Mostrando 1–20 de 93 resultados

BEBER

BEBER, NECESIDAD Y PLACER

Los romanos plantaron viñas en el Ribeiro, los hombres de Dios las consolidaron y el vino llegó a Compostela, a Inglaterra y a Flandes. Desembarcó en América con Cristóbal Colón, a quien condenaron por mezquindad en su reparto. Letal en la Invencible. Portugueses, andaluces, riojanos y catalanes disputaron sus mercados. El oidio, el mildiu y la filoxera comprometieron su existencia. El vino del Ribeiro se adaptó tarde al embotellado y, por fin, a finales del s. XX apostó por la renovación y recobró su puesto en el mundo del vino, que había florecido en el Mediterráneo, alcanzó su esplendor en Francia y, desde la vieja Europa, colonizó los cinco continentes. El libro rescata una historia laureada, afligida y esperanzada para que los amantes del vino nos enorgullezcamos de este Ribeiro milenario.

CITRICULTURA 3ª ED.

CITRICULTURA 3ª ED.

Esta tercera edición de Citricultura, revisada y ampliada, pone al más alto nivel científico los aspectos más
importantes en el cultivo de los agrios. Destinada a mejorarlo, profundiza en nuevos conocimientos sobre la
Fisiología de los cítricos, la Biología molecular y la propia Citricultura, con el fin de ayudar al técnico a entender
y resolver los problemas.
Se trata de un texto en el que las técnicas de cultivo aparecen como consecuencia lógica de los conceptos que
se explican, más que como recetas meramente informativas. Tras cinco capítulos sobre las características
botánicas y agronómicas de los cítricos y de las condiciones de su cultivo, se presentan cinco capítulos de
Fisiología que estudian desde la floración a la maduración del fruto, y la nutrición mineral. Le siguen cuatro
capítulos de protección del cultivo, para llegar al estudio de las técnicas de mejora sanitaria y de producción de
plantas, y al estudio de los patrones. La obra concluye con un capítulo de técnicas de cultivo y otro de técnicas
pos-cosecha.

SIEMBRA Y TRASPLANTE DE CULTIVOS HORTÍCOLAS Y FLOR CORTADA

SIEMBRA Y TRASPLANTE DE CULTIVOS HORTÍCOLAS Y FLOR CORTADA

El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa UF0014, incluida en el Módulo Formativo
MF0529_2: Preparación del terreno y siembra y/o trasplante en cultivos hortícolas y flor cortada (120 horas),
que a su vez forma parte del Certificado de Profesionalidad (AGAH0108): Horticultura y floricultura, y cuyo
contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD
682/2011, de 13 de mayo, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Profesional Agraria.
A lo largo de sus cuatro capítulos, este libro plantea, de un modo asequible, los aspectos más importantes a
considerar en las infraestructuras y labores agrarias para establecer la implantación de cultivos hortícolas y de
flor cortada en el medio agrícola, estudiando la preparación del terreno, la desinfección de suelos, la plantación
y la normativa básica medioambiental y de prevención de riesgos laborales relacionada con ellas.

VARIEDADES DE VID EN ESPAÑA

VARIEDADES DE VID EN ESPAÑA

La identificación de variedades de vid ha tenido sus dificultades a lo largo de la Historia. Virgilio, en el siglo I (a.C.), decía que “el número de variedades de vid era tan considerable como los granos de arena del desierto libio”. Rojas Clemente, en el siglo XIX, hacía ver de modo más explícito que “…mientras no tengamos exactas descripciones de los vidueños cultivados en diversos países ignoraremos los que nos faltan, no sabremos apreciar lo que tenemos, nos será difícil o imposible imitar los buenos vinos extrangeros, quando tal vez adquirida la casta que los da, llegaríamos por la superioridad de nuestro clima a ser los árbitros de su comercio…”. Este libro es una contribución al conocimiento de la amplísima diversidad varietal de la vid en España, donde dicho cultivo se extiende a prácticamente todas las regiones de nuestra geografía.

