Mostrando todos los resultados 9

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS NO VEGETALES

MANTENIMIENTO Y MEJORA DE ELEMENTOS NO VEGETALES

El texto que presentamos con el título de Mantenimiento y mejora de elementos no vegetales corresponde a la Unidad Formativa (UF) 0022, incluida en el Módulo (MF0532_2): Mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, correspondiente al Certificado de Profesionalidad (AGAO0208): Instalación y mantenimiento y zonas verdes y su contenido está adaptado al Real Decreto 1375/2008 que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Agraria. Su índice coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el BOE nº 215 del viernes 5 de septiembre de 2008, págs. 36.172 y siguientes; y en consecuencia, hemos tratado de que el desarrollo de sus contenidos se ajuste a las capacidades y objetivos fijados para el proceso formativo en la normativa publicada en el citado BOE.
El libro, que complementa el publicado referente al Mantenimiento y mejora de elementos vegetales, expone las intervenciones y trabajos de limpieza, conservación, reparación y renovación que puedan ser necesarias a lo largo del año en los elementos y componentes no vegetales del jardín, parque o espacio verde tanto en las infraestructuras establecidas, como en las instalaciones de todo tipo, equipamientos y mobiliario que nos podemos encontrar en cada caso y que pueden alcanzar un alto y muy complejo nivel tecnológico.
A estos contenidos, se añaden con objeto de no perder de vista los aspectos económicos, otros capítulos referentes a la obtención inicial de información y datos en el correspondiente proyecto; a la valoración económica y cálculo de presupuestos para todas estas intervenciones y a la normativa legal vigente para estas actividades en cuanto a la prevención de Prevención Riesgos y a la protección medioambiental.
Todos los contenidos se plantean de forma esencialmente práctica y aplicada, con abundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto, con el deseo y la intención de que la formación conseguida en esta Unidad sea una garantía para la incorporación inmediata de su poseedor al mercado de trabajo del sector.

Se incluyen actividades prácticas.

OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES

OPERACIONES PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES Y ZONAS VERDES

Como consecuencia de la complejidad y relevancia que la jardinería y el paisajismo han venido cobrando en los últimos tiempos, cada vez son demandados con mayor insistencia profesionales más y mejor cualificados.
Este manual expone secuencialmente, de forma progresiva y asequible las fases que componen
el proceso de instalación de un jardín o de cualquier otro tipo de espacio verde, empezando por el replanteo en el terreno, la construcción e instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario; la implantación de los elementos vegetales y de los céspedes y praderas. Además, se exponen las características de los principales tipos de jardines y unas consideraciones sobre la forma de realizar las valoraciones y presupuestos. Se incluyen también indicaciones sobre la normativa que en materia de prevención de Prevención Riesgos y en protección medioambiental afecta a estas actividades.
La parte teórica se complementa con una cuidada selección de fotografías y con una completa
propuesta de actividades prácticas que ayudan a afianzar y consolidar el aprendizaje.
Cada actividad ha sido diseñada expresamente para reforzar la parte teórica a la que corresponde.
Asimismo, esta obra responde fielmente al contenido recogido en la Unidad Formativa UF0020 titulada Operaciones para la instalación e jardines y zonas verdes, que a su vez forma parte del Módulo Formativo MF0531_2 Instalación de jardines y zonas verdes, integrado en el Certificado de Profesionalidad AGAO0208 Instalación y mantenimiento y zonas verdes, regulado por RD1375/2008 de 1 de agosto y perteneciente a la familia profesional agraria.
En definitiva, este es un manual imprescindible para cuantos aspiran a desarrollar su actividad laboral en el ámbito profesional de la jardinería con solvencia y rigor.

