Mostrando todos los resultados 3

EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES

EMBELLECIMIENTO DE SUPERFICIES

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Embellecimiento de Superficies, del Ciclo Formativo de grado medio de Carrocería, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. También puede ser de gran utilidad para los profesionales que deseen ampliar su formación en este campo.
En esta tercera edición se han revisado y ampliado los contenidos necesarios e incluido los avances más recientes del área. En ella se recogen aquellas novedades e innovaciones tecnológicas avaladas por las más importantes empresas del sector. También se han actualizado gran cantidad de ilustraciones e imágenes para facilitar la comprensión de los contenidos y los procesos descritos, a la vez que se ha incrementado el número de Cuestiones finales para que, junto con la realización de las Actividades propuestas, el alumno pueda poner a prueba lo aprendido.
Además, la obra se caracteriza por un espíritu altamente didáctico, por lo que las explicaciones se realizan de forma sencilla a la vez que técnica y con un lenguaje claro y preciso complementado por más de un millar de ilustraciones, gráficos y fotos a todo color que facilitan su comprensión. Ello permite que el lector interiorice sin dificultad los conocimientos y las técnicas necesarios para ser competente en esta fascinante profesión.
El contenido del libro se desarrolla en doce unidades, en las que se comienza explicando los conocimientos básicos en el área de pintura desde la seguridad laboral o el cuidado del medio ambiente; se prosigue con el estudio de los útiles y los productos, con sus particularidades y técnicas de aplicación recomendadas; y se finaliza con el análisis y las aplicaciones actuales de técnicas de personalización de la carrocería del automóvil. Cada unidad es una parte esencial del conjunto del libro, en el que se desarrollan los contenidos soporte necesarios para cada una de las actividades de esta especialidad, de la que se explican los procesos y las técnicas más adecuados con útiles y maquinaria actuales.
Por último, con el objeto de afianzar los hábitos de seguridad necesarios y evitar o minimizar los riesgos propios de esta profesión, en cada proceso se recuerda la importancia del empleo de los medios de protección más adecuados y su correcto mantenimiento.
En suma, es tanto una perfecta herramienta para la formación de los alumnos como una útil guía de consulta para los profesionales actuales del repintado del automóvil.
3º Ed

ELEMENTOS FIJOS

ELEMENTOS FIJOS

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Elementos Fijos del Ciclo Formativo de grado medio de Carrocería, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Está dirigido principalmente a los estudiantes del mencionado ciclo, aunque también es de gran utilidad para los profesionales que desean ampliar su formación.
Asimismo, en su elaboración se han tenido en cuenta las Cualificaciones y las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en dicho título.
Sus contenidos permiten alcanzar un adecuado conocimiento de los materiales, de los medios y de los procedimientos de reparación de los elementos fijos que componen la carrocería de un automóvil.
La obra ofrece los contenidos necesarios que permitirán al alumno y al profesional llevar a cabo de manera correcta los procesos de sustitución total o parcial de los elementos fijos descritos en los Manuales técnicos de los fabricantes de vehículos.
También detalla de manera minuciosa las diferentes técnicas de unión (como la soldadura o los adhesivos estructurales) y de separación (como el corte o el desgrapado) con sus correspondientes medidas de seguridad e higiene.
Además, incluye contenidos que permiten una rápida asimilación de los continuos cambios e innovaciones que se presentan frecuentemente en el sector del automóvil.
Con esta finalidad, las unidades se desarrollan de manera clara y fácil de entender y recogen abundante información gráfica que ameniza la lectura y ayuda a asimilar mejor la información. Asimismo, al final de cada unidad se incluye un apartado de Cuestiones y de Actividades propuestas que permitirán al alumno poner a prueba lo aprendido, además de repasar y fijar sus conocimientos para cerrar convenientemente el estudio de cada tema.
En definitiva, la unión de la experiencia pedagógica y de unos contenidos técnicos de fácil aplicación brinda una obra actualizada que contempla, entre otras cosas, los materiales, los equipos, los procesos y las técnicas que se utilizan habitualmente, y que muestra las tendencias de futuro que existen en cada caso.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHÍCULO

Este libro desarrolla los contenidos del módulo profesional de Elementos Estructurales del Vehículo del Ciclo Formativo de grado medio de Carrocería, perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Además, en su elaboración se han tenido en cuenta las Cualificaciones y las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en dicho título.
La obra se estructura en los siguientes bloques temáticos:
• Concepción, diseño y fabricación de una carrocería.
• Características constructivas y estructurales de la carrocería.
• Plan de seguridad pasiva.
• Análisis de los efectos de un golpe en un vehículo.
• Diagnóstico y reparación de vehículos sobre bancadas.
En primer lugar se analizan y describen los procedimientos habituales utilizados en la génesis del nuevo modelo mediante un estudio detallado de la secuencia operativa, que tiene lugar desde los cálculos preliminares de viabilidad del diseño hasta la entrada en el proceso de producción en serie del vehículo. A continuación, se describen las características constructivas y los materiales más novedosos utilizados en la construcción de carrocerías, lo que se complementa posteriormente con el estudio estructural de estas y el plan de seguridad pasiva, en el que se realiza un estudio pormenorizado de las pruebas de choque (crash tests).
Seguidamente se aborda la teoría de la colisión, para lo que se realiza un análisis exhaustivo de los efectos de una colisión sobre la carrocería y un estudio de los distintos sistemas de fuerzas con el fin de entender su comportamiento después de un impacto.
A continuación, se describe el equipamiento necesario para realizar las reparaciones de la estructura de la carrocería y los distintos sistemas de diagnóstico de daños estructurales, desde el más elemental hasta los sistemas informatizados más novedosos, teniendo como base los datos técnicos proporcionados por los fabricantes de vehículos y los constructores de los equipos de diagnóstico.
Por último, se indican de manera pormenorizada los pasos que hay que seguir para la reparación de la carrocería en la bancada y se describen las tensiones y las sobretensiones que se pueden producir en el transcurso de la reparación.
Dado el espíritu altamente didáctico que ha guiado la preparación de esta obra, el contenido de esta nueva edición incluye las innovaciones más recientes en este campo, que se desarrollan con un lenguaje claro y preciso apoyado en un gran número de gráficos, dibujos y fotografías; ello favorece la fácil y rápida comprensión de las cuestiones que se abordan para que el lector alcance sin dificultad la capacidad necesaria en esta interesante materia. Asimismo, al final de cada unidad se incluye un apartado de Cuestiones y de Actividades propuestas que permitirán al alumno poner a prueba lo aprendido, además de repasar y fijar sus conocimientos para cerrar convenientemente el estudio de cada unidad.