LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRODESCENDIENTES EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE LAS MISIONES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

18,22


Esta obra es una auténtica novedad en el campo de los estudios sobre pueblos indígenas y afrodescendientes, ya que arroja luz sobre uno de los aspectos menos estudiados de estos colectivos: su participación en los procesos electorales de los estados en los que viven, en tanto que electores y candidatos. El libro se aleja de la mirada «antropológica» clásica, y aún predominante en las ciencias sociales, que tiende a analizarlos como sociedades premodernas semiautónomas, «incrustadas» en los modernos estados-nación. Este libro, en cambio, adopta una mirada «politológica» que los observa como ciudadanos, aunque, ciertamente, con sus peculiaridades idiosincráticas colectivas, plenamente integrados a las dinámicas políticas de unos estados que ya no pueden ni quieren negar su carácter pluriétnico. El libro recoge una serie de investigaciones de gran valor empírico que hasta ahora no eran accesibles al público: informes elaborados por los especialistas en participación política de pueblos indígenas y afrodescendientes de varias Misiones de Observación Electoral desplegadas por la Organización de Estados Americanos en los últimos años. Bajo el paraguas institucional de la OEA, los autores de los informes tuvieron acceso a documentación y a informantes (políticos de alto nivel, candidatos) al que los investigadores académicos normalmente no suelen poder acceder. Es por ello que el libro contiene información absolutamente inédita y que será de una ayuda inestimable para la entera comunidad de investigadores en este campo.

Categorías: , Código SKU: 9788419187338 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Peso 427,9 g
Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica con solapas

Formato

16 x 23

ISBN

9788419187338

Páginas

290

Colección

Idioma

Fecha Publicación

9/13/2022

IBIC

Temática

Info Autor

(Madrid, 1970) se desempeña actualmente como profesor en la Universidad de Alicante (España). Es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Antropología Social por la London School of Economics. Posee una dilatada experiencia docente e investigadora en el campo de los estudios sobre pueblos indígenas latinoamericanos, habiendo sido con anterioridad profesor en varias universidades de Bolivia, Ecuador y México, así como profesor visitante en muchas otras de Europa, Asia y América. Cuenta con más de 40 publicaciones científicas en su haber sobre procesos de cambio social y cultural entre poblaciones indígenas.

País Autor:

España