MANUAL TÉCNICO DE JARDINERÍA

MANUAL TÉCNICO DE JARDINERÍA

El Manual Técnico de Jardinería. Establecimiento y Mantenimiento que presentamos es la nueva versión en un solo volumen, de los editados con los títulos, el primero, como Manual técnico de jardinería. Establecimiento de jardines, parques y espacios verdes, y el segundo como Manual técnico de jardinería. Mantenimiento; todas sus ediciones, así como las reimpresiones sucesivas durante los años transcurridos, han tenido una amplia difusión, utilizándose en diversas Escuelas y Talleres de jardinería como libros de texto para sus asignaturas relacionadas con el tema. También han tenido múltiples adaptaciones como textos base en diversos Centros de Formación Profesional en todo el país.
Como en las ediciones anteriores, pretende servir de ayuda a los estudiantes y profesionales de la jardinería en todas sus facetas; así como a los aficionados que quieran profundizar en las técnicas agronómicas, que cada vez con más intensidad se aplican en una ciencia que hasta hace poco tiempo se consideraba como propia de aficionados. Hoy, la jardinería ha dejado de ser una afición y cada vez requiere más conocimientos, más tecnología, medios más sofisticados y fundamentos científicos del más alto nivel.
Fernando Gil-Albert Velarde, es Dr. Ingeniero Agrónomo y ha sido Catedrático de Arboricultura y Jardinería, y Director del Depto. de Producción Vegetal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, así como también promotor y Director del Master en Jardinería y Paisajismo y Profesor Emérito de la citada Universidad. Es autor de numerosos libros sobre Fruticultura, Arboricultura y Técnicas de Jardinería publicados por esta misma Editorial.
Establecimiento y mantenimiento

OPERACIONES BÁSICAS PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES

OPERACIONES BÁSICAS PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES, PARQUES Y ZONAS VERDES

La complejidad e importancia que han ido adquiriendo la jardinería y el paisajismo unido al desarrollo tecnológico del sector exigen profesionales con la formación necesaria y convierten este entorno laboral en una actividad de máxima relevancia hoy en día.
Este manual expone secuencialmente y de forma asequible las sucesivas fases que componen el proceso de instalación de un jardín o de cualquier otro tipo de espacio
verde, empezando por el replanteo del terreno, la construcción o instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario, la implantación de los elementos vegetales y el establecimiento final de los céspedes y praderas.
Una cuidada selección de fotografías y actividades prácticas enriquecen la obra a lo largo de todo su desarrollo. Se incluyen actividades de aplicación por bloque de contenido, así como actividades finales de comprobación y de aplicación. Todas ellas ideadas para afianzar y consolidar el aprendizaje.
Se abordan además consideraciones sobre las características edafológicas del suelo de los jardines, así como indicaciones relativas a la legislación aplicables a estas actividades, tanto en lo referente a prevención de Prevención Riesgos como a protección medioambiental y normas de calidad sobre los elementos vegetales utilizados.
La obra responde además fielmente al contenido recogido en el módulo formativo MF0521_1 titulado Operaciones básicas para la instalación de jardines, parques y zonas verdes, que se integra en el certificado de profesionalidad AGAO0108 Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, regulado por RD 1375/2008 de 1 de agosto y perteneciente a la familia profesional agraria.
En definitiva, un manual imprescindible para cuantos aspiran a desarrollar su actividad laboral en el entorno profesional de la jardinería con solvencia y rigor.

MANUAL BÁSICO PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES

MANUAL BÁSICO PARA EL MANTENIMIENTO DE JARDINES, ZONAS VERDES Y PARQUES

En estelibro hemos tratado de exponer secuencialmente y en la forma más asequible lasdiferentes técnicas empleadas en el mantenimiento de los elementos del jardín,tanto los vegetales como los no vegetales (infraestructuras, equipamiento,instalaciones y mobiliario), haciendo un tratamiento monográfico en el Capítulo2, de todo lo referente a la defensa fitosanitaria, su normativa reguladora ylos métodos aplicables en la jardinería pública y privada. El último Capítuloincluye algunas consideraciones sobre las Normativas legales vigentes y deobligada consideración, en materia de prevención de Prevención Riesgos, encontrol de calidad y en protección medioambiental.
Todos loscontenidos se presentan en forma esencialmente práctica y aplicada, conabundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto. Dada lacomplejidad que han adquirido la jardinería y el paisajismo y el tremendodesarrollo tecnológico del sector, los trabajos a desarrollar ya no puedenestar a cargo de aficionados sin formación; y precisamente poder hacer frente aestos retos es lo que pretende este libro.

