DE LA SEXUALIDAD DIVERSA A LA TERAPIA (IN)NECESARIA

21,15


Si bien hace un siglo los pioneros del psicoanálisis se adentraron en la sexualidad casi como algo homogéneo, con la mirada masculina y adentrándose ocasionalmente en la homosexualidad, hoy día la diversidad en la sexualidad nos exige mayor conocimiento, pues los puntos de vista ofrecen miradas muy diferentes: desde lo biológico y reproductor, la etología sexual (la orientación o el comportamiento sexual), la sexología, lo psicológico asociado a la personalidad, la sociología sexual a través de sus vínculos.
Se trata de adentrarnos en la sexualidad humana, se trata de opinar, reflexionar y cuestionar, cómo no, sobre los comportamientos y elecciones del cuerpo, ese lugar donde habitamos en todo momento.
No existe una esencia de la homosexualidad ni de cualquier otra diversidad sexual, como tampoco existe la esencia de una opción desde el psicoanálisis, la sexología o la psicología que pueda arrojar luz sobre estas cuestiones. Sabemos que hay identidades no binarias, pero estamos aún demasiado aferrados al binarismo como organización y como aceptación de lo que parece tal o cual persona, más allá de lo que sea.
La confusión sobre estas cuestiones, ignorancia incluso, es importante en muchos sectores sociales y profesionales, con una mezcolanza de conceptos y argumentos. Hay quienes actúan con conocimiento de causa y agreden porque odian al feminismo y las teorías en torno a las personas LGTBI. Conviene aclarar terminología e ideas y queda aquí intentado. Con cierto agnosticismo, me adentro en estos territorios de la sexualidad y el psicoanálisis, recorriendo escritos y opiniones de un buen número de ilustres de este campo, mientras trato de recuperar de nuevo, mayor conocimiento sobre la vida y obra del psiquiatra y psicoanalista Ángel Garma, que nació en Bilbao, se formó en Madrid y Berlín, fue al exilio de París y Buenos Aires, y terminó siendo una figura internacionalmente conocida en el mundo del psicoanálisis. Prolongando el conocimiento de este psicoanalista, en este caso de aquellos momentos en los que investigó y opinó sobre la sexualidad, con algunas curiosidades sobre su amigo Federico García Lorca, una amistad poco conocida y escasamente divulgada.

Categorías: , Código SKU: 9788490522943 Etiqueta: Brand:

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

15 x 21,5

ISBN

9788490522943

Páginas

260

Colección

Idioma

Fecha Publicación

11/06/2021

Temática

Info Autor

Médico especialista en Psiquiatría y Doctor en Neurociencias por la Universidad del País Vasco-EHU. Especialista Universitario en Psiquiatría Legal y Forense. Docente externo en varias universidades. Miembro del Consejo Asesor de Adicciones (y antes del Consejo de Salud Mental) del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Miembro de diversas asociaciones profesionales y científicas, participa en el Consejo editorial de varias publicaciones espe-cializadas. Director de la revista Norte de salud mental. Impulsor de Ekimen Editorial. Autor o coautor de más de una treintena de libros sobre salud mental e intervención en ámbitos de exclusión y poblaciones vulnerables, entre ellos: La noche de las Víctimas. Edita Fund. Buesa, 2009; Fernando Sasiain Brau, alcalde republicano de San Sebastián. El olvido histórico. Ekimen edit., 2013; Violencia colectiva y Salud mental. Contexto, trauma y reparación. Ed. Grupo5, 2014; Adicciones: conocimiento, atención integrada y acción preventiva. Edita AEN, 2015; Religión y Psicoanálisis en la obra de Ángel Garma. Ekimen ed., 2015; José Guimón, historias de un arquitecto de la psiquiatría y psicología vascas. Ekimen edit., 2018.