidad en la gestión energética que utilizan las empresas de servicios energéticos (ESE).
Este libro, junto con el primer volumen Eficiencia energética de los edificios. Certificación energética, completan las dos herramientas más utilizadas en la eficiencia energética de los edificios: la certificación energética y la auditoría energética.

TURISMO: ¿TRUCO O TRATO?

TURISMO: ¿TRUCO O TRATO?

En 2018, España ocupa el segundo puesto del ranking mundial de países y esto tiene un impacto cada vez más visible en las economías urbanas y en las ciudades. Sus centros Historias y sus monumentos se han convertido en atractivos destinos, pero al mismo tiempo el precio de la vivienda en estas áreas centrales ha subido tanto que se ha vuelto inaccesible para sus ciudadanos, generalizando la gentrificación. Este es el dilema que va a marcar el futuro de las políticas públicas y urbanas: la promoción del turismo cultural de calidad o la turismofobia. Y es que aún está por demostrarse la capacidad de las ciudades españolas —de sus gobernantes más bien— para afrontar los retos urbanos que provoca el fenómeno y lograr que las ciudades sean sostenibles.

GUÍA PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

GUÍA PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

“Ábrase en caso de crisis de proyectos” podría leerse en la portada de este libro, dada su utilidad para cualquier estudiante de arquitectura. Y es que surge de las frecuentes dudas que inevitablemente surgen al proyectar. Gracias a la experiencia del autor como profesor de taller de proyectos arquitectónicos, tutor de proyectos fin de carrera y máster habilitante, tiene claro que para proyectar no es necesario pasarlo mal ni desquiciarse. Aunque no existan recetas mágicas, sí es posible anticipar aquellas herramientas disponibles para no perderse en el desarrollo de un proyecto arquitectónico.

CINEASTAS Y ARQUITECTOS

CINEASTAS Y ARQUITECTOS

La capacidad de valorar la extensa producción cinematógrafica requiere criterios para identificar aquellas películas de mayor calidad. Resulta de gran ayuda conocer pautas para analizar la puesta en escena, así como la exposición de los recursos técnicos y artísticos. A través de una selección de películas, este libro trasmite por qué algunas, tanto de directores clásicos como actuales, se han convertido en obras maestras que muestran el cine como un auténtico arte, el arte de la mirada, del espacio. Así, tras leer este libro, se apreciará cómo algunas películas —las buenas, como Sed de mal de Orson Welles o Million Dollar Baby de Clint Eastwood—logran revelar la visión genuina y personal del mundo que tiene su director.

PRESUPUESTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

PRESUPUESTOS EN LA CONSTRUCCIÓN

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Mediciones y Valoraciones de Construcción, del Ciclo Formativo de grado superior de Proyectos de Edificación, perteneciente a la familia profesional de Edificación y Obra Civil. Para ello, se ha tenido en cuenta el Real Decreto 690/2010, de 20 de mayo, por el que se establece el título de Técnico Superior en Proyectos de Edificación y se fijan sus enseñanzas mínimas. La obra también desarrolla contenidos de la asignatura de Mediciones y Valoraciones de Obra, impartida en distintas carreras universitarias relacionadas con la ingeniería y la arquitectura técnica.
La obra se organiza en tres capítulos, que desarrollan los siguientes contenidos:
• Capítulo 1. El proyecto arquitectónico.
• Capítulo 2. Contenido de un proyecto de construcción.
• Capítulo 3. Estructuración de un presupuesto.
En el primer capítulo se indica en qué consiste el proyecto arquitectónico, sus tipos y fases y los agentes que intervienen en el proceso constructivo. En el segundo capítulo se explican los documentos que forman parte de un proyecto de construcción.
Finalmente, en el tercer capítulo se analizan los distintos componentes de un proyecto de construcción: medición, precios, presupuestos y certificaciones.
Además, cada capítulo ofrece gran número de esquemas y ejemplos aclaratorios para poner en práctica los contenidos teóricos y ayudar a una mejor comprensión de la materia, además de figuras y tablas que complementan las explicaciones. Por último, se incluye un ejemplo de proyecto arquitectónico con toda la documentación, así como tres útiles anexos de consulta al final del libro.
Por todo ello, la obra, fruto de la experiencia docente de su autor, es una herramienta muy útil tanto para estudiantes como para profesionales que quieran aprender a realizar presupuestos de forma adecuada.
El autor, profesor de la especialidad de Oficina de Proyectos de Construcción de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, también ha impartido clase en distintos
colegios oficiales relacionados con la arquitectura y es profesor en el ámbito de la universidad privada.

