Mostrando todos los resultados 10

SIEMBRA Y TRASPLANTE DE CULTIVOS HORTÍCOLAS Y FLOR CORTADA

SIEMBRA Y TRASPLANTE DE CULTIVOS HORTÍCOLAS Y FLOR CORTADA

El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa UF0014, incluida en el Módulo Formativo
MF0529_2: Preparación del terreno y siembra y/o trasplante en cultivos hortícolas y flor cortada (120 horas),
que a su vez forma parte del Certificado de Profesionalidad (AGAH0108): Horticultura y floricultura, y cuyo
contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD
682/2011, de 13 de mayo, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Profesional Agraria.
A lo largo de sus cuatro capítulos, este libro plantea, de un modo asequible, los aspectos más importantes a
considerar en las infraestructuras y labores agrarias para establecer la implantación de cultivos hortícolas y de
flor cortada en el medio agrícola, estudiando la preparación del terreno, la desinfección de suelos, la plantación
y la normativa básica medioambiental y de prevención de riesgos laborales relacionada con ellas.

PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL RIEGO Y LA FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS

PROGRAMACIÓN Y CONTROL DEL RIEGO Y LA FERTILIZACIÓN DE LOS CULTIVOS

El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa Programación y control del riego y la fertilización de los cultivos (código UF0385), con una duración de 70 horas. Está incluida en el Módulo Formativo “Organización y control de las operaciones de cultivo” (MF1130_3), correspondiente al Certificado de Profesionalidad AGAU0208 Gestión de la producción agrícola, que forma parte de la Familia Profesional Agraria.
A lo largo de sus cuatro capítulos, este libro plantea, de un modo asequible para cualquier lector interesado en esta materia, los aspectos más importantes a considerar sobre la programación y el control del riego y de la fertilización de los cultivos agrícolas. Se analizan las condiciones edáfico-agronómicas necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo de las plantas, explicando tanto las necesidades hídricas y de abonado de los cultivos agrícolas, como también el control y la programación de las instalaciones de riego y de las operaciones de fertilización. Asimismo, se estudian los costes para poder tomar las mejores decisiones de rentabilidad y valoración económica, tanto en las infraestructuras de irrigación como en las actividades de abonado. Finalmente, se aplican las medidas de protección medioambiental y de prevención de Prevención Riesgos más adecuadas en el riego y la fertilización de los cultivos agrícolas.

PREVENCIÓN DE RIESGOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS, SEGURIDAD LABORAL Y MEDIOAMBIENTAL EN LA INSTALACIÓN DE APARATOS Y TUBERÍAS

Esta Unidad Formativa, incluida en los Módulos Formativos MF1154_1: Instalación de tuberías, y en el Módulo Formativo MF1155_1: Instalación y mantenimiento de sanitarios y elementos de climatización, está asociada a la Unidad de Competencia UC1154_1: Realizar la instalación de tuberías, preparando, contando y uniendo tubos para la conducción de fluidos de agua y desagües, y a la UC1155_1: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, pertenecientes a la Cualificación Profesional de referencia IMA367_1 Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, incluida en el Certificado de Profesionalidad (IMAI0108) Operaciones de fontanería y calefacción-climatización domestica (RD 1375/2008, de 28 de agosto) de la Familia Profesional Instalación y mantenimiento.
A lo largo de sus 3 capítulos, este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar sobre la prevención de Prevención Riesgos y las medidas medioambientales en la instalación de tuberías y aparatos de fontanería, calefacción y climatización. Sus contenidos están referidos especialmente a los trabajos de instalación de los conductos de aire para climatización, ya sean de fibra o chapa, y de las tuberías de agua caliente o fría para fontanería o calefacción, así como los aparatos necesarios en ambas instalaciones, determinando las medidas preventivas, los primeros auxilios y las protecciones de seguridad e higiene que se han de adoptar, así como las buenas prácticas medioambientales a seguir. Es un área laboral con una componente muy específica, donde predominan los trabajos Manuales y realizados habitualmente por pequeñas empresas especializadas que suelen ser contratadas para la ejecución específica de los mismos.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES FORESTALES

Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el control de plagas y enfermedades forestales.
Los agentes nocivos que causan enfermedades a las plantas leñosas en el medio forestal pueden ser bióticos (patógenos) o abióticos, ya sean estos por causas naturales (vientos, incendios, etc.) o bien debidos a las actividades humanas directas (podas, deforestaciones, etc.) e indirectas (contaminaciones). Diferentes animales invertebrados (insectos, ácaros, etc.) actúan como parásitos de árboles y arbustos, formando plagas en el monte cuando eluden los mecanismos naturales que controlan sus poblaciones. El primer capítulo estudiará los agentes que causan daños a las plantas forestales.
En el segundo capítulo se analizarán los productos y tratamientos fitosanitarios, así como su peligrosidad para la salud humana o el medio ambiente y los residuos generados por ellos.
Los diferentes equipos de aplicación fitosanitaria varían según el método que utilizan para llevar a cabo el tratamiento, así como por la naturaleza física de cada producto químico empleado: sólido-líquido-gaseoso. Los distintos estados físicos en los que se pueden distribuir los productos químicos aplicados a la sanidad vegetal, dan lugar a diversos equipos de tratamiento fitosanitario, que serán tratados en el tercer capítulo.
Los productos fitosanitarios tienen la consideración legal de sustancias químicas peligrosas y su aplicación en los montes ha de seguir la normativa vigente respecto a la correcta gestión de los residuos generados y la protección a la salud humana y el medio ambiente, cuyo incumplimiento daría lugar a infracciones y sanciones. El cuarto capítulo abordará esta materia.
El quinto y último capítulo transmite los conocimientos básicos necesarios para estudiar la lucha biológica contras las plagas forestales, así como su normativa.

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

USUARIO PROFESIONAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

A partir del 26 de noviembre de 2015, los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios en España deberán poseer un carné que acredite los conocimientos apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos en el artículo 18 y las materias especificadas para cada nivel en el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, Anexo IV, por el que se fija el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

La Editorial Mundi-Prensa ha desarrollado este libro dedicado a los usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas), con el objetivo de responder a la demanda de formación exigida por la normativa vigente que regula el Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios para el Nivel Cualificado. Este carné va dirigido a los usuarios y aplicadores profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, a los agricultores que realizan tratamientos empleando personal auxiliar y el personal que, directamente, intervenga en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su manejo, sus riesgos para la salud humana y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos.

Con tal fin se ha desarrollado en este libro el temario especificado por el mencionado RD 1311/2012 para el nivel cualificado de usuarios y aplicadores profesionales de productos fitosanitarios (plaguicidas). Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios y preguntas tipo test, cuya intención principal es que la presente obra resulte de un alto valor didáctico para quienes desean examinarse por el órgano competente de su Comunidad Autónoma.

OBTENCIÓN DE ACEITES DE ORUJO DE OLIVA

OBTENCIÓN DE ACEITES DE ORUJO DE OLIVA

El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa UF1086, incluida en el Módulo Formativo MF0029_2: Operaciones de proceso de extracción de aceites de oliva, que a su vez forma parte del Certificado de Profesionalidad (INAK0109): Obtención de aceites de oliva, y cuyo contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 646/2011, de 9 de mayo, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Profesional Industrias Alimentarias.
A lo largo de sus cuatro capítulos, este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en la obtención de aceites de orujo de oliva. La extracción industrial de los aceites de oliva vírgenes en las almazaras genera un elevado volumen de subproductos que requieren de una gestión adecuada para minimizar su impacto ambiental. El subproducto más abundante generado actualmente por la industria oleícola española es el orujo de oliva de dos fases, denominado alperujo. Este subproducto es frecuentemente deshuesado, suele someterse a una segunda centrifugación para recuperar parte de su aceite y posteriormente debe secarse para extraer con disolventes el aceite residual que todavía contiene, lo que forma el aceite de orujo. Por último, los residuos finales que se generan se utilizan como material combustible aplicado a diversos procesos térmicos y para generar energía eléctrica.

