MODIFICACIONES SUCESORIAS, DISCAPACIDAD Y OTRAS CUESTIONES

28,85

UNA MIRADA COMPARATIVA
El lector tiene en sus manos una monografía que, desde el punto de vista del Derecho español, acomete cuatro temas cruciales derivados de la reforma del Código Civil operada por la Ley 8/2021, de 2 de junio. Silvia Díaz Alabart analiza el otorgamiento de testamento abierto notarial por persona con discapacidad, estudiando las modificaciones producidas en el art. 695 CC. Patricia Represa Polo realiza un estudio integral sobre la reforma del art. 753 CC, esto es la prohibición de suceder del curador y del cuidador habitual, que con la reforma ha ampliado tanto el ámbito de aplicación de esta prohibición testamentaria que incluye supuestos en los que el causante podría no haber tenido discapacidad alguna. Jorge Ortega Doménech se ocupa de la modificación que ha sufrido la sustitución fideicomisaria sobre la legítima estricta, especialmente como consecuencia de los nuevos artículos 782, 808 y 813 CC. Cristina de Amunátegui Rodríguez analiza la errónea e injustificada desaparición de la sustitución ejemplar, y los problemas de interpretación que se derivan de la Disposición Transitoria 4ª CC.

Desde el punto de vista del Derecho comparado y respecto al Derecho italiano, Rosaria Giampetraglia y Lourdes Fernández del Moral Domínguez analizan las repercusiones que ha tenido la Ley de 22 de junio de 2016, nº 112, conocida como la Ley dopo di noi, promulgada para permitir una protección patrimonial de las personas con discapacidad, ya sea a través del trust testamentario, al que dedica su atención Giampetraglia, o de otras posibilidades previstas en la citada ley, como la constitución de un patrimonio separado o el recurso a fondos fiduciarios, teniendo siempre en cuenta la elevada importancia en la materia del juego de la autonomía privada.

Desde el Derecho chileno, Rodrigo Barcia Lehmann analiza la difícil tensión entre la seguridad jurídica y la protección de las personas con discapacidad y el respeto de sus derechos para testar. Aun sin modificaciones recientes en este ordenamiento, el autor analiza tanto a los posibles testadores vulnerables, como las instituciones y las medidas jurídicas previstas para proteger a descendientes con discapacidad.

La última aportación, desde el derecho portugués, Rute Teixeira Pedro nos ofrece una modificación de su ordenamiento, operada por la Ley 48/2018, de 14 de agosto, que ha incorporado supuestos de pactos renunciativos entre los futuros cónyuges, de no sucederse recíprocamente.

Categorías: , Código SKU: 9788429026252 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Editorial

Autor

Subtítulo

UNA MIRADA COMPARATIVA

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

17 x 24

ISBN

9788429026252

Páginas

284

Colección

Idioma

Fecha Publicación

30/04/2022

IBIC

Temática

Info Autor

Mª Patricia Represa Polo, Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente, es Profesora Contratada Doctora, acreditada para Profesora Titular. Pertenece al Departamento de Derecho Civil de la UCM desde 1997, siendo en estos momentos secretaria académica del mismo.

A nivel investigador, forma parte de un equipo de investigación, junto con otros profesores del departamento de Derecho Civil de la UCM y de otras Universidades, que se ha ido consolidando a lo largo de los años y que ha obtenido financiación pública y privada para la realización de distintos proyectos de investigación: estudio jurídico sobre la protección de las personas, la gestión patrimonial de la persona con discapacidad por las entidades que se dedican a su atención, Acción integrada con Italia para el estudio de la directiva sobre garantía en la venta de bienes muebles, 2 proyectos I+D para el estudio del contrato de compraventa (2007-2012), proyecto I+D sobre Contratación con consumidores (2013-2015), proyecto I+D Prestaciones de bienes y servicios en un entorno digital (2016-2019).