CUANDO EN LO ALTO LOS CIELOS…

26,92

Este estudio comparado de las espiritualidades mesopotámica y bíblica permite al lector asomarse al momento histórico en el que se desarrollan en paralelo dos concepciones religiosas diametralmente opuestas, la politeísta y, como una rama desgajada de esta, la monoteísta. Su autor, el prestigioso arqueólogo italo-norteamericano Giorgio Buccellati, lleva a cabo un profundo y sugerente estudio de estos dos sistemas estructuralmente opuestos.

Mientras que en uno de ellos, el monoteísmo, «lo divino es lo absoluto dotado de tal capacidad» –por tanto, un absoluto activo, con iniciativa propia, específica e imprevisible–, en el otro nos encontramos con un «absoluto inerte, que funciona como un pivote en torno al cual gira la realidad, pero un pivote pasivo, carente de toda voluntad y capacidad de actuar» y que debemos intentar controlar, pero del que no se espera respuesta. Esta última es la concepción politeísta de la religión mesopotámica, «que se vuelve a encontrar idéntica en todo el mundo antiguo, a excepción de Israel».

«El libro de Buccellati (…) permite que el lector prolongue la reflexión histórico-arqueológica hacia la filosofía y la teología. Ha sugerido no pocas conexiones útiles a la hora de precisar la novedad religiosa, antropológica y ontológica del monoteísmo». (Del prólogo de Javier Prades).

 

 

Información adicional

Editorial

Autor

Subtítulo

La espiritualidad mesopotámica frente a la bíblica

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

15,5 x 22

ISBN

9788413390697

IBIC

Páginas

420

Colección

Idioma

Fecha Publicación

1/06/2021

Temática

Info autor

Giorgio Buccellati es profesor emérito en los dos departamentos de idiomas e historia de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde aún enseña y donde fundó el Instituto de Arqueología en 1973, del cual fue el primer director hasta 1983. También es director del IIMAS – Instituto Internacional para Mesopotamia y Alta Siria. Ha publicado una gramática estructural del babilónico, ediciones de textos cuneiformes y numerosos estudios sobre la historia, religión, literatura y arqueología de Mesopotamia, además de ser autor de importantes sitios web científicos. Con su esposa Marilyn Kelly-Buccellati, profesora emérita de la Universidad Estatal de California, Los Ángeles, han realizado excavaciones arqueológicas y reconocimientos en Irak, Turquía, el Cáucaso y sobre todo en Siria, donde desde hace veinticinco años han dirigido conjuntamente las excavaciones de la antigua ciudad de Urkesh.