INTERPRETACIÓN DE MAPAS Y PLANOS TOPOGRÁFICOS Y DIBUJO DE PLANOS SENCILLOS. UF0429

INTERPRETACIÓN DE MAPAS Y PLANOS TOPOGRÁFICOS Y DIBUJO DE PLANOS SENCILLOS. UF0429

El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa UF0429, incluida en el Módulo Formativo MF0727_3: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes, que a su vez forma parte del Certificado de Profesionalidad (AGAR0109): Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, y cuyo contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Agraria.
Su contenido es transversal a los certificados (AGAO0308M_3) Jardinería y restauración del paisaje, (AGAR0109_3) Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, (AGAJ0308_3) Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos, dentro de la Familia Agraria.
A lo largo de sus cuatro capítulos plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en la interpretación y el dibujo de mapas y planos topográficos. El primero estudia las unidades de medida y las razones trigonométricas más empleadas en trabajos de topografía, el sistema de planos acotados para representar mapas o planos topográficos, la utilización de sistemas de coordenadas para determinar la posición de un punto u otro elemento geométrico y el uso de las escalas numéricas y gráficas. El segundo plantea la orientación de mapas y planos topográficos, la simbología y las leyendas utilizadas en ellos, la representación de las distintas formas que puede tomar el terreno y los cálculos que se pueden realizar sobre un mapa o plano, destacando el trazado de caminos rurales. En el tercero se indican los útiles de dibujo técnico empleados en planimetría, el trazado de líneas y figuras geométricas en mapas o planos, la simbología normalizada usada en ellos y la confección sencilla de planos. El cuarto y último capítulo transmite los conocimientos básicos necesarios para calcular superficies y pendientes en mapas o planos, así como unas nociones básicas relativas a las aplicaciones Informáticas más empleadas en ello

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE CULTIVOS HERBÁCEOS

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE CULTIVOS HERBÁCEOS

Este libro-manual se corresponde con la Unidad Formativa UF0005 (70 h), incluida en el Módulo Formativo MF0524_2: Operaciones culturales y recolección en cultivos herbáceos (200 h), que a su vez forma parte del Certificado de Profesionalidad (AGAC0108): Cultivos herbáceos (600 h), y cuyo contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Profesional Agraria.
El silo-granero y el secadero son unas construcciones agrarias muy utilizadas por las industrias y explotaciones agroalimentarias para el almacenamiento de numerosos productos agrícolas, tales como semillas de proteaginosas y oleaginosas, granos de cereales y leguminosas, hojas de tabaco, forrajes, azúcar, harinas, etc. Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el transporte, almacenamiento y la conservación de cultivos herbáceos. Comienza estudiando el almacenamiento y la conservación de los productos vegetales cosechados, en los lugares más idóneos para ello (silos, graneros…) y bajo unas condiciones ambientales óptimas y de calidad. Se revisa el estado en el cual debe hallarse un almacén o secadero destinado a semillas, granos u hojas y las comprobaciones a realizar, así como los requisitos técnicos en cuanto a sus accesos y las operaciones de carga-descarga. Con el fin de cumplir este objetivo de la manera más eficiente posible, será necesario conocer la tipología de almacenes y secaderos empleados en el manejo de los distintos tipos de productos herbáceos, así como sus características constructivas. A continuación, se analizan las condiciones de aireación, humedad y temperatura existentes en un almacén o secadero de cultivos herbáceos, para comprobar que se ajustan a los requerimientos de conservación que define cada producto, cuya mercancía se manejará empleando los medios de transporte y almacenaje más adecuados en relación a sus características vegetales. Para ello, será necesario conocer el sistema de ventilación a utilizar (natural o forzada) y los elementos medidores de humedad y temperatura. Luego, se prosigue con la maquinaria y los equipos de transporte y carga-descarga, que se usarán considerando el plan de prevención de Prevención Riesgos y siguiendo unas buenas prácticas medioambientales. Por último, se analiza el transporte y almacenamiento de los cultivos herbáceos en relación a su cumplimiento con la normativa vigente de calidad y seguridad alimentarias.

