LA CASA AISLADA Y OTROS RELATOS

24,04


Por primera vez en español, un amplio catálogo de relatos cortos de Ivo Andric, Premio Nobel en 1961 y uno de los grandes maestros de la literatura de los Balcanes.
Las primeras historias forman parte de La casa aislada, obra póstuma publicada en 1976, considerada el testamento narrativo de Andric. En ellas encontramos a un escritor-narrador que habita una solitaria casa del casco antiguo de Sarajevo, cuya soledad se ve alterada por las visitas de personajes Historias o ficticios de diferentes épocas y condiciones sociales –desde aristócratas turcos, austriacos y franceses, hasta un geómetra, un director de circo o una prostituta–, que le van relatando circunstancias y episodios de su vida pasada o de la de otros personajes que les atormentan.
Como elemento característico de todos los relatos, el sello fatalista del destino balcánico, tema central en la obra Literatura de Andric, que recrea con gran belleza una atmósfera donde la vulnerabilidad y desdicha de los personajes se presentan como consecuencia natural del ambiente del que forman parte.
El resto de narraciones que aparecen en el libro, publicadas entre los años 1920 y 1975 en distintos medios impresos, cubren la evolución temática, lingüística, estilística y de pintura de personajes del autor, desde su periodo de juventud –influido vivamente por las vanguardias de entreguerras– hasta su madura consagración como referente absoluto de las letras yugoslavas en serbocroata.

Categorías: , Código SKU: 9788490550939 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

13 x 21

ISBN

9788490550939

Páginas

360

Colección

Idioma

Fecha Publicación

27/05/2015

Temática

Info Autor

Ivo Andric nació en Dolac na Lasvi, municipio de Travnik, en Bosnia-Herzegovina (entonces parte del Imperio austrohúngaro) en 1892, en el seno de una familia católica, y murió en Belgrado en 1975. Estudió en las universidades de Zagreb, Viena y Cracovia. Las autoridades austriacas le mantuvieron encarcelado durante buena parte de la Primera Guerra Mundial debido a sus actividades políticas revolucionarias. Durante su encarcelamiento escribió el libro de poemas en prosa Ex-ponto (1918), con el que se dio a conocer como escritor. Terminada la Gran Guerra se convirtió en funcionario público de la recién creada nación yugoeslava, iniciando en 1920 una exitosa carrera diplomática. En 1924 terminó su doctorado en Filosofía, que había tenido que interrumpir a causa de la guerra, y publicó su primer volumen de relatos cortos. Al estallar la Segunda Guerra Mundial presentó su dimisión como embajador en Alemania y permaneció recluido en la capital serbia durante la ocupación nazi, periodo en el que escribió sus tres novelas más famosas: Crónica de Travnik, La señorita y Un puente sobre el Drina. Aunque vivió en Roma, Bucarest, Madrid, Ginebra y Berlín, fue su provincia natal, Bosnia, con su peculiar diversidad cultural, étnica y religiosa, la que le proporcionó los temas que se encuentran en sus obras. Sin embargo, se consideraba a sí mismo un escritor yugoslavo. Andric recibió el Premio Nobel de Literatura, en el año 1961, «por la fuerza épica con la que ha reflejado temas y descrito destinos humanos de la historia de su país». Hoy día sigue siendo un referente fundamental en la literatura de las cuatro naciones –Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro– en que las se habla, en una variedad u otra, la lengua serbocroata.