LA DESTRUCCIÓN DE LA CIUDAD

13,46

“En la culminación del mundo urbano las ciudades son cadáveres con una salud de hierro. Sus defensores las han dado ya por perdidas, y sus detractores no son capaces de concebir un mundo en el que no sean necesarias. Unos las aman porque les permiten no necesitarlas, y otros las necesitan para poder combatirlas”. Juanma Agulles
¿Podemos seguir llamando ciudades a lo construido durante los dos últimos siglos de industrialización? Megalópolis y tecnópolis proliferan hoy en nuestro mundo, borrando los límites internos y externos sobre los que Historiamente se ha construido la ciudad. Junto a la multiplicación de infraestructuras urbanas de transporte, energía o teleComunicación, megatugurios, slums, campos de refugiados, poblados de chabolas, “ciudades rodantes”, etc., se han convertido en las construcciones más generalizadas de nuestra época. Una expansión que aunque ha urbanizado una gran parte del planeta, bajo el dictum indeclinable del crecimiento económico, está haciendo desaparecer la ciudad como elemento Historia y forma de construir el espacio social. En este ensayo, Juanma Agulles nos plantea un recorrido por las diferentes formas que ha adoptado la destrucción de la ciudad a través del industrialismo y sus planes urbanísticos y arquitectónicos, al tiempo que es una lúcida reflexión sobre las posibilidades de salir de la “ciudad sin límites”.

Categoría: Código SKU: 9788490972540 Brand:

Información adicional

Editorial

Autor

Subtítulo

El mundo urbano en la culminación de los tiempos modernos

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

13,5 x 21

ISBN

9788490972540

Páginas

128

Colección

Idioma

Fecha Publicación

01/17

IBIC

JFF

Temática

Info Autor

Es doctor en Sociología y ha ejercido la docencia en las universidades de Alicante, Murcia y La Rioja. Actualmente trabaja en un centro para personas sin hogar. En sus trabajos ha puesto en cuestión las ideas del progreso tecnológico, la viabilidad de la sociedad urbana y la capacidad de los movimientos políticos contemporáneos para revertir el curso desastroso de la sociedad industrial. Ha participado en diversos proyectos de difusión de pensamiento crítico y ha colaborado con movimientos en defensa del territorio. Actualmente es miembro del Colectivo Cul de Sac, que edita la revista del mismo nombre, y participa con sus artículos en distintas publicaciones del medio libertario y antidesarrollista. Ha publicado los libros Sociología, estatismo y dominación social (Brulot, 2010), Los límites de la conciencia. Ensayos contra la sociedad tecnológica (El Salmón, 2014), y Piloto automático. Notas sobre el sonambulismo contemporáneo (El Salmón, 2016).