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACIÓN DEL TERRENO

OPERACIONES AUXILIARES DE PREPARACIÓN DEL TERRENO, PLANTACIÓN Y SIEMBRA DE CULTIVOS

Este libro, titulado Operaciones auxiliares de preparación del terreno, plantación y siembra de cultivos, se corresponde con el Módulo Profesional 3051 (130 horas), incluido en los Ciclos Formativos: Agrojardinería y Composiciones Florales y Actividades Agropecuarias, que a su vez forman parte de la Familia Profesional Agraria, y cuya estructura temática sigue lo establecido en el Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el cual se regulan los aspectos específicos de la FP Básica, y en la Orden ECD/1030/2014, de 11 de junio (Anexo VII), y Orden ECD/1633/2014, de 11 de septiembre (Anexo I).
Su índice coincide totalmente con el temario publicado en el BOE Núm. 147, de 18 de junio de 2014 (Sec. I, pp. 45.798-45.800), y BOE Núm. 223, de 13 de septiembre de 2014 (Sec. I, 71.466-71.467), habiéndose ajustado sus contenidos a los objetivos y las capacidades que se necesitan para obtener estos Títulos Profesionales.
A lo largo de sus cuatro capítulos, expone y desarrolla, de un modo asequible, los aspectos más importantes a considerar sobre las operaciones auxiliares para preparar el terreno, plantación y siembra de cultivos agrícolas, cuyos conocimientos resultan indispensables para poder obtener la formación adecuada. Con tal fin se ha desarrollado un temario que trata sobre las distintas actividades necesarias para llevar a cabo la siembra o plantación de cultivos agrícolas, que van desde cómo se debe preparar el terreno o recibir y manejar el material vegetal, hasta la instalación de las infraestructuras básicas destinadas al servicio de la explotación agraria.
Todos los contenidos han sido explicados con la extensión que le corresponde a cada epígrafe y, como no podía ser de otra forma, planteados de un modo práctico, incluyendo abundantes fotografías, ejercicios, resúmenes y esquemas, cuya intención principal es que la obra completa resulte de un alto valor didáctico para quienes la consultan, así como un garante añadido a la hora de querer incorporarse su poseedor al mercado de trabajo en el sector agrícola y de la jardinería.

MANTENIMIENTO Y MANEJO DE INVERNADEROS

MANTENIMIENTO Y MANEJO DE INVERNADEROS

Un invernadero es una estructura cerrada y cubierta por materiales traslúcidos, dentro de la cual es posible obtener un microclima que favorece la producción controlada de cultivos agrícolas. Este libro plantea, de un modo fácil y sencillo, los aspectos más importantes orientados a comprender el diseño, la construcción y el funcionamiento técnico de los invernaderos, para poder llevar a cabo un correcto manejo y mantenimiento de los mismos. El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa UF0016, incluida en el Módulo Formativo MF0530_2: Operaciones culturales y recolección en cultivos hortícolas y flor cortada, que a su vez forma parte del Certificado de Profesionalidad (AGAH0108): Horticultura y floricultura, y cuyo contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Profesional Agraria. Alberto Moreno Vega, Ingeniero, Técnico Superior en PRL y experto en Industrias Agroalimentarias, ha investigado sobre aprovechamientos de subproductos orgánicos, agricultura, micología, patrimonio industrial.