RIPARIA. LA HISTORIA DEL PARRAL EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

RIPARIA. LA HISTORIA DEL PARRAL EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Riparia cuenta la historia del cultivo del parral en Almería, desde su inicio en la Cuenca del Andarax y su esplendor en toda la provincia, hasta su posterior decadencia que llevó a la desaparición del cultivo entre las décadas de los 80 y 90 del siglo XX. Se hace un recorrido desde los comienzos del cultivo, a principios del siglo XIX, tratando su expansión y sus épocas doradas, la plaga de filoxera y su recuperación con las ?riparias?, las crisis de producción y de exportación, la emigración que provocan, la Cámara Oficial Uvera, su renacimiento tras la guerra, hasta llegar a su desaparición con el corte subvencionado del parral. Con la última y definitiva crisis del sector uvero se cuenta la propuesta alternativa que en su día se planteó para evitar aquel y recuperar el cultivo de la uva de Ohanes en condiciones ecológicas, y se cierra con la historia del parral en Tíjola y su expansión por la Cuenca del Almanzora. A lo largo del libro el autor recoge fragmentos escritos de otros autores, enmarcados en recuadros azules, que ilustran y amenizan los apartados de la historia que va contando. Otros textos referidos a cartas y notas de prensa, se recuadran en amarillo y marrón para comodidad de su lectura.

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE AGRIMENSURA

REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE AGRIMENSURA, NIVELACIÓN SIMPLE Y REPLANTEO

Esta Unidad Formativa UF0431: Realización de trabajos de agrimensura, nivelación simple y replanteo es TRANSVERSAL y está incluida en el Módulo Formativo MF0727_3: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes, incluido en los Certificados de profesionalidad: Jardinería y restauración del paisaje (AGAO0308M) (RD 1375/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 682/2011, de 13 de mayo), Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas (AGAR0109) (RD 682/2011, de 13 de mayo, modificado por el RD 627/2013, de 2 de agosto) y Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos (AGAJ0308) (RD 1211/2009, de 17 de julio, modificado por el RD 627/2013, de 2 de agosto), de la Familia Profesional Agraria. Los contenidos que en esta obra se recogen se corresponden con una duración de 50 horas.

A lo largo de estos capítulos se estudiará como desarrollar trabajos de agrimensura y nivelación simple, desde los trabajos de campo a los trabajos de gabinete posteriores, viendo los principales métodos de trabajo (radiación, itinerarios, intersección y nivelación), cálculos, errores y tolerancias, correcciones… con el objetivo de asegurar la calidad de los trabajos. Se establecerá a su vez, la gestión y organización de los trabajos de replanteo (cálculos previos y croquis de replanteo) así como la metodología, técnicas e instrumental necesario para realizar los trabajos de campo de la manera más eficiente posible.
Se pretende, con todo esto, formar y preparar a los profesionales del sector agrario para que adquieran las competencias y conocimientos necesarios para el desarrollo de operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes.
Antonio García Millán es Graduado en Geomática y Topografía por la Universidad de Extremadura. Compagina su trabajo en una gran consultoría de ingeniería y tecnología con los estudios del Grado en Ingeniería Informática.

OPERACIONES BÁSICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES

OPERACIONES BÁSICAS PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES

Es indudable la complejidad y relevancia que han venido adquiriendo la jardinería y el paisajismo en los últimos tiempos. El progresivo desarrollo tecnológico del sector demanda insistentemente mejores profesionales, formados adecuadamente para hacer frente a los retos que este entorno laboral exige.
En este manual se exponen de manera secuencial y de forma sencilla las diferentes técnicas empleadas en el mantenimiento de los elementos del jardín, tanto los vegetales como los no vegetales (infraestructuras, equipamiento, instalaciones y mobiliario). Se aborda de manera exhaustiva todo lo referente a la defensa fitosanitaria, su regulación normativa y los métodos aplicables tanto en jardinería pública como privada. Asimismo, se incluyen consideraciones sobre las normativas legales vigentes en materia de prevención de Prevención Riesgos, tanto referidas a control de calidad como a protección medioambiental.
Una cuidada selección de fotografías ilustra la obra, lo que unido a una completa propuesta de actividades prácticas contribuye de manera decisiva a afianzar y consolidar los aprendizajes. Cada actividad ha sido ideada expresamente para reforzar el bloque de contenido teórico al que corresponde.
La obra responde fielmente al contenido recogido en el módulo formativo MF0522_1 titulado Operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, que se integra en el certificado de profesionalidad AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, regulado por RD 1375/2008 de 1 de agosto y perteneciente a la familia profesional agraria.
Estamos en definitiva ante un manual imprescindible para cuantos aspiran a desarrollar su actividad laboral en el entorno profesional de la jardinería con solvencia y rigor.
Se incluyen actividades prácticas.

