LA FUNDACIÓN

26,92


En la presente obra se considera como eje central de la fundación la consecución del interés general y se pone de relieve que las fundaciones son una entidad idónea para abordar la tarea de proteger eficazmente el patrimonio cultural, mediante la tutela directa de bienes culturales y mediante la adopción de medidas tendentes a la recuperación y fomento de este patrimonio y de educación de la ciudadanía para que valore su acervo cultural.

Se presenta el régimen jurídico de las fundaciones para ofrecer información sobre la constitución, gestión y extinción de estas entidades. Entre otras cuestiones esenciales se analiza la capacidad del fundador, la forma y requisitos del negocio fundacional, los estatutos y la dotación, de la que se destaca su carácter de acto gratuito al que resultan de aplicación los límites generales previstos para este tipo de negocios y los derivados de normas específicas, como el derecho de sucesiones, régimen económico matrimonial, concurso, etc.

La gestión de la fundación se lleva a cabo por el patronato, órgano de gobierno de la entidad. Se analiza su composición y funciones, el ejercicio del cargo de patrono y el régimen de responsabilidad de los miembros del patronato; se analiza, así mismo, el régimen de responsabilidad, civil y penal, de la fundación.

La extinción de la fundación obliga a analizar las causas que la originan, las formas de extinción, el destino de los bienes de la fundación y el derecho de reversión, en particular, su aplicación a bienes culturales.

Categorías: , Código SKU: 9788429026900 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

17 x 24

ISBN

9788429026900

Páginas

234

Colección

Idioma

Fecha Publicación

10/6/2022

Temática

Info Autor

Teresa Carrancho Herrero es Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Burgos. El resultado de su tarea de investigación sobre la persona jurídica, fundaciones y asociaciones, la protección patrimonio cultural, la responsabilidad civil y la propiedad intelectual se ha traducido en varias monografías y artículos, así como en su participación en obras colectivas. La investigación se ha llevado a cabo también mediante su colaboración en Proyectos de Investigación Competitivos I+D+I, a nivel nacional e internacional, en particular sobre propiedad intelectual y patrimonio cultural.