LIBERALISMO TRISTE

14,42

Un recorrido de Burke a Berlín
El presente libro no pretende ser una historia detallada y exhaustiva del pensamiento liberal, sino que aspira a verificar, como se hace en el campo de la química o de la física, la cualidad, el valor de una sustancia. La «sustancia» examinada en él es el liberalismo y la «pureza» que interesa contrastar es la de un cierto tipo de liberalismo, el liberalismo «triste», marcado por la intensa melancolía que origina las dificultades que comportan la realidad política y lo político.

Este liberalismo non ridens, melancólico, incluso, triste, como indica el título del libro, que no confía en la providencia ni tampoco en el mercado, es muy distinto del liberalismo ridens, despolitizado, satisfecho y doctrinario, portador de una visión no conflictual de la realidad y proclive al final de la historia.

El pensador liberal non rindens, al igual que los grandes estadistas, rechaza una teoría puramente negativa del Estado y de lo político, asumiendo que ha de enfrentarse necesariamente al eterno drama de cómo erigir un Estado sin destruir la naturaleza humana.

Categorías: , Código SKU: 9788490550748 Etiqueta: Brand:

Información adicional

Editorial

Autor

Subtítulo

Un recorrido de Burke a Berlín

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

15 x 23

ISBN

9788490550748

Páginas

208

Colección

Idioma

Fecha Publicación

01/02/2015

IBIC

HBG

Temática

Info Autor

Carlo Gambescia (Roma 1954) es sociólogo y consultor editorial. Profesor en la Scuola di Liberalismo de la Fondazione Luigi Einaudi [Roma]. Anteriormente ha sido docente en la SIPPE (Scuola d'Informazione sul Pensiero Politico ed Economico) [Roma] y conferenciante en el IKHSE (Istituto Kaspar Hauser per gli Studi Economici) [Milán]. Anima diariament el blog http://carlogambesciametapolitics2puntozero.blogspot.com.es. Destacan en su obra libros como Rawls (2001), Invito alla lettura di Sorokin (2002), Mercato (2003), Il migliore dei mondi possibili. Il mito della società dei consumi (2005), Viaggio al termine dell'Occidente. Nichilismo, sociologismo e americanismo nella critica di Augusto del Noce (2007), Dove va la politica? (2008), Metapolitica. L'altro sguardo sul potere (2009) y, en colaboración con N. Vacca, A destra per caso. Conversazioni su un viaggo (2010).