AGRICULTURA REGENERATIVA

33,65


Esta obra, escrita en un lenguaje sencillo, narrativo y en muchos casos autobiográfico, puede considerarse un manual práctico que muestra cómo utilizar la agricultura regenerativa.

La agricultura regenerativa es una metodología que aglutina una variedad de técnicas de cultivo innovadoras que comparten un objetivo común: restablecer el equilibrio en los ecosistemas agrarios a través de la REGENERACIÓN de los SUELOS. Con la agricultura regenerativa no solo beneficiamos al medio ambiente (secuestrando carbono, fomentando la biodiversidad y evitando la erosión y la desertificación, entre otros), sino que también podemos mejorar la rentabilidad de las explotaciones y cultivar alimentos más sanos. Por tanto, este sistema tiene enormes ventajas para el medio ambiente, la economía y los aspectos sociales.

Los autores, Francesc Font y Nuri Madeo, ambos graduados en Ingeniería Agrícola, están afincados en Menorca (Illes Balears) y su forma de abordar la agricultura combina una larga tradición familiar de trabajo en la tierra con su formación académica y años de autoaprendizaje. que les llevó a introducir con éxito las técnicas regenerativas en varios proyectos en Cataluña, Baleares y otros territorios de Europa.

En esta obra, prologada por los especialistas de reconocido prestigio en este ámbito Darren J. Doherty y Joel Salatin, Francesc y Nuri parten del «porqué» de su metodología, para seguir con el «cómo» y posteriormente con el «qué». Tres pilares básicos para la comprensión tanto de razones como de procedimientos.

Entre otras muchas técnicas:

Aprenderemos cómo eliminar o minimizar el cultivo y manejar las enmiendas orgánicas.Descubriremos que los cultivos de cobertura y el mulching proporcionan una protección natural contra plagas y enfermedades en nuestros cultivos, y que el pastoreo planificado puede ser un gran aliado.Aprenderemos a planificar nuestros cultivos, incluyendo patrones de plantación y sistemas de riego, así como el movimiento de nuestros animales.En caso de enfrentarnos a plagas y enfermedades, que siempre estarán presentes en algún grado, sabremos qué hacer, y gracias a las técnicas aplicadas, estas permanecerán bajo control sin causar daños significativos en nuestras cosechas y sin tener que utilizar pesticidas.También podremos entender el diseño de líneas clave y cómo podemos utilizarlo para aprovechar el recurso más importante y escaso que tenemos: el agua que cae sobre nuestros campos en forma de lluvia.

Por último, en la última parte del libro, los autores describen el proceso de medición de resultados, que es necesario para orientar el progreso de nuestras fincas y así ir acercándonos poco a poco a nuestro destino: un proyecto agrario sostenible en el medio ambiente, social y económico. Este último paso, tan importante como los anteriores, se erige como uno de los rasgos diferenciales de la metodología desarrollada por Font y Madeo.

Los ejemplos a lo largo del libro incluyen imágenes y datos reales recopilados de las fincas donde los autores han trabajado en los últimos años.

Categorías: , Código SKU: 9788484768364 Etiqueta: Marca:

Información adicional

Editorial

Autor

Edición

1

Encuadernación

Rústica

Formato

17 x 21

ISBN

9788484768364

Páginas

424

Colección

Idioma

Fecha Publicación

9/12/2022

Temática