LA GESTIÓN DE LAS CRISIS SANITARIAS EN ESPAÑA A LA VISTA DE LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

28,85


¿Derecho ordinario de excepción, estado de alarma o estado de excepción? Uno de los aspectos que la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto es el debate sobre el reparto de competencias entre las distintas administraciones públicas. Y es que la gestión legítima de una crisis sanitaria requiere, ante el estado actual del ordenamiento jurídico español, o bien centralizar toda la gestión sanitaria a través del Derecho de excepcionalidad o bien descentralizarla a través del Derecho ordinario de excepcionalidad.

El presente trabajo ofrece un análisis pormenorizado de los distintos mecanismos de control del poder durante las crisis sanitarias, incorporando la jurisprudencia del Tribunal Constitucional —y en particular la STC 148/2021, de 14 de julio—, que modificó de manera radical los supuestos del estado de alarma; permitiendo que, siempre que sea necesario declarar un confinamiento domiciliario, al que ha catalogado como una suspensión de derechos, se adopte el estado de excepción.

Categorías: , Código SKU: 9788429026863 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

17 x 24

ISBN

9788429026863

Páginas

250

Colección

Idioma

Fecha Publicación

9/15/2022

Temática

Info Autor

Manuel Cabanas Veiga, nacido en la parroquia cambresa de Cecebre, es becario posdoctoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Sus principales líneas de investigación son el Federalismo social, la Democracia interna de los partidos políticos, el Estado social y los estados de excepcionalidad. Además, ha impartido numerosas ponencias y seminarios en diversos foros, tanto nacionales como internacionales, lo que le ha servido para elaborar diversos trabajos publicados tanto en revistas como en obras colectivas. Cuenta a sus espaldas con la publicación de otras dos monografías: Los retos actuales del Estado social ante las crisis económicas y sanitarias (Ed. Colex, 2020) y El federalismo social: un análisis comparativo sobre la eficacia del Estado social en los diferentes territorios en los que se inserta (Ed. Vlex, 2019).