FOMENTO MUNICIPAL DEL DEPORTE FEDERADO

33,65

La tradición y las formas preconstitucionales de apoyar o intervenir el deporte de competición federado han condicionado la gestión del deporte municipal. Hecho que se percibe al analizar la tipología de espacios del parque público de instalaciones deportivas existente, construido a imagen y semejanza del deporte federado. O en las políticas de subvenciones a clubes federados que, en demasiados casos, han excluido a otras entidades deportivas o del ámbito civil que promueven un deporte no competitivo, para todos.

El ordenamiento jurídico sectorial del deporte ha conformado un sistema de fomento del deporte federado buscando la eficacia de la acción pública, dando apoyo y vertebrando un deporte implantado en todo el mundo. En la eficacia de esta acción, a pesar de no tener competencias, los Ayuntamientos han sido básicos, ya que son los propietarios de las instalaciones deportivas, recurso imprescindible para su desarrollo.

Por otro lado, la sociedad actual está demandando un deporte alternativo, de carácter social, vinculado a la salud, la educación, la naturaleza, la participación, un deporte para todos y todas (igualitario), cuyo fomento acerca a las Administraciones locales hacia su natural competencia de fomento del deporte.

El reto de futuro de los Ayuntamientos consistirá en aprovechar la estructura deportiva generada durante tantos años, intentando reconvertirla para que dé cabida a las nuevas demandas deportivas. Las entidades deportivas (competitivas o no) pueden ser, en estos momentos, las que dinamicen un deporte diversificado y plural, que mantengan el desarrollo del deporte de competición pero que también promuevan un deporte de carácter más social en consonancia con los objetivos públicos.

Categoría: Código SKU: 9788429023138 Brand:

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

15 x 21

ISBN

9788429023138

Páginas

328

Colección

Idioma

Fecha Publicación

06/20

IBIC

LNF

Temática

Info Autor

Los autores, Julián Hontangas, Juan A. Mestre y Francisco Orts, son reconocidos expertos en Derecho y gestión deportiva, ámbito éste en el que han desarrollado una extraordinaria labor profesional, docente e investigadora, que se ha traducido en varios libros, algunos de los cuales están publicados en esta misma colección.