MANUAL BÁSICO PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES

MANUAL BÁSICO PARA LA INSTALACIÓN DE JARDINES, ZONAS VERDES Y PARQUES

En estelibro hemos tratado de exponer secuencialmente y en la forma más asequible lassucesivas fases que componen el proceso de instalación de un jardín o decualquier otro tipo de espacio verde, empezando por el replanteo del terreno,la construcción o instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario, laimplantación de los elementos vegetales y el establecimiento final de loscéspedes y praderas. A este conjunto se añaden al principio unas consideracionessobre las características edafológicas del suelo de los jardines y también alfinal del texto unas indicaciones sobre la legislación aplicable a estasactividades tanto en lo que se refiere a la prevención de Prevención Riesgos, comoa la normativa vigente de protección medioambiental y a las normas de calidadsobre los elementos vegetales utilizados.
Todosestos contenidos se plantean de forma esencialmente práctica y aplicada, conabundantes fotografías representativas de lo expuesto en el texto. Dada lacomplejidad que ha adquirido la jardinería y el paisajismo y el tremendodesarrollo tecnológico del sector, hoy los trabajos a realizar en elestablecimiento de un jardín ya no pueden estar a cargo de aficionados sinformación; y precisamente este libro intenta preparar en forma adecuada a losauténticos profesionales que se necesitan.

MANEJO

MANEJO, RIEGO Y ABONADO DEL SUELO

El texto que presentamos con el título de Manejo, riego y abonado del suelo (UF0012) pertenece al Módulo formativo MF0528_2 Operaciones culturales y recolección de la fruta, incluido en el Certificado de profesionalidad Fruticultura (AGAF0108); su contenido está adaptado al Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad en la familia Agraria y su índice coincide exactamente con el publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en el BOE nº 215 del viernes 5 de septiembre de 2008, págs. 36103 y siguientes; y en consecuencia, hemos tratado de que el desarrollo de sus contenidos se ajuste a las capacidades y objetivos fijados para el proceso formativo en la normativa publicada en el citado BOE.

EL CULTIVO DE LAS PLANTACIONES FRUTALES

EL CULTIVO DE LAS PLANTACIONES FRUTALES

El libro que presentamos con el título de El cultivo de las plantaciones frutales, pretende ser el complemento de los 5 volúmenes que componen nuestro TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL que han ido desarrollando durante bastantes años aspectos tales como la Morfología del Frutal, su Ecología, las Técnicas de plantación, el Mantenimiento del suelo en las plantaciones y por último las Técnicas de poda. Ahora, en este nuevo texto, incluimos todo lo que podemos considerar técnicas de cultivo propiamente dichas, es decir, otra vez las técnicas de laboreo, cubiertas vegetales y también inertes (mulching), aplicación de herbicidas, a las que añadimos todo lo que nos parece de interés en las técnicas de fertilización y aportación de enmiendas, más las técnicas de riego empleadas en la actual fruticultura.
En España, dada la diversidad de nuestras condiciones ecológicas y las diferencias que se originan entre las técnicas de cultivo aplicadas en los frutales de secano (olivo, vid, almendro, albaricoquero, etc.) y las que se aplican en los de regadío (cítricos, peral, manzano, melocotonero, etc.), la complejidad aumenta; por ello hemos querido presentar una recopilación de todas estas técnicas, probablemente no completa, pero sí más detallada y extensa que la que normalmente aparece en los textos de Fruticultura más conocidos. Creemos que el tema lo merece y que constituye una de las facetas agronómicas que los estudiantes deben afrontar.
Por ello y para ellos hemos considerado como de gran interés la publicación de este libro.
Esperamos y deseamos que esta aportación a la bibliografía frutícola española sea útil; sobre todo a los alumnos y estudiantes de agronomía de los Grados y Másters relacionados con la fruticultura, que tal vez encuentren en este libro alguna aclaración a sus dudas o la explicación de hechos y prácticas que pueden observarse con frecuencia en nuestras plantaciones. Pero también quisiéramos que lo fuera para los fruticultores y para los profesionales, que pensamos pueden extraer de sus páginas, conclusiones aplicables a la resolución de algunos de sus problemas.

TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL

TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL

Esta tercera edición del cuarto tomo del “Tratado de arboricultura frutal” se publica pasados muchos años desde la anterior, de 1995; en consecuencia, aunque los contenidos hayan sufrido pocas variaciones ya que las técnicas agronómicas de cultivo evolucionan lentamente, sí se han tenido que sustituir algunas imágenes por otras más actuales y sobre todo modificar y actualizar todas las figuras, láminas y cuadros para adaptarnos a las exigencias del momento. También se han renovado y actualizado igualmente todos aquellos contenidos que, con el tiempo, han sufrido modificaciones que puedan considerarse de interés tanto para los estudiantes como para los fruticultores y entendemos que todo ello mejora la presentación y comprensión de un texto sencillo, pero que realmente constituye la parte más agronómica y la de mayor aplicación práctica del TRATADO DE ARBORICULTURA FRUTAL.
Vol. IV – 3º EDICION