TRANSTERRADOS

16,35

Dejar Euskadi por el terrorismo
A lo largo de la historia se han dado diferentes formas de ostracismo, de “limpieza de la comunidad” para garantizar su pureza y homogeneidad. Aunque han sido habitualmente los poderes instituidos los que han promovido la expulsión de los individuos, otras veces han sido las propias comunidades las que han ejercido ese despotismo social. Una forma de segregación que, como manifiesta el fenómeno del transterramiento en el País Vasco, puede significar delación, injuria, coacción, denuncia, vigilancia, etc. El transterramiento ha sido uno de los mayores “logros” sociales del terrorismo en Euskadi y Navarra: la cifra de transterrados ha sido tan elevada —y diversa— que resulta imposible cuantificarla; descargó en el individuo particular la decisión de abandonar su lugar de vida, absolviendo a quienes la instigaron y sin generar repercusión social; silenció el padecimiento subjetivo y distorsionó la opinión del transterrado, al mismo tiempo que su victimización fue vista con desconfianza entre sus conciudadanos. En definitiva, el transterramiento permitió al terrorismo de ETA y su entorno desplegar su proyecto etnonacionalista exclusivo y excluyente. Un fenómeno que, pese a su envergadura —y esta es otra de las innumerables razones de su “éxito” e impunidad—, apenas es conocido y reconocido. Este libro, pionero en la cuestión, pretende abordar la dimensión colectiva de un problema que concierne a toda la sociedad y que permita reconocer a los transterrados (que sufrieron empresarios, profesionales, intelectuales, académicos, jueces, fiscales y abogados, políticos, periodistas, policías…) como agente social, para a partir de ahí empezar a reclamar alguna reparación ante tanto daño sufrido.

Categorías: , Código SKU: 9788413524689 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Editorial

Autor

Subtítulo

Dejar Euskadi por el terrorismo

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

14 x 22

ISBN

9788413524689

Páginas

208

Colección

Idioma

Fecha Publicación

09/05/2022

Temática

Info Autor

Autor: Rivera Blanco, Antonio
Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco. Director del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y directivo de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa. Es investigador principal del grupo “Nacionalización, Estado y violencias políticas. Estudios desde la Historia Social”. En 2021, publicó '20 de septiembre de 1973. El día en que ETA puso en jaque al régimen franquista'. En la actualidad ultima un volumen sobre la historia de las derechas españolas que editará Los Libros de la Catarata.

Autor: Santamaría, Eduardo Mateo
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPV/EHU. Actualmente es el responsable de proyectos y comunicación de la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa. Obtuvo el VIIº Premio de investigación victimológica Antonio Beristain con el trabajo “La contribución del movimiento asociativo y fundacional a la visibilidad de las víctimas del terrorismo”. Es coautor junto con Antonio Rivera de Fernando Buesa una biografía política. No vale la pena matar ni morir (2020), con quien también ha coeditado otros libros.