SOBREENDEUDAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

28,85

La protección del consumidor sobreendeudado constituye un asunto prioritario ante los continuos cambios económicos y sociales. Observando el tratamiento dispensado en el Derecho español —deficiente y bastante mejorable—, en ocasiones resulta necesario observar el Derecho comparado con la finalidad de vislumbrar soluciones más favorables para el deudor honesto y desafortunado. En esta ocasión, la mirada se centra en el llamado «Derecho de sobreendeudamiento» del sistema francés, con décadas de aplicación práctica y judicial.

La presente obra analiza, de forma pormenorizada y exhaustiva —con base a las últimas reformas legales— la protección y el tratamiento del sobreendeudamiento de los particulares en Francia. Se comienza tratando su origen y evolución, pasando a examinar el procedimiento de surendettement, que guarda en su interior distintas e inspiradoras medidas pro debitoris, como la reestructuración forzosa de deudas, la liberación del saldo restante debido tras la ejecución de la vivienda habitual o, bien, la concesión de una liberación de deudas no condicionada a un periodo de buena conducta. Ello sin olvidar el necesario examen del concepto de deudor de buena fe, pieza clave y esencial del dispositivo galo. El libro finaliza con un breve estudio comparado con el Derecho español, en el que a través de críticas y diferentes propuestas, el autor defiende una mayor «humanización» del proceso de segunda oportunidad, una línea de pensamiento más social en el Derecho patrimonial y concursal, a favor del consumidor endeudado.

Esta edición se dirige principalmente a investigadores, académicos, profesionales del Derecho (abogados, magistrados, mediadores concursales, etc.) y a aquellos estudiantes interesados en un aprendizaje más profundo de la insolvencia de las personas físicas. No obstante, su lectura también va destinada a Administraciones públicas y al legislador español, con la intención de servir de inspiración en futuras reformas legales.

Categoría: Código SKU: 9788429023091 Brand:

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

17 x 24

ISBN

9788429023091

Páginas

298

Colección

Idioma

Fecha Publicación

05/20

IBIC

LNF

Temática

Info Autor

Víctor Bastante Granell es profesor de Derecho Civil en la Universidad de Almería. Una de sus líneas de investigación principales se ha centrado en el sobreendeudamiento e insolvencia de los particulares. Ha escrito diferentes trabajos sobre la materia, destacando, entre otros, su libro «El «deudor de buena fe» en la Ley de segunda oportunidad: origen, fundamento y significado», así como diversos artículos y capítulos de libro («Mediación hipotecaria: una solución al problema del sobreendeudamiento de los particulares», «Sobreendeudamiento e insolvencia del consumidor en Portugal», «La Ley de sobreendeudamiento en Luxemburgo: la inclusión del «fresh start»», «La doctrina del “solidarismo contractual” y la quiebra del consumidor», «La segunda oportunidad del consumidor insolvente: primeros “bosquejos judiciales” sobre el concepto de buena fe» o «La (quasi) transmutación socio-jurídica de la hipoteca sobre vivienda habitual»), publicados en editoriales y revistas de reconocido prestigio en el ámbito jurídico.