DERECHO AGROALIMENTARIO Y CIBERSEGURIDAD

DERECHO AGROALIMENTARIO Y CIBERSEGURIDAD

La agricultura inteligente o “smart farming” ya está aquí. Este libro aborda la protección del uso de las nuevas tecnologías en la agricultura frente a las amenazas cibernéticas, algo esencial para la economía empresarial agraria, la seguridad alimentaria, la salud pública, la protección del consumidor y la evitación de fraudes. Lo que debe involucrar al jurista en la propuesta de una normativa ad hoc, que amplíe los horizontes de las políticas y las intervenciones legislativas en el sector agrario.

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS NO VEGETALES

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS NO VEGETALES

El texto que presentamos con el título de Mantenimiento y mejora de elementos no vegetales corresponde a la Unidad Formativa (UF) 0022, incluida en el Módulo (MF0532_2): Mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, correspondiente al Certificado de Profesionalidad (AGAO0208): Instalación y mantenimiento y zonas verdes y su contenido está adaptado al Real Decreto 1375/2008 que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Agraria. Su índice coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el BOE nº 215 del viernes 5 de septiembre de 2008, págs. 36.172 y siguientes; y en consecuencia, hemos tratado de que el desarrollo de sus contenidos se ajuste a las capacidades y objetivos fijados para el proceso formativo en la normativa publicada en el citado BOE.
El libro, que complementa el publicado referente al Mantenimiento y mejora de elementos vegetales, expone las intervenciones y trabajos de limpieza, conservación, reparación y renovación que puedan ser necesarias a lo largo del año en los elementos y componentes no vegetales del jardín, parque o espacio verde tanto en las infraestructuras establecidas, como en las instalaciones de todo tipo, equipamientos y mobiliario que nos podemos encontrar en cada caso y que pueden alcanzar un alto y muy complejo nivel tecnológico.
A estos contenidos, se añaden con objeto de no perder de vista los aspectos económicos, otros capítulos referentes a la obtención inicial de información y datos en el correspondiente proyecto; a la valoración económica y cálculo de presupuestos para todas estas intervenciones y a la normativa legal vigente para estas actividades en cuanto a la prevención de Prevención Riesgos y a la protección medioambiental.
Todos los contenidos se plantean de forma esencialmente práctica y aplicada, con abundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto, con el deseo y la intención de que la formación conseguida en esta Unidad sea una garantía para la incorporación inmediata de su poseedor al mercado de trabajo del sector.

Se incluyen actividades prácticas.

PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL RIEGO Y LA FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS

PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL RIEGO Y LA FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS

El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa Programación y control del riego y la fertilización de los cultivos (código UF0385), con una duración de 70 horas. Está incluida en el Módulo Formativo “Organización y control de las operaciones de cultivo” (MF1130_3), correspondiente al Certificado de Profesionalidad AGAU0208 Gestión de la producción agrícola, que forma parte de la Familia Profesional Agraria.
A lo largo de sus cuatro capítulos, este libro plantea, de un modo asequible para cualquier lector interesado en esta materia, los aspectos más importantes a considerar sobre la programación y el control del riego y de la fertilización de los cultivos agrícolas. Se analizan las condiciones edáfico-agronómicas necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo de las plantas, explicando tanto las necesidades hídricas y de abonado de los cultivos agrícolas, como también el control y la programación de las instalaciones de riego y de las operaciones de fertilización. Asimismo, se estudian los costes para poder tomar las mejores decisiones de rentabilidad y valoración económica, tanto en las infraestructuras de irrigación como en las actividades de abonado. Finalmente, se aplican las medidas de protección medioambiental y de prevención de Prevención Riesgos más adecuadas en el riego y la fertilización de los cultivos agrícolas.