ESPACIO Y MOVILIDAD

ESPACIO Y MOVILIDAD

Los desplazamientos condicionan inevitablemente la vida cotidiana de las personas por lo que supone una gran responsabilidad para quienes diseñan el territorio o gestionan su funcionamiento. No solo porque en España cada persona dedica dos horas al día de media a desplazarse, sino porque la movilidad garantiza derechos y favorece las oportunidades de la ciudadanía. De ahí que la infraestructura viaria, el transporte público o la regulación del tráfico cobren importancia; pero también la tiene el uso que se les dé. El autor realiza propuestas para mejorar los hábitos de movilidad con la convicción de que influyen en el proyecto vital de las personas y permiten aprovechar las posibilidades que la ciudad ofrece.

LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL JUEGO

LA ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL JUEGO

¿Quién no ha construido una casa en la infancia? Árboles, muebles, sábanas y tantas otras cosas han servido a la imaginación de niños y niñas durante generaciones. La curiosidad y la intuición les han permitido aprender a través de la experiencia conceptos relacionados con la arquitectura, que sobre todo resultan útiles para el ejercicio de una ciudadanía atenta a los cambios de las ciudades y espacios que habita.
Los juegos que recoge este libro proponen situaciones en las que casi sin darnos cuenta se desarrolla la visión espacial, se promueve el cuidado del Medio ambienteo se interiorizan conceptos básicos como las escalas de medida.

DESCIFRAR LAS SMART CITIES

DESCIFRAR LAS SMART CITIES

La smart city se ha convertido en un nuevo modelo urbano para pensar y diseñar las ciudades en la sociedad conectada. El creciente interés por las ciudades y su sofisticación tecnológica nos invita a comprender el impacto y las consecuencias de cuestiones como el big data, el urbanismo cuantitativo, las Tecnología cívicas o la regulación algorítmica. El presente libro quiere ofrecer preguntas y cuestionamientos críticos sobre el significado de las ciudades inteligentes y cómo darles un contexto urbano.

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS ARQUITECTOS?

¿PARA QUÉ SERVIMOS LOS ARQUITECTOS?

La función de los arquitectos se ha ido adaptando a cada momento Historia, mostrando su habilidad para responder a necesidades cambiantes. “La segunda profesión más antigua del mundo” —como apunta el autor— se ha caracterizado por interpretar un contexto social, cultural, político y económico y reflejarlo en una determinada configuración del espacio. Esta poética definición se ha ido concretando por los respectivos profesionales ante un encargo, ya fuese de un faraón egipcio o de un monarca ilustrado, mostrando una preparación que, más allá de lograr obras arquitectónicas, ha ido dando prestigio a la arquitectura. Llegados al momento actual, conviene reflexionar sobre cuáles son las señas de identidad del arquitecto. Ricardo Aroca permite observar las diversas facetas de la profesión ya que, a lo largo de su trayectoria, además de ejercer como arquitecto, ha dirigido instituciones formativas y asociaciones profesionales. El autor nos muestra la indudable responsabilidad de los arquitectos y aporta “las claves para entender cuáles son las herramientas de las que disponen para servir de algo a la sociedad en la que les toca vivir, sobre todo a los futuros arquitectos”.

MÁS VIVIENDA POR MENOS

MÁS VIVIENDA POR MENOS

Existe una arquitectura que muestra su capacidad para responder a demandas sociales y culturales. Ajena a la mala reputación de la construcción y a los exagerados presupuestos de ciertos “arquitectos estrella”, se adapta al contexto actual ofreciendo soluciones sencillas a los casos más complejos. Y es que unas condiciones determinadas (solar, orientación, normativa, programa, clima, etc.) definen una situación arquitectónica que puede resolverse de manera habitual o logrando algo más de luz, comodidad, sostenibilidad… No se trata de una teoría etérea, sino de cuatro estrategias tan sencillas como prácticas: utilizar “lo próximo”, empezar por “lo básico” para luego perfeccionarlo, aprovechar “la prefabricación” y también los “nuevos sistemas” en la construcción. Su utilidad se refleja en este libro a través de doce proyectos de vivienda descritos por sus propios arquitectos. Todos se han realizado en España durante los últimos diez años y demuestran que la buena arquitectura, aquella responsable, es capaz de dar más por menos.

