LA IZQUIERDA ES LA LIBERTAD

12,50


“El socialismo es la libertad y a él deben venir cuantos aborrecen la tiranía”, escribió el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, en 1895. Para José Andrés Torres Mora, la esencia de la izquierda (hoy) permanece fiel a sus principios fundacionales. Por eso defiende que el proyecto de la socialdemocracia, desde sus inicios, se construye desde la libertad.
Torres Mora explora el concepto de izquierda desde la perspectiva biográfica, sociológica y política de un militante socialista. Con una voluntad más analítica que doctrinaria, y un estilo ameno e irónico, el autor describe la evolución de los valores de la izquierda en España en las últimas décadas, las confusiones entre la izquierda y la derecha, y las diferencias que enfrentan a personas que se sitúan en las mismas posiciones ideológicas. Y lo hace, en ocasiones, sin evitar la controversia: “En general, hablamos de rojos y de izquierdas como si fueran sinónimos, pero no lo son. La izquierda forma parte de la política, los rojos de la antipolítica. Para ellos, todos los demás son iguales, todo es insuficiente, demasiado premioso, demasiado complicado; pero eso es la política: nunca se pueden resolver todos los problemas, nunca lo suficientemente deprisa y nunca de manera sencilla, barata e indolora”.
Ese proyecto de libertad implica una búsqueda constante desde la razón y la creatividad: “Lo importante de la izquierda no es atarse a dogmas sino atreverse a explorar nuevos caminos. Y eso sin olvidarnos ni un minuto de cómo conseguiremos los millones de euros que necesitamos para pagar la sanidad pública, por empezar por algo. Pero esa es otra historia: la nuestra de cada día”.

Categorías: , Código SKU: 9788490975695 Etiqueta: Brand:

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

14 x 22

ISBN

9788490975695

Páginas

112

Colección

Idioma

Fecha Publicación

01/11/2018

IBIC

JPF

Temática

Info Autor

Doctor en Sociología y profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Ha dado clases de Estructura Social Contemporánea y de España, Sociología de la Educación y Organizaciones Formales y Burocracia. Ha investigado y publicado sobre desigualdad, movilidad y estratificación social. Fue director del Colegio Mayor San Juan Evangelista. Se afilió al PSOE en 1977, y del 2000 al 2004 fue jefe del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde 2004 es diputado por Málaga. En el Congreso de los Diputados ha sido vicepresidente de la Comisión Constitucional, presidente de la Comisión de Educación, y actualmente es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Cultura, además de ponente de diversas leyes.