OPERACIONES DE DESBROCE

OPERACIONES DE DESBROCE

Uno de los trabajos selvícolas más ampliamente utilizados para manejar la espesura de los montes españoles son las denominadas limpias, que hacen referencia al cuidado cultural o tratamiento parcial consistente en reducir la presencia de la vegetación accesoria. Cuando se actúa sobre el estrato arbustivo, la limpia se denomina desbroce.
A lo largo del primer capítulo del libro se recoge una clasificación de los diferentes tipos de desbroces, así como de la variedad de máquinas que los operarios forestales pueden emplear para llevar a cabo esta labor, tratando especialmente las denominadas motodesbrozadoras. El estudio se centrará fundamentalmente en la amplia variedad de útiles de corte que estas máquinas pueden portar.
En el segundo se describen todas aquellas labores y tareas que el operario debe realizar para el cuidado, mantenimiento y puesta a punto de la motodesbrozadora. De igual forma se explica cómo llevar a cabo el montaje de ciertos componentes de la máquina y se ofrecen a modo orientativo algunos consejos acerca del control del desgaste y daños de la máquina.
Las técnicas de manejo de la motodesbrozadora, de acuerdo al tipo de vegetación a eliminar se exponen en el capítulo tercero. En esta misma sección del libro se muestran las limitaciones que presentan los distintos útiles de corte que puede portar esta máquina.
El último capítulo se ha dedicado a la reflexión de los riesgos y peligros que aparecen cuando se maneja una motodesbrozadora, y a las medidas que se deberían adoptar para prevenirlos. También se aborda la normativa medioambiental que regula la gestión del principal residuo que generan estas máquinas esto es, el aceite de motor usado. Finalmente se expone cómo llevar a cabo el tratamiento adecuado de los restos forestales en aras de cumplir con una buena conducta medioambiental.
Esta Unidad Formativa UF1043: Operaciones de desbroce, es TRANSVERSAL y está incluida en el Módulo Formativo MF1293_1: Operaciones auxiliares de repoblación, corrección hidrológica, y de construcción y mantenimiento de infraestructuras forestales y MF1294_1: Operaciones auxiliares en tratamientos silvícolas, correspondiente al Certificado de profesionalidad: Actividades auxiliares en conservación y mejora de Montes (AGAR0309), regulado por el RD 682/2011, de 13 de mayo, de la familia profesional Agraria.
Según este Real Decreto los contenidos que en esta obra se recogen se corresponden con una duración de 40 horas. Tanto la estructura como el desarrollo del libro se ajustan al citado Real Decreto y más concretamente a los contenidos de la Unidad Formativa Operaciones de desbroce.

Javier Gutiérrez Velayos es Dr. Ingeniero de Montes por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesor de la Universidad Católica de Ávila donde ha impartido, entre otras, la asignatura de Aprovechamientos y Certificación Forestal. Ha compaginado dicha labor docente con la actividad investigadora, especialmente en el área de la Xilotecnología y en el campo de la Planificación del paisaje y la conservación de la biodiversidad.

GESTIÓN CINEGÉTICA

GESTIÓN CINEGÉTICA

La correcta gestión de un espacio cinegético es la clave para su aprovechamiento racional y sostenible en el tiempo.
Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Gestión Cinegética, del Ciclo Formativo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural, perteneciente a la familia de Agraria.
Gestión cinegética abre las puertas a este apasionante mundo, tratando de abordar aquellos aspectos esenciales para poder comprender y afrontar el difícil reto de gestionar un espacio cinegético.
Los contenidos de carácter teórico se acompañan de gran cantidad de fotografías que los ilustran de forma clara, además de supuestos prácticos que acercan a la realidad de la gestión cinegética de los cotos de caza. También se proporcionan actividades de comprobación de tipo test, actividades de aplicación y de ampliación, así como enlaces web relacionados con el tema de estudio en cada unidad. Este manual será de utilidad para todos aquellos profesionales que desarrollen su actividad en espacios cinegéticos, importante fuente de ingresos en las zonas rurales, al aportar una visión global y actualizada sobre la materia.

CHICAS MANGA

CHICAS MANGA

El arte de dibujar es una serie de libros inspiradora y fácil de seguir con instrucciones paso a paso. Te sorprenderás de lo fácil que es conseguir grandes resultados

OPERACIONES BÁSICAS PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES

OPERACIONES BÁSICAS PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES

La complejidad e importancia que han ido adquiriendo la jardinería y el paisajismo unido al desarrollo tecnológico del sector exigen profesionales con la formación necesaria y convierten este entorno laboral en una actividad de máxima relevancia hoy en día.
Este manual expone secuencialmente y de forma asequible las sucesivas fases que componen el proceso de instalación de un jardín o de cualquier otro tipo de espacio
verde, empezando por el replanteo del terreno, la construcción o instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario, la implantación de los elementos vegetales y el establecimiento final de los céspedes y praderas.
Una cuidada selección de fotografías y actividades prácticas enriquecen la obra a lo largo de todo su desarrollo. Se incluyen actividades de aplicación por bloque de contenido, así como actividades finales de comprobación y de aplicación. Todas ellas ideadas para afianzar y consolidar el aprendizaje.
Se abordan además consideraciones sobre las características edafológicas del suelo de los jardines, así como indicaciones relativas a la legislación aplicables a estas actividades, tanto en lo referente a prevención de Prevención Riesgos como a protección medioambiental y normas de calidad sobre los elementos vegetales utilizados.
La obra responde además fielmente al contenido recogido en el módulo formativo MF0521_1 titulado Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes, que se integra en el certificado de profesionalidad AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, regulado por RD 1375/2008 de 1 de agosto y perteneciente a la familia profesional agraria.
En definitiva, un manual imprescindible para cuantos aspiran a desarrollar su actividad laboral en el entorno profesional de la jardinería con solvencia y rigor.

