Mostrando todos los resultados 4

INSTALACIONES DOMÓTICAS EDICIÓN 2020

INSTALACIONES DOMÓTICAS EDICIÓN 2020

El libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Instalaciones Domóticas de los Ciclos Formativos
de grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y de Instalaciones de Telecomunicaciones,
pertenecientes a la familia profesional de Electricidad y Electrónica.
Instalaciones domóticas proporciona la base teórico-práctica necesaria para la comprensión de las técnicas y
las tecnologías empleadas en las instalaciones domóticas. Sus contenidos se presentan de forma clara y
atractiva mediante un lenguaje didáctico y asequible, sin perder por ello el rigor técnico. Además de los
contenidos mínimos que se indican en el título educativo (RD 177/2008 y RD 1632/2009), se incorporan las
tendencias actuales que demanda el mercado y que necesita de técnicos que las conozcan, como son el uso
de los asistentes virtuales de voz y las placas electrónicas de desarrollo tipo Arduino.

AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Automatismos Neumáticos e Hidráulicos del Ciclo Formativo de grado medio de Mantenimiento Electromecánico, perteneciente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.
Automatismos neumáticos e hidráulicos proporciona la base teórico-práctica necesaria para la comprensión de las técnicas empleadas en las instalaciones de automatismos neumáticos e hidráulicos. Sus contenidos, totalmente actualizados, se presentan de forma clara y atractiva y a través de un lenguaje didáctico y asequible, sin perder por ello el rigor técnico. Estos se engloban esencialmente en dos grandes grupos: aquellos referentes al mando neumático e hidráulico y aquellos relativos al mando eléctrico, que emplea la tecnología cableada y los autómatas programables.
Además, la obra ofrece una valiosa batería de 46 prácticas de taller para realizar en el aula-taller, de modo que el alumno pueda asentar los conocimientos aprendidos y adquirir las destrezas profesionales necesarias. Estas prácticas sirven también como base para el desarrollo de sistemas más complejos a través de la metodología estudiada en el presente módulo profesional.

ELECTRICIDAD Y AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

ELECTRICIDAD Y AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Electricidad y Automatismos Eléctricos del Ciclo Formativo de grado medio de Mantenimiento Electromecánico, perteneciente a la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. También es una guía de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector que deseen adquirir o completar conocimientos en esta especialidad.

La obra proporciona la base teórico-práctica necesaria para la comprensión de las técnicas empleadas en las instalaciones de automatismo eléctricos. Además, sus contenidos, totalmente actualizados, se presentan de una forma clara y atractiva y a través de un lenguaje didáctico y asequible, sin perder por ello el rigor técnico. Estos se engloban esencialmente en dos grandes grupos: por un lado, aquellos referentes a la electrotecnia, con los cuales el alumno adquiere las bases científico-técnicas necesarias para entender y analizar un circuito eléctrico tanto en corriente continua como en corriente alterna; por otro, aquellos que permiten al alumno aprender y practicar los elementos y los esquemas básicos que intervienen en los automatismos industriales.

El libro se ha estructurado en 13 unidades, organizadas de manera descriptiva y práctica para facilitar su seguimiento tanto por alumnos con conocimientos previos como por aquellos que se acercan por primera vez a este campo. Se comienza con el estudio de la base de la electricidad y de las leyes físicas relacionadas para entender, con un enfoque práctico, qué es y cómo se comporta un circuito eléctrico y cuáles son los diferentes elementos que intervienen en él. Se prosigue con el análisis y el cálculo de los circuitos eléctricos en corriente continua. Así, se analizan los fenómenos del electromagnetismo y pasa a estudiarse qué es la corriente alterna y cómo se comportan los elementos relacionados con ella, primero en corriente alterna monofásica y, a continuación, en corriente trifásica. En lo relativo a los conductores eléctricos, se aprende a dimensionarlos teniendo en cuenta la reglamentación vigente. Seguidamente, se estudian los automatismos eléctricos: se empieza por el análisis de los esquemas eléctricos y se tratan los diferentes elementos de una instalación, primero con los cuadros eléctricos y luego con las protecciones, para continuar con el de los elementos que intervienen en las instalaciones de automatización industrial. Por último, se analizan los sistemas de arranque de motores y las maniobras más importantes.

La Unidad 13 es una recopilación de prácticas para realizar en el taller. Su objetivo es que sirvan de base para, posteriormente, desarrollar automatismos cableados más complejos y, además, reforzar los conocimientos adquiridos durante el estudio de este módulo profesional.

Es importante destacar que la obra ha sido desarrollada atendiendo a guías, normas y disposiciones legales vigentes en el sector y a las últimas novedades ofrecidas por los fabricantes en lo que respecta a materiales, equipos y herramientas. Ello la convierte en una herramienta totalmente recomendable tanto para alumnos y profesores de este módulo profesional como para profesionales del sector que deseen contar con una eficaz obra de apoyo y guía.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS

Este texto desarrolla todos los contenidos del módulo profesional de Instalaciones Eléctricas y Automatismos de los Ciclos Formativos de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y de Instalaciones de Producción de Calor, de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento. La obra proporciona la base teórico-práctica necesaria para la compresión de las técnicas empleadas en las instalaciones de automatismos eléctricos. Comienza con una introducción a los conceptos básicos sobre electrotecnia para, a continuación, abordar los sistemas de protección y continuar con el análisis del motor eléctrico como receptor principal. Además, el estudio de los automatismos se realiza en sus dos vertientes: los automatismos con lógica cableada y los automatismos con lógica programada. El contenido de la obra se ha distribuido en 11 Unidades didácticas. En cada una de ellas los contenidos se explican de manera sencilla y siguiendo un orden lógico para el aprendizaje, lo que permite que el alumno fije las bases de cada tema y sea capaz de entender la problemática con sus diferentes soluciones. Además, a medida que la explicación avanza, se incluyen actividades resueltas que, complementadas con notas técnicas y recuadros de información adicional, permiten al alumno ir aclarando y fijando los conceptos. El mapa conceptual que se ofrece al término de cada unidad favorece la asimilación de los contenidos y su repaso antes de que el alumno ponga a prueba y aplique sus conocimientos a través de las actividades finales de comprobación, aplicación y ampliación. Además, el libro incluye prácticas de taller, que suman un total de 30 montajes prácticos para realizar a través de la aplicación de los esquemas básicos estudiados; de esta forma, el alumno podrá adquirir y desarrollar las destrezas necesarias para su desempeño profesional. Por último, el libro ofrece una serie de anexos (con tablas y direcciones web, entre otros recursos) que serán de gran utilidad para el usuario. Por ello, este libro es una herramienta totalmente recomendable tanto para los alumnos como para los profesores del módulo profesional de Instalaciones Eléctricas y Automatismos como para los profesionales del sector que deseen contar con una eficaz obra de apoyo y guía.