LA AVENTURA DE LA MODERNIDAD

20,67

Los años 20 en España
Durante la década de 1920 se produjeron en la sociedad española una serie de cambios que anhelaban buscar la modernización del país, de situarlo en el mismo escenario que los países más avanzados de su entorno. Este volumen analiza diversas manifestaciones de este proceso de modernización, agrupados en diversos ámbitos: política, ciencia y sociedad, literatura, arte y comunicación; también recoge muchas de las aportaciones de sus protagonistas, que estuvieron atentos a todo lo novedoso dentro de una etapa de optimismo y confianza en un cambio social transformador, que se dio especialmente entre las élites culturales y científicas. Quienes, desde la crisis de 1898, querían “regenerar” España, se encontraron inmersos entre la atracción de las novedades y el peso de las tradiciones. Así, hace cien años, la sociedad española experimentó las tensiones generadas por un torbellino de “modernidades” que zarandeó todos los ámbitos de la vida ciudadana. La neutralidad mantenida por los gobiernos españoles durante la Primera Guerra Mundial facilitó el crecimiento capitalista, el impacto de la revolución soviética de 1917 reforzó los antagonismos políticos y culturales, se gestó la polarización entre fascismo y comunismo que estalló en la siguiente década de 1930, mientras el reformismo democratizador se abría paso con agotadoras dificultades. En ese contexto de múltiples contiendas, las culturas de vanguardias artísticas abrieron horizontes de rupturas creativas cuyas experiencias impactaron entre decisivos grupos sociales.

Categorías: , Código SKU: 9788413525105 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Editorial

Autor

Subtítulo

Los años 20 en España

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

16 x 24

ISBN

9788413525105

Páginas

304

Colección

Idioma

Fecha Publicación

9/26/2022

Temática

Info Autor

Autor: Díaz del Campo Martín-Mantero, Ramón V. (COORD.)
Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha participado en varios proyectos de investigación sobre producción artística y patrimonio en España durante la segunda mitad del siglo XX. Imparte docencia en el grado de Historia del Arte y Máster de Investigación en Letras y Humanidades de la Facultad de Letras de Ciudad Real. Actualmente es miembro de los grupos Estudios Históricos y Culturales Contemporáneos y TURICOM (La experiencia turística: imagen, cuerpo y muerte en la cultura del ocio). Ha realizado estancias en las universidades de La Habana (Cuba), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Iberoamericana (México) y Universidad de Messina (Italia). Sus principales líneas de investigación se centran en el arte español durante el franquismo. En este ámbito ha publicado numerosos artículos en revistas y publicaciones colectivas.

Autor: Pérez Garzón , Juan Sisinio (COORD.)
Catedrático emérito de la Universidad de Castilla-La Mancha de cuyas publicaciones más recientes cabe destacar Las revoluciones liberales del siglo XIX (2017), Historia del feminismo (3ª ed., 2018) e Historia de las izquierdas en España, 1789-2022 (2022).