PLANTACIONES FRUTALES

PLANTACIONES FRUTALES

Desde la aparición de la primera edición de este libro, el objetivo fue recopilar todos los aspectos relacionados con la planificación, el diseño y el establecimiento de plantaciones frutales, cuya información estaba dispersa o ni siquiera disponible, en una obra práctica que permitiera a todas las personas interesadas en realizar una plantación frutal, o a las estudiosas del tema, abordar el proyecto de una forma rigurosa y sencilla. El objetivo parece haberse cumplido en las primeras ediciones, a juzgar por el número de estudiantes, técnicos y personas interesadas en la fruticultura de muchos países, que han utilizado esta publicación como referencia para la elaboración de trabajos y estudios técnicos o para la consulta de aspectos relacionados con esta materia.
En esta tercera edición se han mantenido los objetivos y la estructura de la obra, que ha quedado actualizada por los avances logrados en la fruticultura en los últimos años, en particular los que repercuten en un mejor análisis de los factores a considerar al planificar una plantación frutal, a la vez que se han ilustrado todos aquellos aspectos de mayor importancia. Se espera con ello mantener el interés mostrado en ediciones anteriores y que proporcione a todos los interesados una herramienta útil y un material de consulta, que pueda formar parte de la biblioteca de estudiantes, profesionales e interesados en la fruticultura.
Ricardo Fernández Escobar es Catedrático de Producción Vegetal y pertenece al Departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Su labor profesional, tanto docente como investigadora, la ha desarrollado siempre en el campo de la Pomología. Aunque ha trabajado con varias especies frutales, con el melocotonero y, muy particularmente, con el olivo, lo ha hecho con mayor intensidad. Es Director del Master Internacional en Olivicultura y Elaiotecnia y autor de casi dos centenares de publicaciones científicas y técnicas.

GUIA PRACTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

GUIA PRACTICA DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Esta Guía recoge todos los formulados y productos comerciales existentes en el mercado español fitosanitario, clasificados de diferentes maneras: formulados y productos comerciales disponibles para cada cultivo y aplicación, características de un determinado formulado o producto comercial, formulados que incluyen en su composición una determinada sustancia activa, catálogo de productos registrados para una determinada empresa, Límite Máximo de Residuos (LMR) de una determinada sustancia activa para una información toxicológica.

CONOCER LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA (2ªED.)

CONOCER LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA (2ªED.)

Este libro va dirigido tanto a niños como adultos interesados en saber de dónde vienen los alimentos que compra en la tienda y como se producen. En estas páginas se muestran los diferentes sistemas de producción, opciones con sus ventajas e inconvenientes. Se intenta aproximar la realidad del campo al lector para que, como consumidor que es, tenga más información acerca de la historia que rodea al alimento que está comprando y sepa valorarlo en su justa medida.

UN GRANO DE CACAO

UN GRANO DE CACAO

X Premio de Ensayo Casa África

Actualmente, la realidad africana alberga múltiples contradicciones. ¿Cómo explicar que un continente agrícola tenga millones de hambrientos? Para responder a esta cuestión hay numerosas hipótesis, pero todas ellas del mismo lugar: la historia. No se puede entender el modelo agrícola africano sin la colonización, ni la orientación de las economías africanas hacia la exportación sin el rol del Fondo Monetario Internacional, ni la estructura de los estados africanos sin el esclavismo. Los discursos sobre África, especialmente aquellos que tienen que ver con la economía, se han hecho durante décadas —¿o siglos?— desde el exterior. Una muestra de esta miopía es el modelo proteccionista europeo, ejemplo suficiente para entender que, bajo su esquema, la agricultura africana no tiene ninguna posibilidad de crecimiento. Ante esa realidad, el desafío para los ciudadanos de los países africanos es considerable. Solo con un plan integral que vincule la agricultura y la industria se podrá escapar de la pobreza, haciendo realidad la sentencia del político cubano José Martí: “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”.