EL SIGLO ESPAÑOL (1492-1659)

26,92

Un ensayo de historia espiritual
En un congreso de historiadores en Viena a principios de siglo, un chiste corría de boca en boca: «¿Conoce Ud. la diferencia entre el buen Dios y un historiador? … Que Dios no puede cambiar el pasado». Este ensayo tampoco pretende hacerlo, sino intentar comprenderlo según el antiguo adagio de que la Historia es maestra de la vida.
Si hablamos de un largo «Siglo Español» entre 1492-1659, lo hacemos conscientes de que el principio y el final de esas épocas son algo procesual, y las fechas concretas solo tienen un valor simbólico. La elección parte de que la Translatio imperii, es decir, la conciencia de sentirse elegidos por Dios y los acontecimientos para una misión histórica, es lo esencial a la hora de marcar el inicio y el declive de esos períodos, al menos en el Antiguo Régimen. Esa conciencia de hegemonía no se despierta en España con la llegada de la Casa de Austria, sino que aparece ya bien marcada bajo los Reyes Católicos, y solo tuvo en el «Siglo Español» –aparte del sultán turco, que es otro cantar– un serio contrayente en la cristiandad en la figura del rey de Francia.
Este ensayo se caracteriza por prestar especial atención a las principales controversias que tuvieron lugar en España en ese tiempo. Es, en cierto modo, un estudio de «historia espiritual», en el sentido francés del término.

Categorías: , Código SKU: 9788413390482 Etiqueta: Brand:

Información adicional

Peso 570 g
Editorial

Autor

Subtítulo

Un ensayo de historia espiritual

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

22 x 15,5

ISBN

9788413390482

Páginas

406

Colección

Idioma

Fecha Publicación

01/01/2021

IBIC

HBG 3JB

Thema

NHB 3MD

Temática

Info Autor

Mariano Delgado nació el 20 de febrero de 1955 en Berrueces (Valladolid). Tiene un doctorado y un posgrado o habilitación en Teología (Universidad de Innsbruck), un doctorado en Filosofía (Universidad Libre de Berlín) y un doctorado honoris causa en Teología (Universidad Filosófico-Teológica de Sankt-Augustin). Es autor de más de 800 publicaciones, entre las que hay más de 90 libros. Desde 1997 ostenta la cátedra de Historia de la Iglesia de lengua alemana en la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza). Es miembro de la Academia Europea de las Ciencias y de las Artes (Salzburgo) y de otras muchas instituciones académicas.