EL PRECIO DE LA LIBERTAD

21,15

Recuerdos de un antifranquista
Julián Ariza nace en el año 1934, en plena República, cuando faltaba poco para que se iniciase la Guerra Civil. Este contexto es esencial para entender el título y el contenido de estas memorias. Después de la derrota ante el fascismo, los jóvenes de izquierda tenían que cantar a la fuerza todos los días el “Cara al sol”, resistirse al lavado de cerebro de la asignatura de “Formación del Espíritu Nacional”, encuadrarse en sindicatos que no eran tales, soportar la cárcel o incluso enfrentarse a la muerte, si protestaban… El miedo formaba parte del ambiente. En estas páginas, Ariza va haciendo repaso de los acontecimientos cruciales de su vida: la fundación de las comisiones obreras, la relación con Marcelino Camacho, su detención por la Brigada Político-Social y su paso por la cárcel de Carabanchel, su apoyo a Santiago Carrillo, la legalización de los partidos políticos durante la Transición y las grandes huelgas; en suma, su experiencia política y sindical, en la que va desgranando sus convicciones, lealtades y decepciones.

“Debemos mucho a este sindicalista español, que ha hecho historia. En todo momento, este libro activa la convicción de que no siempre es imprescindible subdividir entre lo grato y lo ingrato, y de que la disparidad de experiencias nos enriquece como seres humanos. Es decir, lo contrario del fanatismo” (Joaquín Estefanía).

Categorías: , Código SKU: 9788413524610 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Editorial

Autor

Subtítulo

Recuerdos de un antifranquista

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

16 x 24

ISBN

9788413524610

Páginas

272

Colección

Idioma

Fecha Publicación

01/04/2022

Temática

Info Autor

Sindicalista y político español. Comenzó a trabajar en la fábrica Perkins, donde conoció a Marcelino Camacho. Junto a él sería uno de los fundadores de Comisiones Obreras (CC OO), impulsadas principalmente por el PCE, del que fue militante desde 1963. Fue expulsado del PCE en 1985 junto al sector liderado por Santiago Carrillo, formando el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista. Fue adjunto a la Secretaría General de CC OO y presidente de la Fundación 1º de Mayo. Recibió de Francia la medalla de Caballero de la Legión de Honor.