LA EDAD DE LAS NUECES

23,08

Los niños que vivían en tiempo de los césares de Roma ¿jugaban a ser generales, gladiadores o aurigas del circo? ¿Cómo eran las muñecas a las que cuidaban las niñas? ¿Qué solían hacer, tanto niños como niñas, con un puñado de nueces? ¿Ayudaban a sus padres en el trabajo, fuera y dentro de casa? ¿Qué aprendían en la escuela? ¿A partir de qué momento se consideraba que dejaban de ser niños?
En La edad de las nueces, José María Sánchez Galera nos da a conocer, a través de la literatura, el arte y la arqueología, lo diferentes o parecidos que eran los niños de la Antigüedad clásica y los de nuestro tiempo. Describe cómo eran sus juguetes, qué significaba su nacimiento, a qué tipo de escuela iban. Desentraña los procesos sociales e históricos, señala los cambios, continuidades y alteraciones que supuso para la infancia el surgimiento del cristianismo dentro del Imperio romano.
Se trata, pues, de un ensayo en el que se da voz a los niños de la Antigüedad. Como asegura en el prólogo Gregorio Luri, «quizás los lectores jóvenes puedan creer que este libro trata de tiempos remotos; pero eso solo indicaría lo lejos que están de la infancia de sus abuelos».

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Tapa blanda

Formato

15 x 23 cm

ISBN

9788413390574

Páginas

414

Colección

Idioma

Fecha Publicación

04/2021

Temática

,

Info Autor

José María Sánchez Galera (Madrid, 1976) es licenciado en Periodismo, máster en Marketing y doctor en Humanidades. Ha gestionado proyectos de comunicación corporativa o marketing para organizaciones como BMW, Acciona, Diageo, la Comunidad de Madrid o Banca Privada d'Andorra, ha sido profesor de universidad, y también ha escrito artículos, entrevistas, reseñas y reportajes, en diferentes medios, sobre tendencias sociales, académicas y humanísticas. Ha publicado el libro de divulgación histórica Vamos a contar mentiras (Edaf, 2012) y la novela Los dioses tienen los pies de lana (Sekotia, 2019), además de varias traducciones. Este libro se basa en su tesis doctoral sobre la infancia como tema literario en el epigrama latino.