GUÍA EMOCIONAL DEL AUTOPROMOTOR

GUÍA EMOCIONAL DEL AUTOPROMOTOR

Actualmente, para la mayoría, promotor es aquel que gestiona el proceso de la construcción de viviendas y obtiene plusvalías, en suma, el “protagonista de la burbuja inmobiliaria”. Aunque también lo es quien gestiona la construcción de su propia casa.
Inicialmente la decisión de convertirse en autopromotor nace del deseo o necesidad de personalizar la casa, pero precisa de tanta voluntad y esfuerzo que la mayoría acaba renunciando a sus aspiraciones y comprando un producto estándar. Para todos aquellos que no se conforman con una de esas viviendas genéricas en urbanizaciones homogéneas se ha escrito este libro. Contiene lo que toda persona debería saber antes de iniciar la promoción: financiación, legalidad urbanística, licencias de obra, elección de arquitecto, constructor o industriales, decisión de materiales, usos y costumbres del mundo de la construcción, conflictos posibles, trámites fiscales y notariales, etc. El autor contesta a preguntas frecuentes como ¿por dónde empezar?,
¿de quién fiarme?, ¿cuánto cuesta hacerse una casa?, ¿qué parte prestará el banco? o ¿podré hacerla en ese lugar con encanto? Así, aporta información sumamente práctica sobre los conceptos y procesos que hay que conocer para promover una casa.

QUIERO SER ARQUITECTO

QUIERO SER ARQUITECTO

Este es un libro peligroso porque quien lo lea admirará la arquitectura, tanto que seguramente querrá ser arquitecto, o querrá poner a uno en su vida. Esto solo lo podría transmitir alguien que no pueda ocultar que, para él, es la profesión “más bonita del mundo”. Así, el autor describe cómo se construye esa personalidad tan característica de los arquitectos que, más allá de las estructuras y los proyectos, se nutre de arte, literatura, música y hasta la cocina. Todo aquello que contribuya a construir una idea. Construir, escribir y enseñar. Sabiendo que no hay recetas infalibles, esto es lo que Alberto Campo Baeza aconseja, desde la experiencia, a quien quiera ser arquitecto, y a quien comparta esa pasión por esta disciplina. Muestra cuán cerca está la arquitectura de traducir ideas con palabras, colocadas de tal manera que al leerlas hacen soñar. En definitiva, este libro es arquitectura con palabras.

GEOMETRIA DE CURVAS Y SUPERFICIES CON APLICACIONES EN ARQUITECTURA

GEOMETRIA DE CURVAS Y SUPERFICIES CON APLICACIONES EN ARQUITECTURA

Este manual está dedicado a realizar un estudio básico de curvas y superficies, desde el punto de vista de la geometría diferencial. Su contenido dedica una especial atención a las curvas cónicas y a las superficies cuádricas por su importancia en las obras arquitectónicas, en las que más tarde se manifiestan. Este libro contiene una estructura sustentada en figuras de interés geométrico desde el punto de vista matemático. Su teoría es autocontenida y se ilustra con numerosos ejemplos y figuras, con el propósito de que se comprendan mejor los conceptos tratados, así como los ejercicios planteados.

CUANDO LOS ARQUITECTOS ERAN DIOSES

CUANDO LOS ARQUITECTOS ERAN DIOSES

Se conocen numerosas figuras sobrenaturales a quienes se ha atribuido la edificación del espacio o la transmisión de las técnicas constructivas a los humanos. En la cultura clásica, Atenea, patrona de Atenas, es quizás la más popular pero fue Foroneo el que “reunió por primera vez en una comunidad a los habitantes”. Asimismo, Asmodeo, descendiente de Adán (que no de Eva), trasmitió a los hombres las Arte de la geometría o el álgebra. También la mitología egipcia relacionaba a Seshat, diosa de la escritura, con la creación, el diseño del universo que realizaba con un estilete. En este libro están presentes los principales héroes y dioses que en las culturas antiguas de Oriente y Occidente han desempeñado el papel de arquitecto. Todos fueron inventados para dar cuenta de acciones colosales, con tal impacto que resultaba difícil responsabilizar a un simple mortal de su diseño. Estos mitos reflejan la imagen que los humanos se hacían de quienes, bajo las órdenes del cielo o el infierno, repetían la creación del universo cuando fundaban templos, palacios y ciudades, una imagen que podría hallarse en el origen de la percepción contradictoria que el arquitecto y la arquitectura suscitan hoy.